_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

La Alianza del Norte se dirige hacia Kandahar tras la toma de Kabul

La ciudad de Jalalabad, al sur, ya está en manos de los antitalibanes.- La oposición toma la sede del Gobierno y los principales edificios de la capital

En lo que parece una ofensiva definitiva y el fin del régimen de los talibanes en Afganistán, las fuerzas de la opositora Alianza del Norte han entrado a primeras horas de esta mañana (hora local) en la capital de Afganistán, Kabul. Los combatientes de la Alianza no han encontrado resistencia de los talibán, que ayer comenzaron su huida y se dirigen a Kandahar, su tradicional feudo. El grueso de las tropas (unos 8.000 hombres) se mantiene a las afueras de la ciudad.

Más información
Kabul
Gráfico animado:: Bombardero B52
Galería fotográfica:: La toma de Kabul
Zafarrancho de combate de la Alianza en Taloqán
Los talibanes se repliegan hacia Kabul ante el avance de la Alianza del Norte
Bush ordena a las fuerzas antitalibanes que no tomen todavía la capital afgana
EE UU pide a la Alianza que respete los derechos de la población de Kabul
Las mujeres y las niñas afganas volverán al trabajo y a las escuelas
La Alianza del Norte pretende auspiciar un nuevo Gobierno en Afganistán sin los talibanes
Gráfico:: La caída de Mazar-i-Sharif

Mientras, el avance de la Alianza del Norte, ahora con escasa resistencia, sigue siendo imparable. Según informa la agencia de noticias iraní INRA, la ciudad afgana de Jalalabad (este del país) ha caído también hoy en manos de las tropas opositoras, después de que la población liberara la localidad al comprobar que las fuerzas talibán habían huido, según indicó la agencia de noticias iraní IRNA.

"Jalalabad, que es una ciudad estratégica importante, fue liberada de talibanes después del levantamiento de la población, dirigido por los combatientes", ha indicado Mohammad-Davud Guilani, uno de los dirigentes del partido Harekat-enqelab-eslami (Moviviento de la Revolución Islámica), una pequeña formación de la oposición. Sin embargo, esta información ha sido desmentida por los talibanes.

Además, las fuerzas de la oposición siguen con su ofensiva por el sur del país -apoyados por fuerzas especiales americanas, según ha declarado el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld-, donde aseguran haber tomado un aeropuerto de la provincia de Kandahar, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre que se considera feudo de los talibanes. Según un dirigente de la Alianza, Yunis Qanuni, el citado aeropuerto "está bajo el control de los muyahidines". Según Al Yazira, el aeropuerto que la Alianza del Norte ha tomado se sitúa a "unos 50 ó 70 kilómetros de Kandahar, cerca de la frontera de Pakistán". Por su parte, los talibán afirman que siguen controlando "el aeropuerto de Kandahar".

Durante el día de hoy se había llegado a informar que el feudo talibán de Kandahar había caído en manos de los opositores al régimen rigorista. Sin embargo, el embajador afgano en Dushanbé, capital de Tayikistán, ha declarado que Kandahar continúa bajo poder talibán, desmintiendo así una información de la agencia rusa RIA Novosti que afirmaba que la Alianza del Norte había tomado la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición antitalibán, además, afirma haber conquistado otras cinco provincias del sur del país, incluyendo un puesto fronterizo con Pakistán.

Alegría en Kabul

La entrada de la Alianza del Norte en la capital afgana ha sido recibida con alegría entre la población. Varios grupos de personas han salido a lo largo de las carreteras que rodean Kabul para dar la bienvenida a las tropas de la Alianza gritando "Alá es el más grande".

Sólo un pequeño grupo de combatientes ha penetrado en la ciudad, mientras que el grueso de las tropas permanece a las afueras de la capital para no contrariar las órdenes de Estados Unidos, que advirtieron a la Alianza de que la toma de Kabul debía producirse una vez perfilado un Gobierno que representara el mosaico de etnias de Afganistán.

Los responsables de la Alianza han asegurado que no pretenden ocupar la ciudad y sus hombres sólo estarían encargados de mantener el orden en la capital.

Las tropas opositoras han entrado en la ciudad armadas con kalashnikov y lanzagranadas y a bordo de vehículos todoterreno y acompañados por varios prisioneros talibanes.

