_
_
_
_
_

La reina Letizia vuelve a la facultad de Periodismo para ser investida alumna de honor de la Complutense: “Qué os voy a contar de la cafetería”

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, y el director de la Escuela de Periodismo del diario, Álex Grijelmo, han sido nombrados Alumni Ilustre UCM junto a la esposa de Felipe VI

La Reina, con el diploma de alumna de honor que recibió este martes en la Complutense. En vídeo, el discurso de la reina durante el acto.Foto: CARLOS ÁLVAREZ (GETTY) | EUROPA PRESS
El País

La facultad de Ciencias de la Información de la Complutense cumple 50 años y lo ha celebrado con una invitada de excepción: la reina Letizia. La esposa de Felipe VI fue alumna del centro a principios de los años noventa, y hoy ha regresado al mismo lugar para rendirle homenaje.

Allí, en salón de actos de la facultad, acompañada del ministro de Universidades, Manuel Castells; del rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y del decano de la Facultad, Jorge Clemente Mediavilla, doña Letizia ha pronunciado un discurso muy personal. Lo ha hecho ante otros siete periodistas y personajes del mundo de la comunicación que estudiaron en esas aulas, entre ellos la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, y el de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, Álex Grijelmo. Junto a ellos han estado también el presentador de Antena 3 Vicente Vallés; el director de cine Fernando León de Aranoa; el socio fundador de la consultora Llorente y Cuenca, José Llorente; y los publicistas Mónica Moro y Fernando Rodríguez. A los ocho se les ha distinguido con el título de Alumni Ilustre UCM.

“Venir cada día a esta facultad durante cinco años en la década de los noventa deja huella. Fue una gran formación que agradecí mucho. Tuve grandes profesores y compañeros estupendos”, recordaba la Reina, como recoge la agencia Efe, explicando que en esos cinco años de formación aprendió “muchas cosas en las aulas y fuera de las aulas”.

La reina Letizia entrega a la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, el título Alumni UCM Ilustre durante el acto para conmemorar el 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde ambas estudiaron.
La reina Letizia entrega a la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, el título Alumni UCM Ilustre durante el acto para conmemorar el 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde ambas estudiaron.Ballesteros (EFE)

“Qué os voy a contar de la cafetería de la facultad...”, ha bromeado la reina, quien ha subrayado la emoción que le causó recibir la carta de admisión a la facultad, después de aprobar la selectividad, la antigua EBAU. Una carta, por supuesto, en papel. “Suena a otro siglo, pero es de otro siglo. La facultad tiene 50 años y yo a punto estoy, como sabe toda España”, comentaba divertida, a punto de cumplir ella misma, el miércoles 15 de septiembre, 49 años. De hecho, antes de su discurso el decano de la facultad ha querido felicitarla, un día antes de la celebración.

Doña Letizia, hija y nieta de periodistas, que trabajó en CNN+, la agencia Efe y presentó los Telediarios de TVE, rememoró incluso una anécdota personal que provocó las risas de los allí presentes. Recordaba la Reina lo que le dijo un día un profesor, catedrático, en medio de clase: “El hombre, un poco harto, me dijo en voz alta, casi gritando: ‘Ortiz, desde luego, no sé lo que va a ser de su vida, pero a pesada, ahí no tiene rival’. Lo de la curiosidad no se quita, aunque ahora ya no cuento las respuestas que me dan”.

Entre otros recuerdos algo anticuados mencionó haber usado el tipómetro, una regla graduada para medir los textos y el cuerpo de las letras. “50 años es una bonita cifra para seguir intentando hacer las cosas bien en el lugar en el que a cada una nos corresponda”, ha finalizado su discurso doña Letizia, para acabar el acto inaugurando una exposición en la facultad donde se repasa ese medio siglo de periodismo y donde se expone la obra de Marisa Flórez, fotoperiodista y Premio Nacional de Periodismo en 1981. Además, la Reina ha firmado en el libro de honor de la institución académica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_