_
_
_
_
_
LA AMENAZA BACTERIOLÓGICA

El bacilo de ántrax pudo crearse hace 50 años en un laboratorio de EE UU

Las pistas conducen a una cepa manipulada en un laboratorio del Estado de Iowa

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cree que la bacteria del ántrax que mató a un hombre y que ha contagiado a otro en Florida (EE UU) pudo haber sido fabricada hace 50 años. A medida que avanzan las investigaciones, toma cuerpo la sospecha de que los dos casos de ántrax, una enfermedad desconocida en este país desde 1976, pueden ser un acto de terrorismo bacteriológico.

Las pistas conducen a una cepa manipulada en un laboratorio del Estado de Iowa en los años 50 y que pudo haber sido distribuida a numerosos centros de investigación.

Más información
Washington investiga una fábrica afgana de vacunas de ántrax
La OMS pide a los Gobiernos que se preparen ante posibles ataques químicos o biológicos
Declarado un segundo caso de contagio por ántrax en Florida en menos de una semana
'¿Cuánto material químico puedo fumigar?'
Los terroristas planeaban un ataque químico en centros urbanos
El ántrax desata el miedo en Florida
EE UU abre una investigación criminal tras declararse un tercer caso de ántrax
El pánico al ántrax y la amenaza bacteriológica llegan al Reino Unido
Gráfico animado:: La guerra bacteriológica
Tema:: La primera gran crisis del siglo

Sin embargo, los investigadores señalan que esperan los resultados definitivos de las pruebas que indicarán si las cepas del bacilo del ántrax, que provoca la enfermedad carbunco, han sido manipulados artificialmente, lo que confirmaría la tesis de que se trata de un acto criminal. Se trata de una pista, "pero las pruebas no son finales. Queremos estar seguros", han subrayado fuentes del FBI.

Hasta ahora, los agentes del FBI no han encontrado más rastros de la letal enfermedad en la oficina de Robert Stevens, el fotógrafo del diario The Sun que falleció el pasado viernes a causa de una rara y letal forma por inhalación del bacillus anthracis.

La bacteria, en el teclado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Previamente se encontraron signos del bacilo en el teclado de la computadora de Stevens y en las fosas nasales del segundo infectado, Ernesto Blanco, un cubano-americano que trabaja en el servicio de mensajería de ese diario y que se encuentra en estado estable en el hospital Cedar de Miami.

Por su parte, Sanidad no ha informado sobre nuevos contagios y aún espera los resultados de los exámenes realizados hasta el momento a casi 800 personas, principalmente a los empleados y visitantes que trabajan en el clausurado edificio de American Media Inc. (AMI), la empresa editora de The Sun, National Enquirer y otros diarios sensacionalistas.

Los laboratorios trabajan intensamente para determinar de qué tipo de cepa proviene el ántrax que apareció en Florida. Los tipos más parecidos provienen de una cabra y de una cepa fabricada en un laboratorio que sería fácil de difundir en un envase pequeño como una carta.

Blanco recibió una carta, que también manipuló Stevens, dirigida a la cantante y actriz Jennifer López que contenía una extraña sustancia parecida al jabón en polvo, según los investigadores federales.

Pánico a una guerra bacteriológica

El temor a un ataque biológico a Estados Unidos ha desatado una oleada de preocupación entre los residentes de Florida y en todo el país, donde numerosas personas se han apresurado a comprar grandes cantidades de agua y antibióticos y han agotado las vacunas contra el bacilo del ántrax, usualmente fabricada para las fuerzas armadas.

La inquietud ha tenido también un efecto en otras personas que han inundado los teléfonos de las autoridades con avisos de emergencias sobre bombas o cartas sospechosas con misteriosos "polvos blancos". En su mayoría estos avisos han resultado ser falsas alarmas.

En Fort Lauderdale, al norte de Miami, una instalación de bomberos fue clausurada durante 12 horas. Lo mismo sucedió en una oficina de abogados y un banco en Naples, en la costa sur oeste del Estado. En los condados de Miami-Dade y Broward se denunciaron numerosos casos de cartas sospechosas en las ciudades de Hialeah y Weston, respectivamente.

Se ha informado de incidentes similares en los estados de Texas y Wisconsin y Washington. La Casa Blanca, en un esfuerzo por calmar a la población, ha indicado que se continúa con la investigación y ha pedido tranquilidad.

El propio Bush ha asegurado que aún no se establece una relación entre los casos de ántrax -considerado una arma biológica perfecta- y un ataque terrorista vinculado al atentado contra Nueva York y Washington, y que podría tratarse de una acción aislada.

Agentes del FBI manipulan bidones en el edificio American Media Inc. en Boca Raton, (Florida), clausurado desde el domingo.
Agentes del FBI manipulan bidones en el edificio American Media Inc. en Boca Raton, (Florida), clausurado desde el domingo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_