_
_
_
_
_

Amancio Ortega es el más rico de España, aunque este año un poco menos

El fundador de Inditex acumula 57.000 millones de euros pero pierde 6.000 por la pandemia. Le siguen en la lista de ‘Forbes’ su hija Sandra con 5.600 y Juan Roig, de Mercadona, con 4.100

El fundador de Inditex Amancio Ortega
El fundador de Inditex Amancio OrtegaGetty
El País

No hay quien le haga sombra a Amancio Ortega. Año tras año, el fundador del grupo Inditex, de 84 años, sigue ocupando el primer puesto de la lista de personas con mayor fortuna de España. La lista que publica anualmente la revista especializada en negocios Forbes vuelve a situarle este 2020 como el hombre más rico del país, con unas ganancias de 57.000 millones de euros.

Sin embargo, como el conjunto de los ricos españoles, Ortega ha visto reducida su fortuna. Si en 2018 era de 58.000 millones, en 2019 ascendía hasta los 63.000 millones, y ahora vuelve a bajar hasta los 57.000. Forbes suma en ese listado únicamente las acciones de los personajes a los que clasifica, pero no su patrimonio inmobiliario, por ejemplo, por lo que la fortuna real de Ortega es aún mayor.

El empresario gallego ocupa sin rival la cabeza de la lista, puesto que el resto de millonarios está muy lejos de él. Su hija Sandra es la segunda en la lista con una fortuna que no es ni el 10% de la de su padre: 5.600 millones. En tercer lugar está Juan Roig, el fundador y primer accionista del imperio de supermercados Mercadona, con 4.100 millones; aunque si a su capital se le suma el de su esposa, Hortensia Herrero, sexta en la lista, llegan a los 6.500 millones de euros.

Las mujeres no abundan. Tras Sandra Ortega y Hortensia Herrera, Alicia Koplowitz figura en séptima posición y María del Pino Calvo-Sotelo en la octava. Son cuatro entre las 10 primeras y acumulan juntas unos 12.000 millones. En total son solo 27 mujeres las que están entre esos 100.

Estos son los primeros 20 nombres de un listado de 100 en el que se cuelan solo dos personajes populares del mundo de la cultura y no de la empresa. Julio Iglesias ocupa el puesto 29, con 800 millones de euros y Carmen Cervera, el 37º, con 600 millones. En la posición 100º está la familia Masaveu, con 225 millones de euros y deportistas como Rafa Nadal (40 millones), Andrés Iniesta (29,6) o Sergio Ramos y Pau Gasol (21,8 millones cada uno) no entran en las primeras posiciones de esta exclusiva recopilación.

1. Amancio Ortega

El fundador de Inditex, de 84 años, acumula un patrimonio de 57.000 millones de euros. El día antes de la publicación de la lista se embolsó 650 millones gracias al único dividendo del grupo textil. Se calcula que en 2019 logró ganar gracias a Pontegadea, su negocio inmobiliario, más de 620 millones de euros. En la pandemia del coronavirus se calcula que Ortega ha comprado material sanitario, entre ellos respiradores y pruebas, por más de 63 millones.

Amancio Ortega sigue siendo la mayor fortuna de España.
Amancio Ortega sigue siendo la mayor fortuna de España.Getty

2. Sandra Ortega

La hija mayor de Amancio Ortega, fruto de su primer matrimonio con Rosalía Mera (fallecida en agosto de 2013) acumula una fortuna de 5.600 millones de euros, 400 menos que el año pasado. Este 2020 ha sido noticia por donar mascarillas y batas para la lucha contra el coronavirus. Con un perfil bajo, lleva una vida tranquila junto a su marido, Pablo, y sus tres hijos (Martiño, de 23 años; Antía, de 18, y Uxía, de 15), mucho más alejada de los focos que su hermana Marta.

