cantantes

Billie Eilish pide perdón por sus burlas racistas contra la comunidad china

Un vídeo de la cantante en su adolescencia la muestra a ella y a su hermano imitando el acento asiático. “A pesar de mi ignorancia y de mi edad entonces nada disculpa el hecho de que fue algo doloroso, y lo siento”, ha afirmado

Billie Eilish, en una entrega de premios, en febrero de 2020.
Billie Eilish, en una entrega de premios, en febrero de 2020.Ian West / PA / Cordon Press

La cantante Billie Eilish se enfrenta a una complicada polémica que le ha estallado en redes sociales. Hace unos días, un usuario de la plataforma de vídeos cortos TikTok filtraba un vídeo recopilatorio con distintas imágenes de la cantante donde se la oye diciendo palabras racistas y en el que se refiere de forma ofensiva a la comunidad asiática, sobre todo a los descendientes chinos. Eilish usa el término chink, una palabra que en inglés resulta muy despectivo contra la comunidad china (similar a nigger, usado contra la comunidad negra).

Se desconoce el origen del vídeo, donde también aparece Finneas, el hermano mayor de la cantante y también su compañero de composición y producción, pero en lo que se ha podido ver en Twitter y en TikTok, Billie Eilish imita en tono de burla el acento asiático. Algo que ha hecho que algunos fans chinos de la cantante hayan llegado a pedir el veto de sus temas en este país y han exigido una disculpa y una rectificación por parte de la artista.

Esa disculpa ha llegado la madrugada del lunes. Eilish, de 19 años, ha publicado un largo alegato en sus stories de Instagram donde ha hablado sobre esa cuestión. “Os quiero, chicos, y muchos de vosotros me habéis pedido que le dé carpetazo a esto. Y es algo que quiero hacer porque me están etiquetando como algo que no soy”, ha explicado. “Hay un vídeo mío de cuando tenía 13 o 14 años dando vueltas por ahí, donde suelto una palabra de una canción que, en ese momento, no sabía que era un término despectivo usado contra los miembros de la comunidad asiática”, se defiende.

“Estoy paralizada y avergonzada y quiero vomitar por haber sido tan bocazas con esa palabra. Esta canción es la única ocasión en la que he oído esa palabra, que nunca se ha usado a mi alrededor por nadie de mi familia. A pesar de mi ignorancia y de mi edad de entonces, nada disculpa el hecho de que fue algo doloroso, y lo siento”, lamenta la cantante.

Además, también da explicaciones acerca de esa supuesta imitación del acento chino. “En el otro vídeo se me ve diciendo tonterías con una voz impostada... Algo que empecé a hacer desde niña y que he hecho toda mi vida cuando he hablado con mascotas, amigos y familiares. Es una tontería, soy yo haciendo bobadas y NO es en ningún caso una imitación de nadie, de ningún idioma, acento, o cultura. Ni lo más mínimo”, aclara antes su más de 87 millones de seguidores. “Todo el que me conoce me ha visto hacer esas cosas con voces durante toda mi vida. A pesar de cómo puede haber sido interpretado, no pretendía en ninguno de mis actos haber hecho daño a otras personas, y me rompe completamente el corazón ser etiquetada ahora de un modo que pueda causar dolor a quien me escucha”.

“Siempre he trabajado muy duro para que mi plataforma luche por la inclusión, la bondad, la tolerancia, la equidad y la igualdad. Todos seguiremos manteniendo conversaciones, escuchando y aprendiendo. Os escucho y os quiero. Gracias por sacar tiempo para leer esto”, ha querido explicar la ganadora de siete premios Grammy.

Estas acusaciones llegan poco después de las que también ha vivido quien es la pareja de Eilish desde hace unos meses, el actor Matthew Tyler Vorce, de 29 años. Él tuvo que disculparse —también lo hizo en sus redes sociales— por una serie de comentarios homófobos de su pasado que se recuperaron en las redes sociales. Entre ellos, uno de 2012 donde calificaba a la cantante Adele de “British Miss Peggy”, “la cerdita Peggy británica”. “Usé un lenguaje hiriente y poco responsable, y entiendo lo ofensivas que resultan esas palabras”, escribió. “En primer lugar, no debería haber usado ese lenguaje, y no lo volveré a usar. Lamento mucho el daño causado”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50