_
_
_
_
_

Rafael Amargo y su pareja, en libertad tras declarar ante la juez

El bailarín fue detenido el martes acusado de tráfico de drogas | El artista no podrá salir de España y deberá comparecer dos veces al mes en el juzgado | El teatro La Latina cancela el estreno de ‘Yerma’, previsto para este jueves

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo acompañado de su abogado, tras su puesta en libertad este jueves.
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo acompañado de su abogado, tras su puesta en libertad este jueves.Jesus Briones (GTRES)
El País

El bailarín Rafael Amargo, su pareja y las otras dos personas detenidas el pasado martes por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal han sido puestos en libertad esta noche, con medidas cautelares. La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha desoído la petición del fiscal de decretar la prisión sin fianza para el artista y sus acompañantes, pero les ha impuesto la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, les ha retirado los pasaportes y les ha prohibido salir de España. El bailarín y coreógrafo ha quedado libre horas después de que estuviese previsto el estreno de su espectáculo Yerma en el teatro de La Latina de Madrid, que había sido cancelado poco antes.

La Fiscalía de Madrid había pedido esta tarde prisión provisional sin fianza para el bailarín Rafael Amargo y para su pareja por los citados delitos. El artista había pasado este jueves por la mañana a disposición judicial. Amargo se había negado a declarar ante la policía.

La juez ha valorado para rechazar el ingreso en prisión que los cuatro investigados tienen domicilio conocido y arraigo. No obstante, mantiene las acusaciones por delitos contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y pertenencia a organización criminal. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aclara en una nota de prensa que las acusaciones son provisionales, y que pueden variar en el transcurso de las pesquisas.

La magistrada que ha tomado esta decisión se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, que investiga el caso desde hace meses y donde hay varias líneas o piezas separadas de investigación. Las actuaciones están declaradas secretas.

El bailarín, de 45 años, fue apresado en su casa en una operación en la que también fueron arrestadas otras tres personas más -la actual pareja del artista, su productor y un amigo- y se registraron tres pisos tras una investigación que ha durado un año. Lo que empezó siendo un asunto menor pasó a algo de más envergadura en los últimos meses, según fuentes policiales.

Durante el registro a Amargo se hallaron 100 gramos de metanfetamina, 40 gramos de ketamina, tres botes de popper, varias bolsitas con mefedrona, una bolsita de 2CD (conocida como cocaína rosa), dos botes pequeños de GHB o éxtasis líquido, una caja de testosterona, un blíster de Viagra, un pequeño peso, ocho móviles y casi 6.000 euros en efectivo, según fuentes de la investigación. La operación está bajo secreto por orden judicial.

El bailarín se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional y fue ayer, miércoles, cuando recibió la visita de su abogado, Cándido Conde Pumpido, quien aseguró que el artista solo tenía “pequeñas cantidades para el consumo”. El letrado, en declaraciones a Efe, calificó de “contrasentido” el hecho de que la policía sitúe a Amargo “en la cúspide de una organización criminal que debería estar ganando muchísimo dinero”, cuando “todos sabemos que Rafa no está en su mejor momento económico”.

“Si existiera esa organización no tendría ningún tipo de problema económico. Es otro indicio de que las cosas no son como se cuentan”, añadió el letrado, que se ocupa de la defensa de Amargo, su pareja y su productor. Desde hace meses, el bailarín no pasa por un buen momento. Sus problemas económicos son notables por lo que se había instalado en el domicilio de sus padres en el barrio de Tribunal. Ellos se ocupaban de su bienestar, preocupados por el bajón anímico que había experimentado.

En una entrevista con EL PAÍS declaró que no bebe ni fuma pero consume otras cosas cuando sale de juerga. “Yo soy valiente y sincero”, dijo entonces. Se ha casado dos veces, una con Yolanda Jiménez, madre de sus dos hijos, de 2003 a 2009, y con Silvia Calvet, un matrimonio que solo duró un año. “No me he casado con un hombre porque no lo he encontrado. No lo descarto. Pero es muy difícil. Es más fácil armar una familia con una mujer que con un hombre. Con un hombre es complicado. Existe mucha promiscuidad. Tendría que encontrar un tipo como yo. Igual con alguien que también tenga hijos. Tengo que buscar otro formato, inventarme otro tipo de pareja. Están los heterosexuales, los homosexuales... Y luego yo: hombre que ha tenido mujer e hijos y que a la hora de la verdad vive mejor con hombres. Pero ahora estoy soltero y en la gloria”, dijo hace unos años. En la actualidad tiene una nueva pareja y se plantea ser de nuevo padre.

Conde-Pumpido confiaba en la mañana de este jueves que el artista saliera en libertad para poder estrenar su espectáculo Yerma en el Teatro de La Latina. Sin embargo un comunicado emitido por el mismo teatro solo dos horas antes del comienzo del espectáculo, ha confirmado lo que se temía: la cancelación del mismo. “Debido a la situación públicamente conocida, se procede a la suspensión de la primera representación del espectáculo Yerma, que estaba prevista para hoy jueves, 3 de diciembre de 2020, a las 20.00 horas”, reza el comunicado. “Respecto al resto de funciones, por el momento se mantienen, a la espera de nueva comunicación por parte de la compañía invitada. Lamentamos los inconvenientes que puedan generarse para los espectadores que ya habían adquirido sus entradas para la función de hoy, 3 de diciembre, cuyo importe les será devuelto por el mismo canal por el que realizaron la compra”.

El hermano del bailarín respondía en la mañana de este jueves a la periodista Ana Rosa Quintana y afirmaba que no era cierto que Rafael Amargo tuviera problemas económicos, “no como para decir que está tirado en la calle”. “Esperamos que la decisión del juez sea justa”, añadió, “pero quiero decir que en su casa no se ha encontrado nada porque estaba yo presente. Ha sido en casa del que se dice su productor, al que yo no conozco de nada”.

Este suceso y algunos más han empañado la carrera de Rafael Amargo, durante años considerado uno de los mejores bailarines y coreógrafos españoles. Debutó en el oficio con 16 años. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2016, también tiene un premio Max y la Medalla de Andalucía. Ha levantado espectáculos como Poeta en Nueva York, El amor brujo o Quijote. Estudió en Nueva York en la escuela de Martha Graham. Es un artista ecléctico y arriesgado, capaz de adaptarse a un local reducido o a un gran espectáculo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_