Felipe de Edimburgo

La promesa de Guillermo a su abuelo: “Kate y yo continuaremos haciendo lo que él hubiera querido y apoyaremos a la reina”

El duque de Cambridge y Enrique de Inglaterra recuerdan con emoción y algo de humor a Felipe de Edimburgo

El duque Felipe de Edimburgo y su bisnieto, el príncipe Jorge, primogénito de Guillermo de Inglaterra.
El duque Felipe de Edimburgo y su bisnieto, el príncipe Jorge, primogénito de Guillermo de Inglaterra.Instagram

Solo unas horas después de que Enrique de Inglaterra llegara a Londres para asistir al funeral de su abuelo el duque de Edimburgo, fallecido el viernes a los 99 años, su otro nieto, Guillermo, emitía un mensaje cargado de significado. “Kate y yo continuaremos haciendo lo que él hubiera querido y apoyaremos a la reina en los años venideros”, dice el príncipe, segundo en la línea de sucesión al trono. “Echaré de menos a mi abuelo, pero sé que él querría que siguiéramos con el trabajo”. Esta promesa que al parecer el príncipe hizo a su abuelo deja en un comprometido lugar a Enrique, que hace algo más de un año renunció a su papel en la familia real para iniciar una nueva vida en Estados Unidos junto a Meghan Markle y el hijo de ambos, Archie.

Las palabras de Guillermo de Inglaterra llegan después de que los cuatro hijos de la reina y Felipe de Edimburgo se hayan manifestado sobre él en las últimas horas en una forma de protocolo medido pero a la vez informal. “El siglo de vida de mi abuelo se definió por el servicio: a su país y a la Commonwealth, a su esposa y Reina, y a nuestra familia”, comienza la carta que el príncipe Guillermo le ha dedicado. El duque de Cambridge reconoce sentirse “muy afortunado no solo por haber tenido su ejemplo para guiarme, sino también por tener su constante presencia durante mi vida adulta, tanto en los buenos momentos como en los días más difíciles”.

Guillermo ha publicado este mensaje junto a una foto inédita de su abuelo y su hijo mayor Jorge. “Siempre estaré agradecido de que mi esposa haya tenido tantos años para conocer a mi abuelo y de la amabilidad que le mostró”. “¡Nunca dejaré de valorar los recuerdos tan especiales que mis hijos tendrán para siempre de su bisabuelo viniendo a recogerlos en su coche y contagiándose de su sentido de la aventura, así como de su travieso sentido del humor!”, asegura el príncipe. El primogénito de Carlos de Inglaterra concluye: “Mi abuelo fue un hombre extraordinario y parte de una generación extraordinaria”.

Poco después era Enrique de Inglaterra el que rendía homenaje a Felipe de Edimburgo a través de la página web de su fundación Archewell. “Mi abuelo era un hombre de servicio, honor y gran humor. Era auténticamente él mismo, con un ingenio muy agudo, y podía llamar la atención de cualquier habitación debido a su encanto, y también porque nunca se sabía lo que diría a continuación. Será recordado como el consorte reinante más antiguo, un militar condecorado, un príncipe y un duque. Pero para mí, como muchos de ustedes que han perdido a un ser querido o abuelo por el dolor del año pasado, fue mi abuelo: maestro de la barbacoa, leyenda de las bromas y descarado hasta el final”. Y añade: “Él ha sido una roca para Su Majestad la reina con una devoción incomparable, a su lado durante 73 años de matrimonio. Sé que ahora mismo nos diría a todos, cerveza en mano, ‘Oh ¡sigue adelante!”. Para concluir: “Gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo. Te extrañaremos profundamente, pero siempre te recordará, la nación y el mundo. Para Meghan, Archie y para mi ( así como su futura bisnieta) siempre tendrás un lugar especial en nuestros corazones”. El mensaje finaliza con el lema de los Royal Marines, “Per Mare, Per Terram”, que se traduce como “Por mar, por tierra”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50