_
_
_
_
_
PERFIL

Birendra Bir Bikram Sham Dev, rey de Nepal durante 25 años

Birendra Bir Bikram Sham Dev, el rey de Nepal asesinado hoy, nació en Katmandú el 28 de diciembre de 1945.

Era hijo del rey Mahendra y de la princesa Indra y cursó estudios en el St.Joseph College, de Darjeeling, India.

En 1955, con 10 años, fue proclamado príncipe heredero al trono del Nepal, por lo que, cuatro años después, fue enviado a Gran Bretaña para estudiar en el Eton College, donde permaneció cinco años.

En 1964 regresó a Nepal y ese mismo año fue reconocida

oficialmente su mayoría de edad. Recibió el título de Gran Maestre y coronel en jefe del Ejército Real de Nepal.

Posteriormente, en 1967 y 1968, completó sus estudios en la Universidad de Tokio, donde estudió el proceso de modernización del Japón, y en la Universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos, en la que cursó estudios de economía, administración y vida política estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
El príncipe heredero de Nepal mata a toda su familia tras una discusión sobre su matrimonio

Desde 1960, representó oficialmente a su país en varias ocasiones y viajó además por América Latina, Europa, Asia y Africa.

Al morir su padre, el rey Mahendra, el 31 de enero de 1972, le sucedió en la jefatura de Estado. Tres años después, el 24 de febrero de 1975, fue coronado rey de Nepal.

Desde su acceso al trono, desplegó una importante actividad diplomática. Pese a la inicial promesa de liberalización del sistema de gobierno nepalí, el Panchayat, éste evolucionó lentamente,

llegando a paralizarse tras el referéndum de 1980, con resultados fraudulentos, según la oposición, por el que se pasó a un sistema de partido único.

Entre los días 22 y 25 de noviembre de 1987 fue anfitrión en la visita que realizaron a su país los Reyes de España. El 11 de agosto de 1988, inauguró en Katmandú la V Sesión de los ministros de Exteriores de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional.

Tras las violentas movilizaciones de febrero de 1990, en los que, según la oposición, murieron medio centenar de personas y que incluyó una huelga general exigiendo el regreso a un sistema pluripartidista, el rey Birendra realizó dos remodelaciones del Gobierno en abril de ese año.

El día 8 de ese mes aceptó restablecer el multipartidismo en Nepal, tras entrevistarse con la oposición, y puso al frente de un Gobierno de coalición (Partido del Congreso y coalición de partidos de izquierdas) a Krishna Prasad Bhattarai.

Una vez desmanteladas las bases del régimen (los poderes

absolutos del Rey, disolución de las asambleas de distrito,

municipales y el Parlamento), se elaboró una nueva Constitución, que fue promulgada el 9 de noviembre de 1990.

Esta Constitución define a Nepal como una monarquía

constitucional, multiétnica, multilingüe, democrática y soberana.

A la vez, suprime los poderes absolutos del monarca, pero sigue como jefe supremo de las Fuerzas Armadas Reales, si bien con un jefe del Ejército nombrado a instancias del primer ministro.

El rey Birendra, que destacó también como poeta, contrajo matrimonio con Aishawara Radya Laxmi Dev el 23 de febrero de 1970 y tenían tres hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_