_
_
_
_
_
ULSTER

El IRA retira la oferta de desarme ante su rechazo por los unionistas

El grupo terrorista afirma que es inaceptable la decisión del Gobierno británico de suspender la autonomía del Ulster por 24 horas

La organización terrorista ofreció recientemente a la Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD), que preside el general John de Chastelain, un método para inutilizar sus arsenales.

Sin embargo, en su comunicado de hoy, el IRA dijo que el rechazo de esa oferta por parte del Partido Unionista del Ulster (UUP) es "totalmente inaceptable", como también la decisión del Gobierno británico de suspender la autonomía del Ulster por 24 horas.

El comunicado del IRA se conoce después de que Londres decidiera el pasado fin de semana suspender la autonomía norirlandesa tras fracasar las negociaciones para resolver los asuntos conflictivos del proceso de paz, sobre todo el desarme del IRA.

Más información
Los unionistas del Ulster rechazan por insuficiente la oferta de desarme del IRA
El IRA acepta la destrucción de todos sus arsenales
Trimble no aceptará el plan de paz si el IRA no entrega las armas
Detenidos en Colombia tres miembros del IRA que entrenaban a la guerrilla
Texto íntegro del comunicado del IRA

La breve suspensión de las instituciones autónomas permite a los partidos contar automáticamente con otras seis semanas para resolver sus problemas y tratar de rescatar así el proceso de paz.

Sin intención de desarmarse

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno británico considera que la retirada del IRA de su oferta de desarme es "lamentable", pero esto "no cambia nada en el terreno" en Irlanda del Norte, ha indicado un portavoz de Downing Street.

Por su parte, responsables protestantes unionistas norirlandeses han afirmado que el IRA ha demostrado que no tenía ninguna intención de desarmarse. "El hecho de que hayan retirado tan rápidamente su oferta demuestra que no tenían la intención de tomar ninguna iniciativa seria para su desarme", ha declarado Jeffrey Donaldson, del partido unionista del Ulster (UUP), el principal partido protestante.

Por su parte, Peter Robinson, el vicepresidente del Partido Democrático Unionista (DUP), el partido opuesto a los acuerdos de paz de Ian Paisley, ha declarado que los dirigentes del IRA "no tienen ninguna intención de llevar a cabo un desarme verificable".

"Se sirven de declaraciones para obtener más concesiones del Gobierno" británico, ha declarado, instando al primer ministro británico, Tony Blair, a "retirar de la mesa de negociaciones todo lo que se ha ofrecido al IRA".

La dimisión de Trimble

La actual crisis comenzó el pasado 1 de julio cuando el líder del UUP, David Trimble, presentó su dimisión como ministro principal ante la negativa del IRA a entregar armas y explosivos.

La dimisión de Trimble activó un proceso legal de seis semanas que terminaba el pasado domingo, para cuando se tenía que restablecer al líder unionista en su cargo o se decidir una suspensión de la Asamblea o una convocatoria de elecciones.

Pese a que el IRA ofreció hace unos días un método para inutilizar sus armas por "completo" y de forma "verificable", los unionistas la consideraron insuficiente porque no ofrecía un calendario sobre la entrega de arsenales.

El plan de paz anglo-irlandés, publicado el pasado día 1, tampoco fue aceptado por completo por los principales partidos de la provincia, pese a que todos valoraron algunos de los puntos contenidos en el documento, como la reforma de la policía norirlandesa y la desmilitarización de la provincia.

El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, optó por suspender la Asamblea porque la convocatoria de unas elecciones podrían polarizar aún más la situación, ya que se verían favorecidos los partidos más radicales.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_