_
_
_
_
_

Shakira vende todos los derechos de sus 145 canciones

La cantante colombiana, que acaba de celebrar 25 años de su primer gran éxito ‘Pies Descalzos’, ha seguido la estela de Bob Dylan al ceder su catálogo musical

Shakira, en en Miami el pasado enero.
Shakira, en en Miami el pasado enero.Paul Kuroda (cordon press)

Shakira se ha apuntado a la moda de vender su música siguiendo la estela de grandes artistas como Bob Dylan. Hipgnosis Songs Fund Limited ha adquirido el 100% de los derechos de publicación musical de Shakira, incluida la participación en los ingresos de la publicación y letras de todo su catálogo, que comprende 145 canciones, según ha anunciado la compañía. Desde que lanzó su primer álbum en 1991, grabado cuando tenía solo 13 años, Shakira ha vendido más de 80 millones de discos, lo que la convierte en la artista latina más vendida de todos los tiempos. La cantante ha sido galardonada con tres premios Grammy y 12 premios Grammy Latinos, y es una de las tres únicas artistas femeninas en tener dos vídeos que superan los 2.000 millones de visitas en YouTube. No ha transcendido el montante de la operación, que se estima en millonaria, pero sí se ha confirmado que su música continuará siendo administrada por su discográfica Sony durante siete años más.

Tras firmarse el acuerdo, Shakira declaró en un comunicado: “Ser compositora es un logro que considero igual y tal vez incluso mayor que ser cantante y artista. A los 8 años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo. Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian. Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo, y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores de canciones de todo el mundo que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”.

Un portavoz de la compañía por su parte ha dicho: “Esta increíble mujer de Colombia se ha convertido en una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Lo que nadie debería dar por sentado es que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito prácticamente todas las canciones que ha grabado. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a Shakira, la reina de la música latina y mucho más, a la familia Hipgnosis”. La música de la colombiana se revalorizó tras su actuación en la Super Bowl el pasado 2 de febrero, donde actuó junto a JLo, obteniendo casi 21 millones de reproducciones. El año pasado la cantante superó los 30 millones de suscriptores en su canal de YouTube, lo que la convirtió en uno de los 15 artistas en alcanzar ese número.

La cantante libanesa-colombiana, nacida como Shakira Isabel Mebarak Ripoll, saltó a la fama detrás de su álbum debut internacional multiplatino, Pies Descalzos, en 1995. Siguió una serie de álbumes multiplatino en español, con su primer álbum en inglés, Laundry Service. Sus éxitos incluyen Whenever, Wherever, Underneath Your Clothes, Que Me Quedes Tú, Hips Don’t Lie, que fue su primer sencillo número uno en Estados Unidos, y la canción del Mundial de Fútbol 2010 Waka Waka (This Time For Africa), que encabezó las listas en 15 países, y muchos otros.

Shakira estuvo representada en la firma de la cesión por su gerente, Jaime Levine, y los abogados David Lande y Mitch Tenzer en Ziffren Brittenham Law LLP. La medida sigue a la adquisición de Hipgnosis la semana pasada de catálogos de Neil Young, la veterana de Fleetwood Mac Lindsey Buckingham y el productor ejecutivo Jimmy Iovine.

Los observadores esperaban que el mercado de catálogos de canciones se animara aún más en las últimas semanas de la Administración Trump (se prevé que la administración del presidente electo Joe Biden aumente los impuestos sobre las ganancias de capital). El pasado diciembre, Bob Dylan vendió todo su catálogo editorial por una suma reportada de casi 400 millones a Universal Music Publishing.

Desde el gran triunfo de Shakira con Pies Descalzos han pasado 25 años y la cantante se mantiene como una de las estrellas latinas más importantes pese a que su doble maternidad la mantuvo apartada durante una larga temporada de las giras maratonianas que sustentan el éxito de los músicos. Tras un largo noviazgo con Antonio de la Rúa, hijo del expresidente argentino Antonio de la Rúa, otro acontecimiento profesional fue el encargado de dar una vuelta de tuerca a su vida. En 2010, cuando llevaba 10 años de relación con De la Rúa, Shakira conoció en el Mundial al futbolista Gerard Piqué, que formaba parte del equipo de la Selección Española que finalmente ganó el mundial, y el amor volvió a cruzarse en su camino para cambiarlo.

Pocos meses después la nueva pareja oficializaba su relación y Shakira se convertía en residente en Barcelona, la ciudad natal de Piqué y a la que pertenece el Fútbol Club Barcelona en el que juega y al que la cantante ha apoyado desde entonces en distintas ocasiones. En 2013 nació su primer hijo, Milan, y en 2015 el segundo, Sasha. Entremedias la cantante ha vivido la felicidad de formar una familia y las dudas sobre su futuro artístico que se unieron a sus problemas con la Hacienda española. En una entrevista con la revista Vanity Fair reconoció que tras nacer su segundo hijo pensó en retirarse y que fue precisamente Piqué quien la apoyó para que no lo hiciera. “Tenía razón, yo solo estaba asustada, aterrorizada”, explicó la artista colombiana.

En lo tocante a su problema con el fisco, la agencia tributaria concluyó que Shakira defraudó en el impuesto de IRPF y patrimonio durante cuatro años. Su año de más ingresos, 2011, después del exitazo del Mundial y con gira en marcha, no pudo llevarse ante la justicia porque había prescrito. Se cerró con un acta de desacuerdo: la cantante pagó 24 millones de euros (la cuota defraudada) para regularizar antes de reclamar. Los inspectores sí llevaron a la Fiscalía el fraude de 2012, 2013 y 2014. En esos tres años se embolsó 34,9 millones y dejó de pagar al fisco 14,5. La Fiscalía se querelló y la cantante permanece ahora imputada por seis delitos fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_