_
_
_
_
_
OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

EE UU inicia la segunda semana de bombardeos con nuevos ataques sobre Kabul

Los talibán reconocen que los bombardeos de esta mañana han inutilizado la mayor parte de la red telefónica del país.- El próximo objetivo del Ejército estadounidense será una fuerza de asalto del régimen

Por octavo día desde que el pasado domingo se iniciaran los bombardeos contra Afganistán, aviones estadounidenses han iniciado una nueva tanda de ataques sobre la capital del país, Kabul, donde se ha registrado al menos una explosión. En una clara señal de que se avecinaban nuevos ataques, hace unos minutos Kabul ha sufrido un nuevo corte de electricidad.

Más información
Una bomba de EE UU cae por error en una zona civil de Kabul
Gráfico animado:: Los primeros bombardeos aliados
Galería fotográfica:: El antes y el después de los ataques sobre Afganistán
El pánico a un ataque bacteriológico dificulta las labores de investigación
La quimera de tomar Kabul
El mulá Omar llama a los musulmanes del mundo a elegir bando
Mensaje en una bomba: 'Cómete esto, Osama'
Prohibido alardear a bordo
Los talibán muestran a periodistas extranjeros los efectos de los ataques
Gráfico animado:: El misil 'Tomahawk'

Se trata del octavo día de ataques sobre Afganistán, que ha sido bombardeada todos los días excepto el viernes, cuando se celebra el día santo musulmán. La tregua del viernes fue un gesto de EE UU a las naciones árabes en busca de apoyo a su estrategia de castigo sobre suelo afgano, una operación que quiere separar claramente de una ataque contra el islam.

Las baterías antiaéreas de los talibán han comenzado a disparar poco después del corte eléctrico, y podían oirse motores de avión en el cielo de la ciudad.

Esta explosión marca el comienzo de la segunda semana de bombardeos estadounidenses sobre Afganistán, que se niega a extraditar a Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.

Además, se trata del segundo ataque de hoy, ya que esta mañana las instalaciones militares del régimen afgano en las ciudades de Jalalabad y Kandahar han sido blanco de nuevos ataques aéreos estadounidenses en la fecha en que se cumple una semana de bombardeos. Una vez que EE UU ha considerado suficiente la supremacía aérea sobre Afganistán, Washington ha intensificado sus ataques, bombardeando a cualquier hora del día.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ataques de esta mañana sobre Jalalabad han comenzado de madrugada y según la agencia Afghan Islamic Press (AIP) se han centrado en el este de la ciudad.

Jalalabad, a escasa distancia de la frontera paquistaní, está rodeada de instalaciones militares, tanto del régimen de los talibán como de la organización Al Qaeda (La Base), de la que es líder el multimillonario saudí Osama Bin Laden, el terrorista mas buscado del mundo y considerado máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre en EE UU.

Los aviones estadounidenses han arrojado al menos 11 bombas sobre áreas situadas a las afueras de Jalalabad y una de ellas alcanzo el cuartel de Regimiento Número Uno de Infantería de los talibán.

La aviación estadounidense también ha bombardeado la localidad de Kandahar, al sur, que es la plaza fuerte del régimen, donde reside su líder supremo el mula Mohammed Omar, que pidió ayer, sábado, al mundo musulmán que defienda a Afganistán de la "agresión" estadounidense.

Durante el ataque a Kandahar, y según la AIP, los aviones estadounidenses han arrojado varias bombas sobre un edificio que hace las veces de cuartel general de los talibán, que resultó dañado.

Según han informado hoy fuentes de los talibán la red telefónica afgana ha sido prácticamente destruida durante los últimos bombardeos.

Ayer, un portavoz del Pentágono admitió como "muy posible" que una bomba de 900 kilos, dirigida contra un helicóptero posado en tierra, se desviara "aproximadamente 1,5 kilómetros de su objetivo", cayendo contra un barrio de las afueras de Kabul. Al menos cuatro personas resultaron muertas y otras ocho heridas.

Próximo objetivo

El próximo objetivo de EEUU en Afganistán será la 55 brigada de la milicia talibán, una fuerza de asalto integrada por varios miles de árabes y otros extranjeros, según informa hoy el diario The Washington Post.

El periódico, que cita fuentes militares bajo la condición de anonimato, señala que la destrucción de esa brigada figura entre los objetivos del Pentágono en Afganistán durante el próximo mes.

Expertos consultados han señalado que la destrucción de la 55 brigada "es crucial para socavar el poder talibán en Afganistán y acabar con la red terrorista dirigida por Bin Laden, ya que esa brigada representa a la organización de Bin Laden en Afganistán".

EEUU comenzó hace una semana una campaña militar en Afganistán cuyo objetivo es destruir las redes de apoyo y entrenamiento de terroristas de Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda (La Base), así como contra Afganistán, ya que su Gobierno, controlado por la milicia radical islámica talibán, le refugia y protege.

Bin Laden y Al Qaeda son los principales sospechosos de los atentados terroristas contra Nueva York y el Pentágono de hace un mes, que causaron la muerte o desaparición de casi 6.000 personas.

El Pentágono planea "ampliar las acciones durante la próxima fase de la guerra en Afganistán, incluyendo ataques encubiertos, nuevos bombardeos y otras operaciones de mayor alcance con helicópteros, que indiquen a los terroristas que los militares de EEUU están sobre el terreno persiguiendo a los terroristas", agrega el diario.

Varios habitantes de Kabul apuntan al cielo, sobrevolado por aviones aliados.
Varios habitantes de Kabul apuntan al cielo, sobrevolado por aviones aliados.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_