Sandra Ortega
Sandra Ortega, propietaria del 5% de Inditex. Getty Images

3. Juan Roig

El fundador y tercer accionista de los supermercados Mercadona tiene 4.100 millones, subiendo del 5º puesto hasta el 3º. Este año ha renunciado a 70 millones de su sueldo para reinvertirlos en distintos proyectos, como su aceleradora de empresas Lanzadera y también para proyectos culturales en Valencia.

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

4. Rafael del Pino Calvo-Sotelo

El actual presidente de Ferrovial, de 61 años, e hijo del fundador de la empresa de construcción e infraestructuras tiene una fortuna de 3.200 millones de euros. En total, su familia amasa 7.600 millones de euros, 700 menos que en 2019, y es la segunda en cuanto a fortuna de España después de los Ortega.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.Pablo Monge

5. Juan Abelló

Es el fundador, entre otras cosas, de inversiones Torreal, creada en 1999, que en sus dos décadas de actividad ha invertido en empresas como Pescanova o Aston Martin. Además de 2.700 millones de euros (su fortuna ha aumentado en 500 millones desde el año pasado), Abelló posee una importante colección de arte que ha expuesto en Madrid y también en Sevilla. Cuenta con unas 500 obras de artistas como Van Gogh, Picasso, Francis Bacon, Zurbarán o Murillo.

El empresario Juan Abelló
El empresario Juan Abelló

6. Hortensia Herrero

La segunda mayor accionista de Mercadona, tras su marido, Juan Roig, posee un capital de unos 2.400 millones de euros. Invierte su fortuna a través de la fundación y del centro de arte que llevan su nombre. También ha donado este año un millón de mascarillas a hospitales.

Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre y esposa de Juan Roig, fundador de Mercadona, entregó este jueves a los sanitarios un millón de mascarillas para luchar contra la expansión del Covid-19. En concreto, este material sanitario se ha entregado a cinco centros valencianos: el Hospital de la Fe, el Hospital General Universitario, el Hospital Clínico, el Hospital Doctor Peset y el Hospital Arnau de Vilanova.
Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre y esposa de Juan Roig, fundador de Mercadona, entregó este jueves a los sanitarios un millón de mascarillas para luchar contra la expansión del Covid-19. En concreto, este material sanitario se ha entregado a cinco centros valencianos: el Hospital de la Fe, el Hospital General Universitario, el Hospital Clínico, el Hospital Doctor Peset y el Hospital Arnau de Vilanova.JAUME PLENSA

7. Alicia Koplowitz

La empresaria es presidenta y propietaria de Omega Capital y acumula unos 2.200 millones de euros, 200 más que en 2019. Amante del arte, también acumula obras de arte que se han expuesto, entre otros, en museos como el Jaquemart-André de París y el de Bellas Artes de Bilbao. Es miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 17: Alicia Koplowitz attends 'Premios Nacionales De Investigacion' awards 2019 at the El Pardo Palace  on February 17, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Paolo Blocco/WireImage)
MADRID, SPAIN - FEBRUARY 17: Alicia Koplowitz attends 'Premios Nacionales De Investigacion' awards 2019 at the El Pardo Palace on February 17, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Paolo Blocco/WireImage)Paolo Blocco (WireImage)

8. María del Pino Calvo-Sotelo

La presidenta de la Fundación Rafael del Pino, que fundó su padre y que ahora rinde tributo a su legado con conferencias, formación y becas, tiene una fortuna de 1.900 millones de euros. Es una conocida filántropa que ha obtenido diversos premios gracias a su labor.

María del Pino Calvo-Sotelo en una entrega de premios en Madrid en junio de 2013.
María del Pino Calvo-Sotelo en una entrega de premios en Madrid en junio de 2013.GJB (GTRESONLINE)

9. Tomás Olivo

El empresario adquirió el pasado junio el 3% de Unicaja gracias a una fortuna de 1.700 millones de euros forjada a base de negocios en la Marbella de Jesús Gil y de inversiones en centros comerciales a través de su empresa General de Galerías Comerciales, de la que posee el 99% del accionariado.

