_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El hombre que intentó la acción suicida a bordo de un avión se entrenó con Al Qaeda

Según 'The Boston Globe', el explosivo que escondía en sus zapatos hubiera estallado, derribando el aparato, si en lugar de acercar la llama de una cerilla a la suela hubiera empleado un mechero

El individuo que el pasado sábado embarcó en París en un avión de American Airlines con dos artefactos explosivos ocultos en los zapatos asistió a campos de entrenamiento de Al Qaeda (La Base), la red terrorista de Osama Bin Laden, según ha informado la cadena estadounidense NBC citando a fuentes de la investigación.

La cadena asegura que los agentes que investigan el caso han enseñado fotografías del supuesto suicida, Richard Reid, de 28 años, a combatientes de la red terrorista detenidos en Afganistán que le han identificado y han aportado más detalles. Desde el Pentágono no se ha querido confirmar esta información.

Más información
El sospechoso de tratar de volar un avión comparece ante el juez
Los pasajeros de un avión detienen a un terrorista con una bomba en el zapato
La tripulación de un avión reduce a un hombre que tenía explosivos
EE UU perseguirá a dos grupos paquistaníes implicados en el ataque al Parlamento Indio
El terrorista del vuelo París-Miami asegura que fabricó solo el artefacto
Gráfico animado:: Seguridad aérea
Especial:: Fallos de seguridad en los aeropuertos

"Evidentemente, Reid no aprendió bien la lección", ha asegurado una fuente de la investigación en referencia a la tentativa frustrada de atentado, que tuvo lugar el pasado sábado en el trayecto entre París y Miami de un aparato de American Airlines.

Esta revelación ha coincidido con los detalles aportados por distintos medios de comunicación internacionales que apuntan a la conexión de Reid con el islamismo radical y con la red de Bin Laden. Según el diario británico The Times, el suicida frecuentaba la misma mezquita en el barrio de Brixton (suroeste de Londres) que Zacarías Moussaoui, francés de origen marroquí acusado formalmente por Estados Unidos de complicidad en los atentados del 11 de septiembre.

Reid, a quien el responsable de la mezquita londinense a la que acudía considera incapaz de actuar en solitario, era, según The Times, un vulgar ratero que se convirtió al islám durante una de sus prolongadas estancias en prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, el mismo responsable, Abdul Haqq Baker, ha declarado a la cadena NBC que Moussaoui había sido expulsado de la institución poco antes de que Reid fuera admitido. The Times también asegura que la madre de Reid había acudido hace meses a la mezquita en busca de su hijo, que había partido a Pakistán rompiendo todo contacto con su familia.

Otra de las hipótesis que baraja el FBI que apuntan a la conexión con Al Qaeda es que el terrorista pudo contar con la ayuda de al menos un cómplice. Los agentes estadounidenses basan sus sospechas en la complejidad de fabricación de la bomba que portaba, según afirma hoy el diario estadounidense The Boston Globe.

Británico o de Sri Lanka

La investigación en curso aún tiene que aclarar con precisión la identidad del sospechoso. Reid, identificado también como Tariq Raja, nació en 1973 en Sri Lanka, y se transformó en Abdel Rahim tras convertirse al islám, según fuentes de la policía francesa.

Sin embargo, el país asiático ha asegurado que no hay nada que evidencie esta afirmación, mientras que el consulado británico en Boston ha puntualizado que tampoco hay razones para creer que el pasaporte de Reid, emitido en Bélgica hace tres meses, sea falso. Según este documento, Reid nació en 1973 en una localidad al sudeste de Londres, de madre inglesa y padre jamaicano.

El FBI ha confirmado que Reid llevaba escondidos en sus zapatos dos artefactos explosivos compuestos por C-4, un material plástico de uso militar usado ya en otros atentados terroristas, como el de octubre de 2000 contra un destructor estadounidense en Yemen y el de 1996 contra las Torres Khobas de Arabia Saudí.

Según fuentes del FBI, el explosivo estaba listo para estallar si era sometido el suficiente tiempo al calor de una llama, y lo hubiera hecho si en lugar de acercar una cerilla al zapato, Reid hubiera empleado un mechero. El FBI cree que, de haber explotado, la carga habría probablemente el avión.

Reid se enfrenta ahora a un condena de hasta 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares (45 millones de pesetas), acusado de varios cargos, entre ellos interferir la labor de los asistentes de vuelo del aparato mediante el asalto y la intimidación.

Un agente del FBI escolta al supuesto terrorista suicida (derecha).
Un agente del FBI escolta al supuesto terrorista suicida (derecha).ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_