ESCUDO ANTIMISILES

El Pentágono intercepta con éxito un misil desde una base marítima

Se trata del cuarto ensayo de los nueve previstos

Estados Unidos ha realizado con éxito una nueva prueba de su sistema antimisiles. El ensayo, que ha tenido lugar a las 3.00 horas, hora española, se ha llevado a cabo desde un buque en el Océano Pacífico, según ha informado el portavoz del Departamento de Defensa, Mike Halbig.

El Pentágono ha dado la orden de lanzar un misil falso desde la isla de Hawai que fue interceptado por un cohete enviado desde el buque Lake Erie a las 3.08 horas, hora española, y destruido diez minutos después, según Mike Halbig.

Más información

El Lake Erie , un crucero que lanza misiles guiados y que está estacionado a unos cientos de kilómetros de la costa, ha rastreado el misil objetivo con un radar Aegis Spy-1 para más tarde lanzar otro misil que interceptara el blanco, según fuentes oficiales. El misil objetivo, de corto alcance, ha sido lanzado desde intalaciones en Barking Sands, en Kauai, al oeste de Hawai.

La prueba se enmarca en el desarrollo del sistema antimisiles apoyado por el presidente de EE UU, George W. Bush, aunque el Departamento de Defensa le ha restado importancia debido a que "no tiene las características de un ataque real".

Cuarto ensayo desde una base marítima

En otras pruebas de mayor complejidad, el misil interceptor se lanza desde tierra, pero en esta ocasión el Departamento de Defensa ha explicado que su interés principal era comprobar el sistema de guía del interceptor que tiene su base en el barco. Se trata del cuarto ensayo de los nueve que se ha previsto que tengan lugar desde una base marítima.

La prueba, que ha tenido que ser pospuesta durante cuatro horas a causa del paso de un avión militar que realizaba una evacuación médica y que transitaba por la zona, se enmarca dentro del nuevo plan de defensa del gobierno estadounidense que incluye la decisión de apartarse del Tratado ABM sobre misiles balísticos, firmado en 1972 y que prohibe las defensas nacionales contra este tipo de armamento.

Esta decisión ha suscitado numerosas críticas en varios países, entre ellos China y Rusia. No obstante, responsables de la prueba han indicado que el ensayo se está amparado por el Tratado Antibalístico (ABM) de 1972 ya que el blanco era un misil de corto alcance.

Lo más visto en...

Top 50