_
_
_
_
_
ELECCIONES

Nicaragua va a las urnas bajo un clima de alta tensión

Los candidatos Roberto Bolaños y Daniel Ortega denuncian un posible fraude electoral .-Los sondeos hablan de empate técnico entre ambos

Nicaragua celebra hoy las terceras elecciones después de la revolución sandinista del 79. Pero lo hace en medio un clima político de alta tensión. Los candidatos en liza, el ex presidente sandinista Daniel Ortega y el conservador Enrique Bolaños, han criticado duramente la amenaza del presidente Arnoldo Alemán, que asegura que no le temblará la mano a la hora de decretar el estado de emergencia si se producen escenas de violencia durante la jornada.

Más información
'Resurrección' del pasado en Nicaragua
Los sandinistas acarician la victoria diez años después
'A los españoles no les preguntábamos si eran de ETA'
El conservador Bolaños derrota al sandinista Ortega por amplia mayoría
Domingo:: La revolución travestida

El anuncio de Alemán no ha hecho más que elevar el nerviosismo en las horas previas a los comicios. Las continuas denuncias tanto del candidato liberal a la Presidencia, Enrique Bolaños, como del sandinista, Daniel Ortega, de que se prepara un fraude electoral y de que se producirán hechos de violencia durante la jornada electoral han caldeado todavía más los ánimos en los últimos días.

Además, el virtual empate que han constatado los sondeos entre ambos candidatos ha ayudado a provocar inquietud en el país.

El presidente Alemán asegura que su gobierno ha previsto que ésta es la última oportunidad de Ortega de volver al poder y para que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) siga unido, y "como no hay buenos augurios, van a buscar" obtener un triunfo "recurriendo a cualquier acto" de fuerza.

Por su parte, el ex presidente Ortega (1979-1990) asegura que la insistencia de Alemán tiene como propósito "forzar a una anulación de las elecciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el candidato liberal Enrique Bolaños afirma que espera "que no haya disturbios", pero ha dicho que si los hay habrá que ir "a apagar el fuego".

No obstante, Bolaños ha dicho que no ve que los disturbios vayan a causar el estado de emergencia, que, a su juicio, "deslucirían las elecciones", a la vez que recordaba a los sandinistas los actos de violencia que protagonizaron en los comicios municipales del año pasado.

Presencia de observadors internacionales

Más de 12.500 observadores, incluidos tres ex presidentes y un vicepresidente en ejercicio, más de 2.000 periodistas y 16.000 soldados y policías harán de las elecciones de hoy las más supervisadas de la historia de Nicaragua.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) afirma en su página web que ha registrado a más de 12.500 observadores para vigilar la elección del nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados nacionales, 70 departamentales y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La mayoría de los observadores pertenecen a organismos nacionales entre los que sobresale el Grupo Cívico Etica y Transparencia, con unos 5.000 voluntarios, y entre los extranjeros el Centro Carter, en el que participa el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_