_
_
_
_
_

Linda Evangelista cree a las mujeres que acusan a su exmarido de abusos

“Basándome en mi propia experiencia, dicen la verdad”, asegura la modelo sobre quien fuera director de la agencia Elite, Gerald Marie

La modelo Linda Evangelista, en Roma en 2013.
La modelo Linda Evangelista, en Roma en 2013.©GTRESONLINE
El País

Menos de un mes después de que la Fiscalía de París comenzara una investigación contra el exdirector para Europa de la agencia de modelos Elite, Gérald Marie, acusado por cuatro mujeres de violación y abuso sexual en los años ochenta y noventa, la que fue su esposa durante seis años, la top Linda Evangelista, ha asegurado ahora que cree firmemente los testimonios de las víctimas. “Durante mi relación con Gérald Marie no sabía nada sobre estas acusaciones sexuales contra él, así que no pude ayudar a estas mujeres”, comienza la modelo en un artículo publicado por la revista The Guardian’s Weekend el viernes, y continúa: “Al escucharlas ahora y basándome en mis propias experiencias, creo que están diciendo la verdad. Me rompe el corazón porque tal vez nunca se curen, y admiro su coraje y fuerza para hablar hoy”.

Con sus palabras, Evangelista se ha convertido en una de las pocas mujeres en apoyar públicamente a las supuestas víctimas. Marie y Evangelista estuvieron casados entre 1987 y 1993, cuando él era el presidente europeo de la que fue la principal agencia de modelos del mundo, fundada por John Casablancas y Alain Kittler en 1971 en París. Casa que representó a algunas de las mejores modelos del mundo, incluidas la propia Linda Evangelista, Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Naomi Campbell.

Las modelos Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patiz, Christy Turlington y Cindy Crawford, fotografidas en 1990 por Peter Lindberg para la portada de la revista 'Vogue' en su edición británica.
Las modelos Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patiz, Christy Turlington y Cindy Crawford, fotografidas en 1990 por Peter Lindberg para la portada de la revista 'Vogue' en su edición británica.

A finales de septiembre, las exmodelos Carré Otis, Jill Dodd, Ebba Karlsson y la periodista Lisa Brinkworth —quien a finales de los 90 se hizo pasar por modelo para investigar para la BBC las sospechas de abusos sexuales en el mundo de las agencias de modelos— presentaron una denuncia de “violación y agresión sexual, así como violación y agresión sexual contra menores” contra Gérald Marie, quien en declaraciones al Sunday Times rechazó y negó “categóricamente” todas las acusaciones en su contra. Los hechos, de ser confirmados, han prescrito probablemente, pero eso no ha impedido que la Fiscalía de París haya decidido abrir una investigación preliminar contra él.

Dodd, Otis-Sutton y Karlsson aseguran que Marie les exigió favores sexuales cuando tenían, respectivamente, 19, 17 y 21 años. Dodd y Sutton aseguran haber sido violadas en el piso de Marie en el que vivieron una temporada, mientras que Karlsson ha denunciado una violación en la oficina de Marie, sobre quien ya en el pasado planearon sospechas de abusos que nunca llegaron a la justicia. De hecho, después de que la BBC publicara su documental sobre los abusos sexuales contra modelos y aspirantes a maniquíes, Elite anunció la dimisión de dos de sus dirigentes señalados, uno de ellos Marie, aunque unos días después les devolvió sus puestos mientras presentaba una denuncia por difamación contra la cadena británica, que acabó cerrando un acuerdo amistoso con Elite para evitar ir a juicio.

Gérald Marie en 2001, cuando era el presidente de la rama francesa de Elite y organizaba el famoso concurso de modelos. Elite Model Look
Gérald Marie en 2001, cuando era el presidente de la rama francesa de Elite y organizaba el famoso concurso de modelos. Elite Model LookPASCAL GUYOT (AFP)

La lista de las presuntas víctimas de Gérald Marie podría ampliarse porque ya son nueve en total las mujeres que le acusan de abusos sexuales. Tras las primeras revelaciones, otras cinco mujeres han decidido presentar cargos en su contra y cuatro de ellas contaron su testimonio en la revista The Guardian’s Weekend. Wendy Walsh, Ann Maguire, EJ Moran, Shawna Lee afirman haber sido agredidas sexualmente por Marie entre 1980 y 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_