¿Coche nuevo? Cómo elegir el modelo adecuado a los tiempos sin arrepentirte después

Cupra ha simplificado el dilema con su nuevo Cupra Born, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, que aúna a la perfección un diseño emocional con la tecnología más revolucionaria y la sostenibilidad que exige la actualidad

Antes creíamos que un coche era para presumir, ¿qué otra función tenían si no aquellos extravagantes alerones? Hoy sabemos que elegir un vehículo, en los tiempos que corren, es un ejercicio de responsabilidad. Es necesario ir despejando incógnitas –para qué lo queremos, cuánto lo vamos a usar, qué huella queremos dejar– si no queremos arrepentirnos después de nuestra decisión. La buena noticia es que Cupra ha simplificado el dilema con su nuevo Cupra Born, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca. Un modelo alejado de todo lo que creíamos haber aprendido en materia de electrificación que logra la perfecta simbiosis entre diseño emocional, sostenibilidad y la tecnología más revolucionaria.

¿Campo o ciudad? Por qué escoger

Decantarnos por un coche eléctrico, en plena crisis climática, es un compromiso con el futuro. También es la opción más práctica para movernos por la ciudad y salvar las restricciones existentes en los centros urbanos. Cupra ha respondido a ambos desafíos con un modelo de gran autonomía eléctrica y contribuir así a reducir las emisiones globales de carbono y cumplir con los objetivos europeos. Como resultado, el Cupra Born es nuestro mejor aliado urbano, y no solo por su aspecto deportivo de líneas elegantes y rupturistas. Este coche está equipado con la tecnología más avanzada: un revolucionario sistema compuesto por un motor eléctrico –disponible de 150 CV o 204 CV–, y un conjunto de baterías de iones de alto rendimiento, de hasta 58 kWh, con una autonomía cercana a los 420 kilómetros.

Las largas distancias tampoco suponen un problema con él. Las cifras lo certifican: en tan solo 7 minutos, en un punto de carga de 125 kW, podemos recuperar 100 kilómetros; con la batería al 5 %, en 35 minutos podemos reponer hasta el 80%. Más eficaz que algunos de nuestros móviles. Porque al nuevo Cupra Born no hay escenario que se le resista. La firma se adapta a las necesidades del conductor, y no al revés, con distintos tipos de cargadores que permiten controlar cómo y cuándo regar la batería: CUPRA Charger (que es plug & play), CUPRA Charger Connect (que ofrece conexión Wi-Fi) o CUPRA Charger Pro (con 4G y Wi-Fi).

Eléctrica y emocionante

Cupra ha cambiado las reglas del juego en materia de electrificación. Ante la creencia de que un coche de estas características no está dotado para la adrenalina, el Cupra Born integra una tecnología de propulsión eléctrica muy avanzada para transformar la conducción en una aventura emocionante. Acelera de 0 a 50 kilómetros en solo 2,6 segundos y de 0 a 100 kilómetros en 6,6 segundos. Y todo ello, sin hacer ni un ápice de ruido

ni dejar una estela de humo gris. Pero el placer dinámico no termina ahí. Gracias al pack e-Boost, con dos opciones de batería (de 58 kWh o 77 kWH), El Cupra Born lleva el rendimiento a otro nivel, aumentando la potencia hasta 231 CV.

La arquitectura inteligente del nuevo Cupra Born –basada en la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen–, ejemplifica que se puede hacer un coche tan sostenible como eficiente. En el interior del chasis se esconden las baterías de iones, con una placa de refrigeración de agua, para mantener su temperatura de forma óptima y, por lo tanto mejorar su rendimiento y los tiempos de carga.

El Cupra Born recurre a la tracción trasera para lograr un tacto de conducción más deportivo. Las diversas configuraciones del Control Dinámico de Chasis (DCC), incluida la configuración CUPRA, cumplen con las expectativas de cualquier conductor: no importa si el vehículo se mueve en modo Range, Comfort, Individual o CUPRA, el viaje nunca decepciona. Tampoco importan las condiciones. El ESC Sport con puesta a punto específica y la dirección progresiva que proporciona un control total del guiado, el CUPRA Born responde a la perfección en toda situación.

Deportivo por dentro y por fuera

Pregúntale a un amante del motor, no importa si es padre de familia o un chico que va a comprar su primer coche, qué coche elegiría del mercado y, entre todas las opciones, lo más probable es que surja la palabra ‘deportivo’. ¿Acaso hay algún modelo que refleje mejor la adrenalina y la conquista? El Cupra Born se diseñó para materializar este sueño: un modelo destinado a llamar la atención y demostrar que la conducción eléctrica es igual de emocionante. Con una silueta deportiva y elegante, el Cupra Born ahonda en el carácter atrevido de la firma, materializándolo en un perfil aerodinámico y vanguardista con la capacidad de atraer todas las miradas. El capó con formas 3D juega con la luz para dotarlo de vida propia; su morro elegante, aunado al increíble sistema de luces LED le aporta un carácter desafiante; y el catálogo de llantas, con seis diseños a elegir, lo hacen reconocible a distancia. Porque el Cupra Born, con su inconfundible insignia Cupra de cobre, es un coche hecho para destacar.

Una oda a la sostenibilidad

Si un coche es una expresión más de nuestros gustos, el nuevo Cupra Born también lo es de nuestras inquietudes y preocupaciones. Ante el reto de la sostenibilidad, el Cupra Born es el primer modelo de la marca que ofrece un concepto de CO2 neutral. La energía utilizada en la cadena de suministro procedente de fuentes renovables y las emisiones restantes se compensan con inversiones en proyectos medioambientales certificados.

Su compromiso no se queda ahí, la marca se ha aliado con Seaqual Initiative –una organización basada en la economía circular, que trabaja con pescadores y ONGs para ayudar a limpiar los océanos y transformar los residuos en tejidos de alta calidad– para crear los asientos del Cupra Born. De aquellas botellas de plástico marino, el tejido Seaqual® Yarn de la tapicería demuestra que la sostenibilidad es tan atractiva como elegante.

La conectividad del futuro

La luz de bienvenida, proyectada en el suelo con las siglas Cupra, nos anuncia que no estamos ante un coche normal. El Cupra Born está más cerca de esos coches icónicos con los que soñábamos de niños. Todavía no habla, pero su interior se ha adelantado a las exigencias del mundo digitalizado. Posee una pantalla flotante de 12 pulgadas, con tecnología de última generación y uso muy intuitivo; y un sistema de realidad aumentada que proyecta la información más relevante en el parabrisas. Con este head-up display, las indicaciones relativas a los asistentes, la navegación o la velocidad quedan directamente en el campo de visión del conductor. Esto, aparte de mejorar la visualización, hace más cómoda la experiencia de conducción y minimiza las distracciones al volante.

¿Es el momento de comprar un coche?

La respuesta es sí. La crisis sanitaria ha sacudido también al sector automovilístico, derivando en descuentos suculentos e incluso ayudas estatales para financiarlo. Cupra ha ido un paso más allá, cambiando el modelo de venta tradicional para atraer a una nueva generación de conductores. La marca ofrecerá contratos de suscripción para dar acceso al Cupra Born mediante una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados. Nunca una decisión tan importante fue tan fácil de tomar.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50