_
_
_
_
_
ORIENTE MEDIO

Jatamí promete reforzar las instituciones civiles en su jura como presidente de Irán

La investidura del líder reformista se ha producido con tres días de retraso

Prevista en principio el pasado domingo, esta ceremonia fue aplazada por una decisión del Guía de la república, el ayatolá Ali Jamenei, a raíz de una crisis institucional entre la justicia y el Parlamento.

"Juro ante Dios y el pueblo de Irán que defenderé la religión oficial, el régimen y la Constitución, que evitaré todo despotismo y apoyaré los derechos del pueblo y preservaré las fronteras del país", ha afirmado Jatamí, al leer el texto oficial del juramento.

Posteriormente, en su intervención ha asegurado que "el establecimiento de la democracia religiosa es una necesidad innegable y debemos aprovechar esta oportunidad para reforzar las instituciones civiles y rechazar el odio y la violencia como métodos de lucha política".

Más información
Jatamí jura hoy como presidente de Irán con tres días de retraso
Jatamí necesita el apoyo de la juventud de Irán para revalidar su triunfo de 1997
Irán ratifica su deseo de reformas con un voto masivo por Jatamí
Participe:: Foro abierto sobre el tema

"Invito a todas las corrientes políticas en el seno del régimen a elegir el diálogo para conseguir una democracia religiosa duradera y a rechazar el odio y la violencia", ha afirmado el jefe de Estado.

La ceremonia de investidura ha comenzado con el himno nacional y versículos del Corán, libro santo de los musulmanes, y un discurso del presidente de la Cámara, Mehdi Karubi, un aliado político del jefe del Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los altos dirigentes del régimen islámico y miembros del cuerpo diplomático con sede en Teherán han asistido a la ceremonia de investidura.

Jatami, a la izquierda toma posesión de su cargo, hoy en Teherán. Le acompaña el jefe judicial Mohamed Hashemi Shahroudi
Jatami, a la izquierda toma posesión de su cargo, hoy en Teherán. Le acompaña el jefe judicial Mohamed Hashemi ShahroudiAP

UN APERTURISTA PRAGMÁTICO

Mohamed Jatamí, líder indiscutible de los reformistas de Irán reelegido presidente el pasado 8 de junio, ha jurado hoy ante el Parlamento su cargo para un segundo periodo de cuatro años, con tres días de retraso por una disputa constitucional entre aperturistas y conservadores del régimen islámico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_