_
_
_
_
_
COLOMBIA

Asesinada cerca de Bogotá una senadora de la oposición y sus dos acompañantes

Seis muertos, dos heridos y cuatro torres dinamitadas por las FARC

La senadora colombiana Martha Catalina Daniels, del opositor Partido Liberal, ha sido asesinada en extrañas circunstancias junto a otras dos personas. Su cadáver ha sido descubierto cerca de la población de Zipacón, a unos 40 kilómetros de Bogotá, sin que por el momento se conozcan las circunstancias exactas del crimen o sus motivaciones.

Según ha explicado el presidente del Senado, Carlos García, la senadora salió de su casa la madrugada del sábado, sin esperar a sus guardaespaldas ni indicar dónde se dirigía.

Más información
loc
El Ejército y la guerrilla luchan por una carretera estratégica cerca de Bogotá
La guerrilla de Colombia no se rinde
Las FARC secuestran a una candidata presidencial en un desafío al Gobierno
Reportaje:: La guerra secreta de EE UU
Cartas:: La opinión de los lectores

Fue entonces cuando se le perdió la pista, hasta que su cadáver apareció anoche en las afueras de Zipacón, una zona rural, junto a los cuerpos de Ana María Medina y del conductor del vehículo en el que viajaban, Carlos Lozano.

"Es lamentable", ha declarado García, y ha advertido de que el crimen se ha producido justamente a una semana de las elecciones parlamentarias, que el país celebrará el próximo día 10, en medio de un ambiente de interferencia e intimidación de los grupos guerrilleros y paramilitares de ultraderecha.

Los comicios forman parte de un periodo que se extenderá hasta el 26 de mayo y el 16 de junio próximos, cuando los colombianos deberán designar al sucesor de Pastrana, que concluirá su mandato de cuatro años el 7 de agosto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La congresista no aspiraba a la reelección en los comicios del próximo día 10, en las que será renovado el Senado y la Cámara de Representantes, con un total de poco más de 260 escaños.

Según versiones periodísticas, el esposo de Ana María Medina, Mauricio Rodríguez, fue secuestrado el año pasado.

Las autoridades policiales de la región en la que se ha producido el triple crimen han informado de que campesinos del área descubrieron el sábado por la tarde los cadáveres de las tres víctimas en un abismo.

Las identidades de las víctimas sólo fueron establecidas esta madrugada por el Instituto de Medicina Legal, que ha precisado que todas ellas presentaban un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Con Marta Catalina Daniels se eleva a seis el número de congresistas colombianos que han sido asesinados en el actual cuatrienio parlamentario, que comenzó el 20 de julio de 1998.

Afrenta

El ex ministro del Interior Horacio Serpa, líder del partido al que pertenecía la congresista y aspirante a la Presidencia por la misma formación, ha declarado a la radio bogotana RCN que el crimen demuestra una vez más que en el país no existen garantías para el ejercicio de la actividad política.

"Es una afrenta contra el Congreso", ha dicho Serpa, que en las elecciones de hace cuatro años fue derrotado por Pastrana.

El candidato presidencial ha insistido en que "no hay garantías, no hay condiciones para las elecciones".

"Pero no pido que las elecciones sean aplazadas, lo que pido es que se puedan cumplir en un ambiente de respeto, de libertad", ha agregado Serpa, que según las más recientes encuestas está en el segundo lugar de las preferencias del electorado, después del ex gobernador Alvaro Uribe, liberal disidente y con un discurso derechista.

Cinco congresistas

En la actualidad, cinco congresistas están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la primera guerrilla en importancia del país y con la que Pastrana rompió el pasado 20 de febrero el proceso de paz que las partes mantenían desde enero de 1999.

Asimismo, las FARC tienen cautiva a la candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, que el grupo rebelde tomó como rehén el 23 de febrero último en una carretera que conduce a San Vicente del Caguán, que fue la población eje de la antigua zona de distensión del sur, a la que ella se dirigía.

Por el momento, y a falta de pistas, las autoridades mantienen la prudencia y no han proporcionado información alguna sobre el posible móvil del asesinato o sus presuntos autores, aunque recuerdan que Daniels había decidido no presentarse a las elecciones legislativas del próximo domingo. Al parecer, la senadora y su amiga realizaban, una gestión de tipo humanitario.

La campaña terrorista de las FARC

Mientras tanto, continúa la intensa campaña de actos terroristas desatada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en varias regiones del país. En 24 horas, han muerto seis personas, entre guerrilleros, militares y civiles, otras dos han resultado heridas y cuatro torres han sido dinamitadas, lo que ha dejado sin energía eléctrica a una amplia región del país.

REUTERS

¿Puede Colombia derrotar a la guerrilla?

Un informe del Colegio de Guerra del Ejército estadounidense estima que, aunque las Fuerzas Armadas de Colombia mejoraron en gran medida durante los últimos años, todavía carecen de los medios, la organización y la voluntad política necesaria para derrotar a la guerrilla, según recoge el diario El Tiempo.

En el documento de 70 páginas, escrito por Thomas Mark, se plantea como única salida la creación de "fuerzas locales" con civiles que puedan asegurar el terreno que el Ejército deba abandonar para concentrarse en otras zonas.

Entre los logros alcanzados, el informe destaca la unificación de mandos bajo la figura del comandante de las Fuerzas Armadas, el replanteamiento de las funciones de las Cinco Divisiones del Ejército y la profesionalización de soldados.

El informe sugiere que EE UU debe dejar de ver los problemas de Colombia con el prisma del narcotráfico, para centrarse en ayudar en la defensa del territorio. Sin embargo, reconoce que desde el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece el fantasma del comunismo, se perdió en EE UU el "apetito" por este tipo de operaciones, "dejando a Colombia sóla con su problema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_