_
_
_
_
_
LA AMENAZA BIOTERRORISTA

Tres de las cartas con ántrax aludían al 11 de septiembre entre mensajes antiamericanos

Bayer venderá a EE UU el antibiótico Cipro a precio reducido.- El responsable estadounidense de correos alerta del peligro de los sobres que han estado en contacto con los que contenían la bacteria

Como un nuevo indicio de que los envíos postales con ántrax están relacionadas con los atentados del 11 de septiembre, hoy se ha sabido que tres de las cartas en las que se ha probado la presencia de la bacteria contenían la fecha del 11 de septiembre en sus textos, que además incluyen mensajes contra EE UU e Israel. La alarma por los envíos contaminados sigue instalada entre los estadounidenses tras advertir el responsable de Correos de que pueden estar contaminados sobres que hayan estado en contacto con los envíos de ántrax. Para la lucha contra la amenaza, Bayer ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de George W. Bush para vender el fármaco Cipro a un precio reducido.

Más información
Canadá se salta la patente y encarga un genérico contra el ántrax
Canadá compra a Bayer un millón de dosis de antibiótico
El correo envenenado de Trenton a Washington
Aparece un nuevo foco de ántrax en la Cámara de Representantes de EE UU
El ántrax llega hasta un centro militar que revisa el correo de la Casa Blanca
Un empleado del servicio postal del Departamento de Estado, infectado por ántrax
Detectadas esporas del ántrax en un edificio de la CIA y en el Supremo
Gráfico animado:: Las claves del ántrax
Tema:: La amenaza bacteriológica
Participe:: ¿Cree que puede producirse un ataque bacteriológico a gran escala?

Las cartas enviadas con ántrax al presentador de la cadena norteamericana NBC Tom Brokaw, al diario The New York Post y al senador demócrata Tom Daschle contenían en sus mensajes la fecha del día 11 de septiembre y proclamas antiamericanas y contra Israel, según las copias de las mismas entregadas por el Departamento de Justicía estadounidense.

El sobre dirigido a Brokaw y la carta enviada al The New York Post están timbradas el 18 de septiembre, mientras que la carta para el senador Daschle está timbrada el 8 de octubre. Sin embargo, en el interior de las tres aparece escrita a mano y en tinta negra la fecha de los atentados terroristas de Nueva York, Washington y Pittsburgh (Pennsylvania).

El hecho de que las tres cartas contengan la fecha del 11 de septiembre escrita a mano en letras mayúsculas es otro indicio de que los ataques con ántrax están coordinados, según el diario The Miami Herald.

Además, las tres misivas están timbradas en Trenton (Nueva Jersey) y contienen mensajes similares. Por ejemplo, en la carta dirigida al senador Daschle se indica en el texto: "No nos podéis parar. Nosotros tenemos el ántrax. Vosotros moriréis. ¿Tenéis miedo? Muerte a América. Muerte a Israel. Alá es grande".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cipro más barato

Para hacer frente a la amenaza de los envíos postales contaminados, la multinacional alemana Bayer, que fabrica el fármaco Cipro, y el Gobierno de Washington han llegado esta noche a un acuerdo de principio para que se proporcione a Estados Unidos este medicamento, empleado para curar el ántrax, a un precio reducido, según han anunciado responsables de la compañía.

"Hemos mantenido discusiones serias y satisfactorias hoy (martes) con el ministro de Sanidad, Tommy Thompson, y su equipo", ha indicado Helge Wehmeier, presidente de Bayer Corporation. "Hemos concluido un acuerdo de principio", ha añadido.

Los detalles de este acuerdo no han sido revelados pero el ministro Thompson ha indicado que su Ministerio podría comprar el Cipro a un precio más barato de su coste habitual. "He negociado con Bayer y vamos a comprar más barato" que el precio negociado por los canadienses, que es de 1,30 dólares por pastilla (unas 240 pesetas), ha declarado el ministro a la cadena CNN. "Vamos a conseguirlo a menos de un dólar, se lo aseguro", ha añadido.

El Cipro está siendo utilizado por las autoridades sanitarias para curar la enfermedad del carbunco en su forma respiratoria, la forma más grave de la enfermedad. Sin embargo, la caja con 60 pastillas se vende normalmente a 300 dólares en Estados Unidos, lo que dificulta su acceso.

La pasada semana, invocando una situación de emergencia nacional, Canadá decidió recurrir a una versión genérica de Cipro, el antibiótico contra el ántrax, saltándose la patente exclusiva de Bayer. Sin embargo, el pasado martes, el Ministerio de Sanidad canadiense anunció finalmente un acuerdo con la multinacional alemana para el suministro de un millón de píldoras del fármaco.

Correo inseguro

La amenaza de los envíos postales conteniendo esporas de carbunco sigue entretanto alarmando a los estadounidenses. En un nuevo paso de la psicosis, el director del Servicio Postal de Estados Unidos, John Potter, ha reconocido hoy que "no hay garantías de que el correo sea seguro desde un punto de vista sanitario" y ha pedido "a la gente que se lave las manos con cuidado" tras tocar sobres.

La recomendación llega tras saberse ayer que se han encontrado esporas de la bacteria en una máquina clasificadora de cartas de la oficina postal que sirve a la Casa Blanca. Las cartas "en teoría podrían resultar contaminadas, si está contaminada la maquinaria que las clasifica", ha explicado Potter en un programa de la cadena de televisión ABC.

"Creemos que las probabilidades de que alguien quede expuesto al ántrax por el manejo de la correspondencia son muy pocas", ha agregado Potter, "pero la gente debería tomar precauciones en el manejo de los sobres, y debería lavarse las manos".

La contaminación con bacilo del carbunco, propagado con presuntos fines terroristas, causó la muerte de dos empleados postales en Washington y de un fotógrafo en Florida, que habían inhalado esporas de la bacteria y sufrieron infecciones pulmonares. Otros dos empleados de correos de Washington se encuentran graves en un hospital y otros tres reciben tratamiento con el antibiótico Cipro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_