_
_
_
_
_

Muere Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia, a los 93 años

Conocida voz de la radio asturiana, mantenía una estrecha relación con la esposa de Felipe VI

Menchu Alvarez del Valle
La reina Letizia con su abuela, Menchu Álvarez del Valle, en la comunión de la infanta Sofía, en mayo de 2017 en Madrid.GCH/GDG (GTRES)
El País

Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la reina Letizia, ha fallecido este martes a los 93 años en su casa de Sardeu, Asturias. Así lo ha anunciado en primicia la revista Semana, y lo han confirmado ABC y La Vanguardia, que citan a fuentes familiares.

Nacida en Santander en 1928, Álvarez del Valle vivió en Oviedo desde que era muy joven (aunque años más tarde se mudó a Sardeu) donde contrajo matrimonio en 1949 con José Luis Ortiz Velasco, representante comercial de la empresa italiana de máquinas mecanográficas Olivetti y fallecido en el año 2005 a los 82 años a causa de un problema pulmonar. Con él tuvo tres hijos: Jesús, Henar y Cristina, que murió de cáncer en 2001. Álvarez fue durante décadas una de las voces más conocidas de la radio en Asturias; trabajó en media docena de emisoras del Principado, desde Radio Asturias a Radio Oviedo pasando por La Voz del Principado o Radio Nacional de España. Algunos de sus programas, como Rumbo a la gloria y Coser y cantar, fueron muy populares. Su hermana Marisol también fue una voz muy popular en la región. Además, Álvarez del Valle presidió la Asociación de la Radio y Televisión de Asturias durante el período comprendido entre 1974 y 1980 y fue una de las principales promotoras del I Congreso Confederal de la FARTV (Federación Asturiana de Radio y TV) que se celebró en Oviedo en 1978, según informa La Nueva España. Su jubilación llegó en 1990, aunque siguió vinculada a los medios con proyectos educativos.

La profesión de Álvarez del Valle caló en su descendencia: su hijo y padre de la Reina, Jesús Ortiz, trabajó durante años en el equipo técnico de Radio Oviedo, y Letizia y sus hermanas pasaban muchas tardes en la emisora de Oviedo cuando eran niñas, donde era habitual verlas haciendo los deberes, estudiando o merendando. De hecho, el centro escolar en el que estudiaron estaba muy cerca de casa de sus abuelos paternos. Cuando Letizia cumplió 15 años se trasladó junto a su familia a Madrid por razones laborales. La esposa de Felipe VI también se decantó en su juventud por el periodismo, estudió esa carrera y ejerció en distintos medios, entre ellos CNN y TVE.

Poco antes de su boda, la pareja visitó la tierra natal de Letizia Ortiz. En la imagen, el Príncipe de Asturias y su entonces prometida posan con los abuelos de doña Letizia, Jose Luis Ortiz y Menchu Alvarez del Valle, con quienes almorzaron en su casa de La Arquera en Sardeu, en Ribadesella.
Poco antes de su boda, la pareja visitó la tierra natal de Letizia Ortiz. En la imagen, el Príncipe de Asturias y su entonces prometida posan con los abuelos de doña Letizia, Jose Luis Ortiz y Menchu Alvarez del Valle, con quienes almorzaron en su casa de La Arquera en Sardeu, en Ribadesella.efe

Doña Letizia siempre mantuvo una relación muy estrecha con su abuela. Menchu Álvarez del Valle leyó la carta del apóstol San Pablo a los Corintios en la boda de los entonces príncipes de Asturias, en mayo de 2004. También era habitual verla en actos familiares. De hecho, en diciembre de 2003 la pareja acudió a Sardeu a visitar a Álvarez del Valle y a Ortiz y a que el príncipe les conociera. Y apenas unos meses antes de casarse, don Felipe y su entonces prometida visitaron a sus abuelos en su casa asturiana, y pasearon por algunos de los lugares donde la futura reina pasó su infancia, en una ruta poco habitual para los miembros de la familia real. Más tarde, apenas una semana después de su boda, los príncipes volvieron a saludar a los abuelos de doña Letizia en Sardeu. Entonces Álvarez del Valle declaró ante los periodistas que don Felipe era “un príncipe de los pies a la cabeza”. Entre las risas de los asistentes no dudó en comentar: “Si me hubiera cogido veinte años atrás, no le dejaba escapar”. La pareja también acudió a esa casa cercana a Ribadesella en marzo de 2005, en las que eran entonces las primeras semanas de embarazo de doña Letizia y cuando este todavía no era público, para probablemente comunicarles la noticia en persona.

La última vez que apareció públicamente en compañía de la familia fue en mayo de 2017, cuando acudió a la comunión de la infanta Sofía y posó sonriente con su exnuera, Paloma Rocasolano, madre de la Reina, y con su nieta y sus dos bisnietas, Sofía y Leonor. El último acto público al que acudió fue a una entrega de premios en Avilés en mayo de 2019, en la que recibió el Premio de Honor de la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultura y Audiovisual de Asturias (ACICCA) en la que se honró “la profesionalidad, la constancia y el coraje de una mujer adelantada a su época”. Ella entonces aseguró sentirse “un poco viva recordando otros tiempos maravillosos de una profesión impagable”, como recogieron medios locales. La Reina no acudió al acto esa noche porque estaba presidiendo la final de la Copa de la Reina de fútbol femenino en Granada. No era el primer galardón que recogía. En 1979 logró la Antena de Oro, mientras que en el año 2013 recibió el premio Nacional de Radio.

Hasta el momento, la Casa Real no ha emitido ningún comunicado acerca del fallecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_