_
_
_
_
_

Salen a subasta 175 objetos de Marilyn Monroe: de la carta única de su padre a unas pestañas postizas

La casa de empeños estadounidense Julien y el canal de televisión TCM sacan a la venta 175 piezas personales de la actriz el próximo 17 y 18 de diciembre, como pestañas postizas o vestidos. Algunas esperan superar los 80.000 dólares

La estrella de cine estadounidense Marilyn Monroe juega con un tigre de peluche, en 1957.
La estrella de cine estadounidense Marilyn Monroe juega con un tigre de peluche, en 1957.John Kobal Foundation (Getty Images)
El País

Todo lo que rodea a la figura de Marilyn Monroe (1926-1962) siempre atrae a miles de mitómanos de la estrella de Hollywood. La próxima cita para ellos se da en menos de un mes. La casa de empeños estadounidense Julien’s Auction, junto al canal de televisión TCM, han lanzado una subasta titulada Icons & Idols Hollywood en la que 175 objetos personales de la actriz se pondrán a la venta el próximo 17 y 18 de diciembre, con los que algunos se espera alcanzar hasta 80.000 dólares (76.830 euros).

Los 175 objetos se podrán adquirir a través de las distintas pujas, bien a través de la web de la casa de subastas —previo registro— o en persona, en Beverly Hills, California. Uno de los más especiales es una carta a mano de Charles Stanley Gifford, quien recientemente se demostró ser el padre de la leyenda rubia a través de una prueba de ADN. “Esta tarjeta es el único material conocido que establece alguna conexión o comunicación entre Gifford y su famosa hija”, explica el comunicado de la casa de subastas, que también agrega que se cree que Gifford le entregó la tarjeta en mano a Monroe mientras ella estaba en el hospital.

“Descubrí la tarjeta por pura casualidad mientras preparaba los archivos personales de Marilyn para subastarlos en Julien’s Auctions”, asegura Scott Fortner, historiador y coleccionista de Marilyn Monroe y coanfitrión del pódcast All Things Marilyn. “Esta es la única evidencia documentada conocida de una relación entre Marilyn y Gifford, lo que resuelve el misterio de si ella conocía o no tenía contacto con su padre biológico”, añade.

La carta, que según las estimaciones de la casa Julien se cree que puede alcanzar un precio de hasta 3.000 dólares (2.879 euros), es una tarjeta para desear una pronta recuperación en la que aparece dibujada una niña sobre una nota musical. “Querida Marylyn (sic). Esta pequeña y alegre nota de recuperación viene especialmente para decir que muchos pensamientos y deseos también están contigo todos los días”, se lee en el interior de la postal escrita por Gifford, que la firma desde Red Rock Dairy Farm, Hemet, California. El detalle más significativo es cómo el padre de Monroe escribe mal el nombre artístico de la actriz, nacida Norma Jeane Mortenson.

La otra misiva que también forma parte de la subasta es una dedicatoria manuscrita a Monroe de Arthur Miller, el que se convertiría en el tercer marido de la actriz. En una hoja de papel, arrancada de un cuaderno en forma de espiral, muy manchada, se puede leer: “Este libro está siendo escrito por el coraje, la visión ampliada de vida, la conciencia del amor y la belleza, que me ha dado mi amor, mi futura esposa, mi Marilyn. La bendigo por este don, y lo escribo para que ella tenga de mí lo único que sé hacer. La bendigo, le debo el descubrimiento de mi alma”, se lee en la nota, que se espera alcance una cifra de venta de hasta 30.000 dólares (28.849 euros).

Además de estas dos cartas, hay otros objetos curiosos y muy interesantes para los seguidores de la actriz. Hay productos de belleza, como una barra de labios, pestañas postizas y unas sombras de ojos que pertenecieron a la estrella, así como varios vestidos propiedad de Monroe y usados por ella. Entre las prendas que se subastarán hay un vestido de cóctel de lana negra, uno estilo de cuello halter de seda gris perla diseñado por Jax y un vestido de verano sin mangas de algodón blanco usado por ella para una serie fotográfica junto a Arthur Miller en Nueva York en 1956.

“A pesar de los numerosos libros, películas e historias que existen sobre la vida de Marilyn Monroe, ella siempre ha sido una estrella en gran parte enigmática y seductora”, explica Pola Changnon, gerente general de TCM. “Esta subasta nos acerca a la persona real que era, y Julien ha hecho un trabajo increíble al seleccionar este vistazo a su vida demasiado breve”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_