_
_
_
_
_
ALIANZA CONTRA EL TERRORISMO

El Consejo de Seguridad de la ONU respalda los ataques contra Afganistán

La decisión fue tomada por unanimidad.- EE UU anuncia que los ataques pueden extenderse a otros países

Estados Unidos, que había avisado a la ONU de que la ofensiva antiterrorista puede extenderse a otros países, además de a Afganistán, ha recibido rápida respuesta. Esta madrugada, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han expresado su apoyo a los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán

Según ha informado el presidente del Consejo, Richard Ryan se "mantuvo totalmente" la unanimidad del Consejo expresada ya en la condena a los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.

Más información
EE UU lanza una segunda ola de ataques sobre Afganistán
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Encuesta:: ¿Estaría de acuerdo en una mayor implicación de España en los ataques de EE UU contra Afganistán?
Gráfico animado:: Objetivo, Afganistán
Gráfico animado:: Ataque contra Afganistán
ONU:: Organización de las Naciones Unidas
El régimen talibán afirma que Bin Laden está a salvo de los bombardeos
Proyectiles sobre Kabul
EE UU teme nuevos atentados como represalia por los ataques a Afganistán
Pakistán depura la cúpula militar y releva a los generales más proislamistas

Las declaraciones de Ryan, embajador de Irlanda, se han producido después de que los representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña informaran a puerta cerrada a los otros 13 miembros del Consejo sobre las acciones lanzadas contra Afganistán.

Antes de la reunión, el Gobierno estadounidense anunció mediante una carta que los ataques pueden extenderse a otras organizaciones o estados. "Podemos encontrar que nuestra autodefensa requiere más acciones respecto a otras organizaciones o estados", aseguraba la diplomacia estadounidense en el texto remitido al Consejo de Seguridad.

La notificación formaba parte de la evaluación de objetivos y daños de ambas partes. Desde el régimen talibán se afirma que sus baterías derribaron entre uno y cuatro aviones aliados y se habla de 8 muertos (cifra rebajada de los 20 reconocidos en un principio), en su mayoría civiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde EE UU y el Reino Unido, sin embargo, se asegura que 30 objetivos, todos ellos militares, fueron alcanzados con éxito y que no se había perdido ningún aparato en la operación.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer que la misión de bombardeo de objetivos militares en Afganistán del domingo "se llevó a cabo según lo planificado". Según sus palabras, "la mejor defensa contra el terrorismo es una ofensiva global".

Según fuentes del Pentágono, EE UU y Gran Bretaña están dispuestos a continuar los bombardeos durante varios días más antes de pasar a otra fase en la operación contra la infraestructura terrorista de Osama bin Laden.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_