Uno de los primeros edificios en ser ocupados ha sido la sede de la presidencia del Gobierno afgano, así como las oficinas de la agencia de prensa oficial del régimen talibán, Bajtar, según la televisión pública iraní.

Según la cadena, los principales edificios públicos de la capital afgana ya están en manos de la oposición, así como las embajadas extranjeras. La sede presidencial en Kabul no estaba ocupada desde la expulsión del presidente Burhanudin Rabani en 1996, ya que los talibán tenían su feudo en Kandahar, en el sur del país.

Algunos testigos han relatado que durante las primeras horas se produjeron escenas de pánico en el centro de la capital cuando grupos de seguidores del régimen talibán saquearon comercios y las tropas de la Alianza del Norte ejecutaron en las mismas calles a varios individuos.

Otros habitantes de la ciudad han saqueado los almacenes de las agencias de Naciones Unidas comprometidas con la ayuda humanitaria, aunque no el Banco Nacional de Afganistán, cuyas arcas fueron vaciadas por los talibanes antes de su retirada.

El 'mulá' Omar, a salvo

La entrada ha sido limpia. Al amanecer tan sólo se oía ya el esporádico ruido de armas ligeras en los alrededores de la capital, pero parecía claro que la resistencia talibán estaba retirándose hacia Kandahar, donde reside el jefe supremo del movimiento talibán, el mulá Mohamed Omar y donde podría estar oculto Osama Bin Laden. Fuentes de los talibanes han asegurado que ambos se encuentran a salvo.

La agencia rusa RIA Novosti, que citaba fuentes del gobierno afgano de Burhanudin Rabani en el exilio en Dushanbé (Tayikistán), afirmaba incluso que el mulá Omar habría huido a Pakistán. Sin embargo, esta noticia ha sido desmentida por el mismo Omar, que en un mensaje radiado a sus seguidores les ha instado a seguir combatiendo.

"Os ordeno que obedezcáis totalmente a vuestros comandantes. No corráis de izquierda a derecha. Los que hacen eso son como los pollos sin cabeza que terminarán por morir y caerán en una fosa", ha clamado el líder espiritual del régimen.

"Reagrupaos, resistid y combatid. No escuchéis la propaganda de los medios de la oposición. Estoy en Kandahar y no iré a ninguna parte. Es una lucha por el Islam", ha agregado el mulá Omar.

Las noticias sobre el paradero de Omar y sobre la caída de la ciudad de Kandahar que han circulado durante el día de hoy han sido contestadas por los restos del Gobierno de Afganistán, que siguen moviendo sus hilos para minimizar lo que parece su cercano fin. La embajada afgana en Pakistán ha desmentido hoy que el mulá Mohamed Omar hubiera sido capturado.

Bombardeada la sede de Al Yazira

La sede del canal de televisión qatarí por satélite Al Yazira en Kabul ha sido alcanzada en los bombardeos de los aviones estadounidenses. La televisión ha indicado que en las últimas horas ha perdido el contacto con su corresponsal en la capital afgana, Taiseer Aluni, el único al que el régimen integrista de los talibanes permitía enviar información desde Kabul durante las últimas semanas.

Precisamente la cadena de televisión Al Yazira ha asegurado también que la Alianza del Norte ha tomado el control de uno los aeropuertos de Kandahar. En un principio la televisión qatarí anunció la toma del aeropuerto de Kandahar por la Alianza del Norte, para matizar poco después que el aeropuerto en cuestión no es el principal de esta ciudad del sureste de Afganistán, sino uno secundario.

Los talibán se apresusaron a desmentir estas informaciones a través de unas declaraciones de uno de sus responsables a la agencia Afghan Islamic Press, que aseguró que el aeropuerto de Kandahar está "bajo nuestro control y no hay ningún problema".

Por otra parte, de momento son confusas las noticias sobre el destino de los ocho trabajadores de una ONG capturados hace meses por los talibanes acusados de difundir el cristianismo. Aunque en principio se informó de que habían sido liberados algunas fuentes apuntan a que los talibanes se los habrían llevado en su huida a Kandahar.

Los soldados de la Alianza a su entrada en Kabul.
Los soldados de la Alianza a su entrada en Kabul.REUTERS
Un grupo de habitantes de Kabul, reunido hoy para escuchar un radio casette.
Un grupo de habitantes de Kabul, reunido hoy para escuchar un radio casette.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_