NUEVO NÚMERO DE ICON

Omar Ayuso, Lenny Kravitz y Drag Race España protagonizan el número de ICON de mayo

Además, Luna Miguel, Greta Fernández, Carlos Cuevas o Pol Anglada navegan por las páginas de este número primaveral, en el quiosco desde el 1 de mayo

El actor madrileño Omar Ayuso es la portada del nuevo número de ICON.
El actor madrileño Omar Ayuso es la portada del nuevo número de ICON.

Omar Ayuso es el personaje de portada del número de mayo de ICON. A sus 23 años, el intérprete madrileño ya he encontrado su imagen y está empezando a buscar su voz. Es el verso suelto, la menos convencional y la más atípica de las jóvenes estrellas de la serie Élite, cuya cuarta temporada estará disponible a partir del 18 de junio. Además, acaba de debutar como cineasta con el cortometraje Matar a la madre y es imagen de grandes de la industria de la moda como Armani y Loewe. Dice mucho de él, de Élite y de sus espectadores que, siendo su personaje gay y árabe, no se le conozca como “el gay de Élite” ni “el árabe de Élite”, sino, sencillamente, como Omar Ayuso.

En su entrevista con ICON, el joven intérprete se muestra como una persona cercana, sensata y reflexiva: “Me he dado cuenta en los últimos meses de que yo empecé por todo lo alto, en una gran serie de Netflix, con unas campañas de publicidad del copón y un nivel de exposición que no es normal a los 20 años. Ahora toca encarar el siguiente paso de la manera más sencilla posible”, ha explicado Ayuso a su entrevistador, Juan Sanguino.

En un alarde de compromiso con su profesión y de sano perfeccionismo, el actor se mostró incluso dispuesto a ser entrevistado dos veces, ya que consideró que en la primera ocasión de había cohibido más de la cuenta por miedo a las posibles repercusiones de sus palabras: “En las entrevistas de la primera temporada de la serie me lo pasaba bomba. Decía lo que quería, opinando con absoluta libertad sobre todo. Con el tiempo, he ido añadiendo capas de autocensura para protegerme, y eso es terrible”.

Una vez aparcadas las inhibiciones, Ayuso habla con franqueza de su condición sexual, de esa identidad queer que ha intentado vivir con una naturalidad que no siempre resulta fácil: “Pensé que no me afectaba, que no suponía ningún tipo de trauma para mí, pero he acabado dándome cuenta de lo mucho que llegaba a influir en mi día a día. Si me cruzaba con un grupo de chavales que iban riéndose por la calle, yo asumía que se estaban riendo de mí”.

Habla también de la sordidez en la mirada ajena que implica muy a menudo la censura en las redes sociales (a él han llegado a retirarle un vídeo en que aparece bañándose con su hermana cuando ambos eran pequeños), de su resistencia a ser encasillado como “la oveja negra” de Élite (“con lo que me costó superar el síndrome del impostor y sentir por fin que yo también formaba parte de toda aquello, no voy a ahora a hacerme la rara”) y de cómo la terapia psicológica le ha ayudado a reducir el considerable nivel de ansiedad social que le causaba la fama y que ahora es “bastante bajo”.

Ayuso comparte este mes las páginas de ICON con otros miembros de su generación a los que hemos agrupado en nuestro reportaje especial sobre el presente y futuro de la juventud española. Tienen menos de 30 años, destacan en varios ámbitos de la creación artística, cultural o intelectual y han sido seleccionados basándose en las preferencias de los redactores de la revista, por lo que si a alguien representan es, sobre todo, a sí mismos. Son la escritora Luna Miguel, la actriz Greta Fernández, el pintor David Macho, el filósofo y ensayista Eudald Espluga, el actor Carlos Cuevas, el ilustrador Pol Anglada, la diseñadora de moda Tíscar Espadas y el fotógrafo Kito Muñoz. La suya es una crónica en tiempo real de cómo el talento emergente se abre paso incluso en las poco prometedoras condiciones de la España pandémica y demográficamente envejecida de ahora mismo. Luna Miguel lo resume en una frase certera: “Ser joven consiste en ser capaz de aportar algo nuevo y distinto”.

El ICON del mes de mayo ofrece además un completo dossier sobre nuevas tendencias en el mundo del motor que apuesta, en primer lugar, por los híbridos enchufables, las nuevas bestias del reino, ese eslabón intermedio que sustituirá a corto plazo a los automóviles propulsados por combustibles fósiles acercándonos así a la utopía de una movilidad verde y sostenible. También algo de utópico y futurista había en la manera de entender el espectáculo de Siegfried & Roy, la pareja de hombres de circo (un ilusionista y un domador de leones) que reinó en Las Vegas durante décadas. El fotógrafo y cineasta Bruce Weber retrató en pleno apogeo a este par de artistas “más grandes que la vida” y ha cedido a ICON parte del material inédito de sus sesiones con ellos. Todo un documento gráfico que corona una revista en la que han encontrado hueco también Lenny Kravitz en su debut como escritor, la arquitecta Carme Pinós, el futbolista Sergi Roberto, los máximos responsables del programa de televisión Drag Race España, los hoteles más exclusivos que ofrecen opciones de teletrabajo para profesionales exquisitos y de instinto nómada o las memorias del boxeador Dum Dum Pacheco.

Todo esto y mucho más, gratis el sábado 1 de mayo con EL PAÍS y a la venta el resto del mes por 3,5 €.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50