_
_
_
_
_

Elliot Page: “Me sentí atrapado durante mucho tiempo”

El actor asume convertirse en una voz autorizada entre los más jóvenes de la comunidad trans para luchar contra la homofobia y la transfobia

Elliot Page y Oprah Winfrey en su charla, en abril de 2021.
Elliot Page y Oprah Winfrey en su charla, en abril de 2021.Apple TV+
El País

A principios del mes de diciembre, el actor Elliot Page anunciaba que era trans y pedía que le llamaran por su nombre, dejando atrás su anterior identidad como Ellen Page. Ahora, cuando han pasado casi cinco meses de ese cambio vital, el intérprete de películas como Juno y Origen se ha sentado a charlar sobre el proceso con la comunicadora Oprah Winfrey y, además, ha concedido una entrevista a Vanity Fair.

A sus 34 años, Page le explica a la presentadora que para él fue “crucial y muy importante” desvelar públicamente que era una persona trans, porque eso suponía todo un mensaje de apoyo y un espaldarazo público a la comunidad a la que pertenece. Cuenta que el lugar privilegiado desde el que partía iba a ayudar a que mucha más gente le escuchara, y por tanto a que se supieran las dificultades que a menudo viven quienes pasan por este proceso.

“Quise contárselo a las personas que están en mi vida mucho antes de publicar la carta”, dice en referencia al texto que publicó el 1 de diciembre donde explicaba su cambio. “Quería encontrar un lugar en el que me sintiera cómodo conmigo mismo y así ser capaz de poder llegar a ese punto”, explica Page. “Para mí, en este momento en el que estamos ahora y especialmente con esta horrible reacción que estamos viendo hacia la gente trans, particularmente hacia los jóvenes, sentía que era una obligación hacerlo”.

En el programa The Oprah Conversation (que puede verse a partir del viernes 30 en Apple TV+ y en el que Winfrey también ha charlado con Barack Obama, Mariah Carey, Dolly Parton, Eddie Murphy o Matthew McConaughey), el actor dice que se econtró “atrapado durante mucho tiempo”. Page cuenta que desveló que era gay “justo antes de cumplir los 27″ y que desde entonces le ha costado mucho acercarse a cualquier persona (más allá de aquella de la que estuviera enamorado en ese momento). Para él, volver a recuperar esa sensación de cercanía con otros seres humanos resultaba fundamental, era algo “importante”. “Para mí, para mi bienestar y para mi propia salud mental”, asegura.

La explicación a Winfrey es similar a la que Page ha ofrecido a la edición estadounidense de la revista Vanity Fair. En ella dice que era el momento de contar su situación a causa de toda la animadversión que hay contra la comunidad. “La retórica que viene de los activistas contra la comunidad trans y contra la comunidad LGTB es devastadora”, afirma.

La mayor diferencia de su vida de ahora con respecto a su vida de antes de ser hombre es grande. “La diferencia más significativa es que ahora puedo, simplemente, existir”, asegura. “Por primera vez, no sé en cuánto tiempo, puedo simplemente estar conmigo mismo, ser yo, ser productivo y creativo. Es simplificarlo muchísimo decirlo así, pero estoy cómodo”, explica. Y afirma que “por primera vez” se siente “presente con la gente”. “Puedo estar tranquilo y no sentir la ansiedad aplastándome”. Algo que le ha hecho volver a sacar su creatividad, escribir guiones, hacer música y arrancar proyectos. Cómo él mismo dice, se siente “agradecido de haber llegado a ese punto”. “Y quiero usar esa fuerza para ayudar de todas las maneras que pueda”.

También explica por qué ha decidido contar su historia y hacerlo en estos medios de comunicación. “Estas leyes van a ser responsables de la muerte de niños. Es así de sencillo. Así que hablar con Oprah fue una oportunidad para tener una plataforma que llega a muchos y así poder hablar desde el corazón de mi experiencia y de los recursos a los que he podido acceder, ya sea terapia o cirugía, que me han permitido estar vivo, y vivir mi propia vida”. Según explica, no se trata de una llamada de atención y de que todo el mundo le haga caso. De hecho cuenta que estuvo nervioso a la hora de tomar la decisión, pero vio que era la oportunidad usar de un programa así para luchar contra una ley con 115 proposiciones que limitarían el acceso a la salud de las personas trans, sobre todo los niños.

Elliot Page anunció que formaba parte de la comunidad trans a través de un largo mensaje en sus redes sociales donde decía: “Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quién soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”. Y también afirmó: “Siento una enorme gratitud hacia las personas increíbles que me han apoyado a lo largo de este viaje. No puedo expresar lo extraordinariamente bien que me siento tras perseguir a mi auténtico yo y amar finalmente lo que soy. Muchos en la comunidad trans me han inspirado infinitamente. Gracias por su coraje, su generosidad y su trabajo incesante para hacer de este mundo un lugar más inclusivo y compasivo. Ofreceré todo el apoyo que pueda y continuaré luchando por una sociedad más amorosa e igualitaria”.

Tres semanas después, quiso enviar un mensaje de agradecimiento a todas las personas que le habían apoyado: “Desde el fondo de mi corazón, gracias. Vuestro amor y vuestro apoyo han sido el mejor regalo”. A finales de enero se conoció que él y quien había sido su esposa durante tres años, la bailarina Emma Porter, de 26 años, se habían separado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_