_
_
_
_
_

La princesa Leonor entrega a los 300 habitantes de Somao el premio al pueblo ejemplar

El Rey resalta el valor de la unidad y la solidaridad ante las dificultades y la heredera recuerda a los afectados por la pandemia

La princesa Leonor durante su discurso en presencia de los Reyes y de su hermana. En vídeo, la intervención íntegra.Vídeo: Chema Clares / GTRES| efe
El País

La localidad de Somao han recibido este sábado a los Reyes y sus hijas, que ha sido galardonado como el pueblo ejemplar de Asturias 2020. Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía durante su recorrido por el pueblo, los reyes y sus hijas han visitado sus inmuebles emblemáticos y se han reunido con algunos de sus vecinos en un formato adaptado a las restricciones obligadas por la pandemia. La historia de Somao está ligada a la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano que el jurado del premio al pueblo ejemplar resaltó especialmente al concederle la distinción. Ese legado indiano convive con las construcciones típicas asturianas como hórreos, paneras y pajares.C on unos 300 habitantes, es una de las 39 parroquias rurales de Asturias con personalidad jurídica propia y capacidad para gestionar y organizar sus bienes, que incluyen unas 400 hectáreas de monte y varios pastizales.

Leonor y Sofía de Borbón, con algunos habitantes de Somao.
Leonor y Sofía de Borbón, con algunos habitantes de Somao.Chema Clares (GTRES)

Esta visita ha permitido de nuevo oír la voz de don Felipe que se ha dirigido a los asistentes El Rey ha resaltado el valor de la unidad y de la solidaridad para hacer frente a las dificultades y en un momento en el que ha subrayado que la pandemia de coronavirus “lo altera casi todo”. “Brilla de un modo especial vuestra unidad, la ayuda fraternal entre vecinos, la solidaridad y compañía mutua que, estoy seguro, os hacen más fuertes y os proporcionan muchas satisfacciones”. Pese a las limitaciones, ha destacado lo importante que para él, la Reina y sus hijas es poder dar la enhorabuena en persona a Somao, a la que ha elogiado por su capacidad de adaptación. Ha recordado también que su historia y tradiciones están muy unidas a las de muchos de sus vecinos que emigraron a América en busca de nuevas oportunidades y que, a su regreso, dejaron un legado de generosidad. Para el rey, las lecciones del pasado ayudan a buscar nuevas fórmulas de futuro a sus vecinos “soportando dificultades y superando obstáculos, conscientes del riesgo de emprender, abiertos al diálogo y a la cooperación” para lograr una vida mejor para todos. Tras recalcar el merecido galardón que ha recibido este pueblo, ha considerado que también es un ejemplo de que en el campo se puede construir un porvenir próspero. “La actitud de esperanza de los vecinos más jóvenes de Somao -ha añadido- es un símbolo de lo mejor que anida en nuestra juventud y un espejo en el que muchas personas deben mirarse”. A todos los vecinos se ha dirigido para trasladarles que sabe que, como él, sienten que “todos formamos parte de un proyecto común mucho más amplio, diverso y prometedor, lleno de esperanza y de posibilidades”. También les ha asegurado que forman parte de la “ciudadanía comprometida y solidaria” que apuesta por la convivencia pacífica y que tanto él como la reina han conocido un poco mejor en los múltiples viajes que han realizado en los últimos meses para interesarse por la situación de diversos colectivos ante la pandemia.

La princesa Leonor también ha pronunciado unas palabras en las que ha defendido el “esfuerzo colectivo” para mejorar la vida de todos, una actitud que ha asegurado que alimenta la esperanza de que la situación provocada por la pandemia de coronavirus pueda superarse pronto.

La heredera en la entrega de los Premios Princesa de Asturias apeló a la responsabilidad de los jóvenes ante la pandemia de coronavirus y a la solidaridad de todos para hacer frente a las dificultades y en esta jornada ha querido lanzar un mensaje de esperanza en el futuro. El simple hecho de poder celebrar el premio ha dicho que debe valorarse por las circunstancias que vive España. “En estos meses difíciles -ha proseguido-, estar en Somao y comprobar el esfuerzo colectivo por mejorar la vida de todos hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto”. En ese momento ha recordado a los fallecidos a causa de la pandemia y a todos los que sufren la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_