Tomás Olivo saliendo de los juzgados de Málaga, donde se dirimía el ‘caso Malaya’ en 2011.
Tomás Olivo saliendo de los juzgados de Málaga, donde se dirimía el ‘caso Malaya’ en 2011.Julian Rojas

10. Miguel Fluxà

El empresario mallorquín, que controla la hotelera Iberostar y es heredero del grupo familiar de calzado Camper, ha perdido la mitad de su fortuna, pasando de poseer 3.000 millones de euros en 2019 a 1.500 este año. Sus dos hijas, Sabina y Gloria, son vicepresidentas del grupo hotelero y conforman ya la siguiente generación empresarial de los Fluxà.

Un 35% de clientes repetidores son una "garantía de estabilidad", según Miguel Fluxá.
Un 35% de clientes repetidores son una "garantía de estabilidad", según Miguel Fluxá.TOLO RAMÓN

11. Florentino Pérez

El presidente de ACS y también del Real Madrid tiene una fortuna de 1.500 millones de euros, pero este año ha perdido 500, puesto que en 2019 poseía 2.000 por la bajada de un 30% del valor de la empresa constructora.

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez. Pablo Monge

12. Manuel Lao

Se dedica a las inversiones, controla hoteles, promotoras y empresas de juego y vendió parte de su negocio al fondo Blackstone, pero también entró en Merlin Properties en marzo. Aún así, su fortuna ha ido disminuyendo estos años: de los 2.200 millones de 2018 pasó a 1.600 en 2019 y, este 2020, a 1.400.

Manuel Lao, fundador de Cirsa.
Manuel Lao, fundador de Cirsa.

13. Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo

El cuarto de los cinco hermanos Del Pino Calvo-Sotelo también aparece en la lista, en la 13ª posición. Controla algo más de un 4% de la conocida empresa constructora que ahora comanda su hermano mayor, Rafael, pero también tiene inversiones en sociedades hoteleras, párkings o distintas sicav.

Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo, en el día de su boda, en julio de 2002.
Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo, en el día de su boda, en julio de 2002.PP / FG / EN (GTRES)

14. Sol Daurella

La presidenta de Coca-Cola European Partners, la embotelladora para Europa (y la más grande del mundo) de la célebre bebida, tiene una fortuna de 1.400 millones de euros y es la mujer más rica de Cataluña. Pero es a la vez la más célebre de la empresa familiar, Olive Partners, que hace que la familia Daurella (repartida a lo largo de los 100 puestos de la lista) acumule en total 3.500 millones de euros, 500 menos que el año pasado. El grupo familiar posee también una embotelladora de Coca- Cola para 13 países africanos, la distribuidora de Nespresso en España, el 50% de la bebida Cacaolat y diversas franquicias de Domino’s Pizza.

La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, en la salida a Bolsa de la compañía en 2017.
La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, en la salida a Bolsa de la compañía en 2017. Pablo Monge

15. Fernando Roig

El empresario es el propietario del grupo cerámico Pamesa, pero también es conocido por ser desde hace más de dos décadas el presidente del equipo de fútbol Villarreal. Fernando Roig es hermano de Juan Roig, principal accionista de Mercadona, y de hecho él es el tercer accionista de la empresa de supermercados, con un 9% de sus acciones. Juan le prestó a Fernando 250 millones de euros en 2012, cuando el equipo bajó a Segunda División y sus ingresos disminuyeron. Devolvió todo el dinero en 2019.

El Presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, durante la rueda de prensa en la que ha explicado las pruebas y los protocolos de trabajo y seguridad por el Covid 19 que se aplican en el grupo en la vuelta a la actividad.
El Presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, durante la rueda de prensa en la que ha explicado las pruebas y los protocolos de trabajo y seguridad por el Covid 19 que se aplican en el grupo en la vuelta a la actividad.Domenech Castelló (EFE)

16. Alberto Palatchi

El fundador de la empresa de moda nupcial Pronovias, de 71 años, posee 1.200 millones de euros. Palatchi vendió la firma en 2017, por 550 millones de euros, aunque recompró y sigue manteniendo el 10% de la misma para mantenerse en su consejo. También tiene propiedades inmobiliarias y obras de arte. Un año antes de la operación, en 2016, Palatchi se separó de Susana Gallardo, casada ahora con el político Manuel Valls. Desde hace un par de años sale con la empresaria Zita Serrano-Suñer, nieta de Zita Polo —hermana de Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco— y del ministro franquista Ramón Serrano Suñer.

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias.
Alberto Palatchi, fundador de Pronovias.GETTY

17. Isak Andic

Con 1.200 millones de euros, Andic es el propietario de la firma textil Mango, la segunda empresa de moda de España tras Inditex y la primera de Cataluña. Mango, que abrió su primera tienda en Barcelona en 1984, tiene hoy más de 2.200 tiendas en 111 países de todo el mundo y unos 15.000 empleados. Este 2020 ha donado más de dos millones de mascarillas al Ministerio de Sanidad para luchar contra la pandemia del coronavirus. La fortuna de Andic, que en 2018 era de 1.000 millones, creció en 2019 hasta los 1.450 y ahora ha caído en 250 millones.

Isak Andic
Isak Andic

18. Alberto Cortina

Uno de los más conocidos empresarios españoles, Alberto Cortina, de 74 años, tiene inversiones en diversas empresas de infraestructuras y construcción, además de invertir en el africano Banque de Dakar, que le hacen acumular una fortuna de 1.200 millones de euros, perdiendo 100 millones desde 2019. Casado durante dos décadas con Alicia Koplowitz, con la que tuvo tres hijos, rompieron su matrimonio con gran escándalo en 1990 tras un romance de Cortina con Marta Chávarri, entonces casada con Fernando Falcó. Estuvieron casados cuatro años, entre 1991 y 1995, y curiosamente sus exparejas (Koplowitz y Falcó) también se unieron. Tras separarse, Cortina conoció a Elena Cue, con quien lleva saliendo desde 1997, se casó en 2000 y tuvo una hija.

Alberto Cortina y su pareja, Elena Cue, en Madrid en febrero de 2020.
Alberto Cortina y su pareja, Elena Cue, en Madrid en febrero de 2020.Jesus Briones (GTRES)

19. Thomas Andreas Meyer

De origen suizo pero criado en España y afincado en Cataluña, Meyer, con 1.200 millones de euros (ha perdido 200 desde 2019), es el propietario de la poco conocida Abasic, más popular si se da a conocer que es la matriz de la famosa empresa de moda Desigual. La colorida marca, que llegó a facturar hasta 1.000 millones de euros, tiene 500 tiendas propias en más de 90 países.

El fundador de Desigual, Thomas Meyer
El fundador de Desigual, Thomas MeyerEfe

20. Daniel Maté

Pese a sus 1.200 millones de fortuna, Daniel Maté (de alrededor de 50 años) es uno de los nombres más desconocidos de la lista, y apenas hay fotografías de él. Durante años ha sido uno de los hombres fuertes de la multinacional minera Glencore, y saltó a la palestra cuando en 2011 se convirtió en un multimillonario ejecutivo gracias a la salida en bolsa de la empresa, que le posicionó como el cuarto español más rico del momento. El pasado mes de julio abandonó la multinacional anglosuiza (de la que posee el 3,4%) y a lo largo de los últimos años ha perdido pujanza en la lista: de 1.850 millones en 2018 pasó a 1.600 en 2019 y a 1.200 este 2020.

Sede central de Glencore en Baar, en Suiza.
Sede central de Glencore en Baar, en Suiza.GIANLUCA COLLA (BLOOMBERG)


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_