_
_
_
_
_

Madonna añade Nashville a su gira como protesta por la nueva legislación contra las ‘drag queens’

Tras la aprobación de una ley contra estos espectáculos en el estado de Tennessee, la artista dará un concierto en su capital y destinará parte de su recaudación a organizaciones en defensa de las personas trans

Madonna durante la 65º edición de los premios Grammy, celebrados el pasado 5 de febrero 2023, en Los Ángeles, California (EE UU). Foto: CHRISTOPHER POLK (VARIETY VIA GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV

A Madonna no le ha sentido nada bien la nueva legislación aprobada en el estado de Tennessee, EE UU, el pasado 3 de marzo, por la que se restringirán las actuaciones de drag queens. Es el primer estado —pero no el primero que lo intenta— del país que aprueba una ley por la que se restringe el desarrollo de estos shows en espacios públicos y en lugares donde puedan ser vistos por menores; además, Tennessee ha aprobado una norma que limita el acceso de los menores a las terapias de cambio de género. Como protesta a estas modificaciones legislativas, Madonna ha decidido añadir una cita más a su gira The Celebration Tour en Nashville, la capital estatal, para recaudar fondos para organizaciones de defensa de los derechos de las personas trans. La artista donará una parte de la recaudación, pero no ha especificado el porcentaje ni a qué asociaciones específicas lo destinará.

“La opresión del colectivo LGBTQ+ no solo es inaceptable e inhumana, sino que se está creando un entorno inseguro y haciendo de Estados Unidos un lugar peligroso para nuestros ciudadanos más vulnerables, especialmente para las mujeres trans negras”, escribió la cantante de Like a Virgin en su cuenta de Instagram, con casi 19 millones de seguidores.

La artista tildó de “patética” y de “infundada” esta nueva ley —que entrará en vigor el 1 de julio— y aseguró que dedicará su presentación en la ciudad de Nashville, el próximo 22 de diciembre, a celebrar “la belleza de la comunidad queer”. En el show actuará junto con Christopher Caldwell, conocido como Bob the Drag Queen y ganador de la octava temporada del programa de televisión RuPaul’s Drag Race.

La nueva ley de Tennessee define los números de drag queens como “cabaré para adultos”, y las iguala a las actuaciones de estrípers y bailarinas de top less, y extiende a esos espectáculos las mismas regulaciones que prohíben su realización en espacios públicos o en presencia de adolescentes. La primera vez que se viole esta ley, aprobada por el gobernador republicano de Tennessee, Bill Lee, se considerará como delito menor, con una penalización de hasta 2.500 dólares (algo más de 2.300 euros) o un encarcelamiento de un año. Una segunda violación sería considerada un delito, con penas más graves, tanto que podría suponer seis años de cárcel.

El caso de Tennessee es solo un ejemplo entre varios; en el último año, en EEUU se han presentado más de 32 propuestas de ley que quieren limitar estos tipos de performances. En Texas están considerando leyes que proponen multas de hasta 10.000 dólares cuando estas actuaciones tengan lugar en espacios públicos o en presencia de menores de edad.

El foco del debate para los republicanos, muy conservadores, es que, siempre según su versión, estos espectáculos pueden influir en menores. “Los shows con drag queens son sexualmente explícitos y exponen a los niños a problemas de sexualidad e identidad que deberían estar reservados para los adultos”, afirmó el senador republicano de Texas, Bryan Hughes, en un medio local.

Madonna no ha sido la única en la comunidad artística en defender los derechos de las personas trans y de las drag queens. El concierto Love Rising, que tuvo lugar el pasado lunes en Nashville, una comunidad marcada por la música y las representaciones artísticas diversas, presentaba a grandes nombres del country como Sheryl Crow, Marren Morris y Jason Isbell junto con varios drag queen y artistas de la comunidad LGBTQ+. En esta gran cita musical, con tal éxito que se repitió el martes, se buscó dar voz a los distintos colectivos y criticar esta nueva y polémica ley, así como incitar a la población a ejercer su derecho al voto.

Una parte de la recaudación del concierto de Madonna en Nashville en diciembre se destinará a organizaciones de defensa de los derechos de las personas trans, según informó la revista especializada Rolling Stone. Las entradas para el espectáculo estarán disponible desde el viernes, 31 de marzo. Además de la nueva fecha en la capital de música country, la autora de Material Girl añadió otras siete en diversas ciudades estadounidenses: Washington D.C., Filadelfia, Palm Springs, Sacramento, Phoenix, San Francisco y Las Vegas.

El Celebration World Tour promete sumergir al público en un viaje artístico por la carrera de la cantante desde su primer álbum, Madonna, de 1983, hasta el más reciente Madame X, de 2019, incluyendo un homenaje a Nueva York, la ciudad donde comenzó su trayectoria. La primera fecha es el próximo 15 de julio en el estadio Rogers de Vancouver (Canadá), desde donde partirá hacia otros recintos de gran capacidad en Detroit, Chicago, Nueva York, Miami y Los Ángeles, así como en Londres, París o Barcelona, en casi un centenar de conciertos para los que ya ha vendido más de 600.000 entradas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_