_
_
_
_
_
UN ASUNTO MARGINAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La guardiana de los secretos

Los casos de Maxwell y Epstein permiten vislumbrar el ambiente sórdido en que se anudan política, finanzas y espionaje

Robert Maxwell y su hija Ghislaine viendo un partido de fútbol  1984.
Robert Maxwell y su hija Ghislaine viendo un partido de fútbol 1984.Mirrorpix (Getty Images)
Enric González

Recuerdo a Ghislaine de mis años en Londres. Hablé con ella una sola vez, junto con otros periodistas. Era simpática y a la vez arrogante; lo normal, supongo, tratándose de la hija favorita, o al menos la única no sometida a humillaciones públicas, de un magnate tan asombroso y cruel como Robert Maxwell.

Acompañaba habitualmente a su padre, aquel hombre de biografía imposible: nacido en 1923 en una aldea miserable de los Cárpatos con el nombre de Jan Hoch, refugiado en Francia mientras toda su familia era exterminada en Auschwitz, alistado en el Ejército checoslovaco y luego en el británico (con el que desembarcó en Normandía), condecorado personalmente por el mariscal Montgomery, diputado laborista bajo el nuevo nombre de Robert Maxwell (antes había utilizado otros tres) y magnate de la prensa británica.

Robert Maxwell murió el 5 de noviembre de 1991. Su yate, significativamente llamado Lady Ghislaine, navegaba por aguas canarias cuando el magnate cayó al mar. El juez declaró muerte accidental, pero quedó, de forma inevitable, la sospecha de un asesinato.

Cómo no sospechar cuando se supo que Maxwell había robado más de 400 millones de libras del fondo de pensiones de sus empleados y que había trabajado para el MI-5 británico, el Mosad israelí y el KGB soviético. El Foreign Office lo calificó como “triple agente”. Tuvo un funeral de Estado en Jerusalén: “Hizo más por Israel de lo que puedo decir”, afirmó el entonces primer ministro, Isaac Shamir.

Si quieres apoyar la elaboración de periodismo de calidad, suscríbete.
Suscríbete

Dos de los hijos de Maxwell, Ian y Kevin, fueron juzgados y absueltos por los fraudes del magnate difunto. A ella, que ordenó destruir los documentos privados de su padre, nadie la molestó. Se fue a Nueva York, una ciudad que conocía bien desde que su padre compró el diario local Daily News, y encontró rápidamente a otro magnate asombroso: Jeffrey Epstein.

Quien haya visto el documental Asquerosamente rico (Netflix) sabrá que la hija de Maxwell se ocupó durante años de conseguir adolescentes para el financiero neoyorquino, instruyéndolas en los pequeños pero importantes detalles (cómo masturbarle, cuáles eran las cremas adecuadas) y amenazándolas cuando intentaban huir, mientras ejercía como reina de la alta sociedad neoyorquina.

Epstein, como Maxwell, acabó cayendo. Fue detenido el 6 de julio de 2019. El 10 de agosto fue hallado muerto en su celda. Otra muerte misteriosa, aunque el juez dictaminara suicidio. Donald Trump aseguró que Bill Clinton, viejo amigo de Epstein, había encargado el asesinato.

Trump también era un viejo amigo de Epstein. Clinton y Trump, como el príncipe Andrés y muchos otros, chapotearon en la charca sexual de Epstein, un hombre al que ahora se acusa también de haber practicado el espionaje para Estados Unidos e Israel y de cometer chantajes de alto nivel. Lo interesante es que, como 30 años antes, nadie molestó a Ghislaine Maxwell, pese a los testimonios incriminatorios de decenas de víctimas del predador. No se sabe dónde está la misteriosa Ghislaine.

Dos hipótesis resultan verosímiles. Según la primera, Ghislaine Maxwell, que proclama su inocencia respecto a los delitos de Epstein, sería una mujer tan marcada por su padre que necesitó someterse a alguien que se le pareciera. Una esclava, en fin, de dos colosos infames.

Consideremos la segunda hipótesis: Ghislaine Maxwell mantiene los contactos de su padre y de su amante, guarda secretos muy comprometedores de personalidades muy poderosas, disfruta de la protección de algún servicio secreto (el Mosad israelí, por ejemplo) y es intocable.

Casos como los de Maxwell y Epstein permiten vislumbrar el ambiente sórdido en que se anudan la política, las finanzas y el espionaje. Una mujer, Ghislaine Maxwell, parece saberlo todo sobre ese ambiente. Pero la guardiana de los secretos se ha hecho invisible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_