_
_
_
_
_

Felipe VI y la reina Letizia, primera aparición con sus hijas en Oviedo

La familia real ha visitado las instalaciones permanentes de la FPABRICA, como cita inaugural de los actos de la edición 2020 de los premios Princesa de Asturias que se entregarán mañana

Los reyes Felipe VI  y Letizia (i), junto a la princesa Leonor  y la infanta Sofía (junto a su madre), este jueves durante su visita a la denominada FPABRICA, la antigua fábrica de armas de Oviedo donde se llevan a cabo las actividades culturales relacionadas con los galardones de los Premios Princesa de Asturias. EFE/ Ballesteros
Los reyes Felipe VI y Letizia (i), junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía (junto a su madre), este jueves durante su visita a la denominada FPABRICA, la antigua fábrica de armas de Oviedo donde se llevan a cabo las actividades culturales relacionadas con los galardones de los Premios Princesa de Asturias. EFE/ BallesterosBallesteros (EFE)

Los reyes Felipe VI y Letizia ha realizado su primera aparición con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el que ha sido el primer acto de los que se celebran en unos inusuales premios Princesa de Asturias, a causa de la pandemia. La familia, rodeada de un reducido grupo de autoridades, ha levantado el telón de la celebración en la que será este año sede de la práctica totalidad de las actividades paralelas a la entrega de los Premios: la antigua Fábrica de Armas de La Vega. Los cuatro han acudido a conocer las instalaciones permanentes de LAFPABRICA, donde han visitado el complejo y asistirán a un espectáculo musical. Una cita que ha marcado el punto de partida de tres días de citas y festejos diferente al de pasadas ediciones. Este viernes será el día que centre los actos más emblemáticos, por la mañana y en el hotel de la Reconquista, los Reyes y sus hijas presidirán una audiencia en la que recibirán a todos los galardonados y por la tarde se procederá a la ceremonia oficial de entrega de premios en el mismo lugar.

La decisión de mantener los actos previstos para la ceremonia de los premios Princesa de Asturias 2020 la tomaron las autoridades del Principado tras evaluar los riesgos y las medidas aprobadas para frenar la pandemia. Unas medidas que el Ejecutivo regional ha calificado de regreso a la fase 2 “adaptada”, lo que significa recomendar no participar en encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y si es ineludible reunirse en grupos de máximo seis personas. Los responsables de la Fundación Princesa de Asturias se reunieron con las autoridades sanitarias que habían dado autorización a los actos programados el pasado 5 de octubre y confirmaron hoy mismo que dicha autorización sigue vigente.

Los Reyes y sus hijas durante la visita a las instalaciones de la PFABRICA.
Los Reyes y sus hijas durante la visita a las instalaciones de la PFABRICA. Chema Clares (GTRES)

En un comunicado, la Fundación asegura que sigue aplicando, como desde el inicio de la pandemia, el principio de prudencia y responsabilidad para preservar la salud de todos y que ha extremado las medidas de precaución en todas sus actividades. Ante la situación generada por la covid-19 el Patronato de la Fundación decidió el pasado 31 de agosto, que este año el acto de entrega de los galardones cambiara su escenario habitual en el Teatro Campoamor –que tiene capacidad para 1.400 invitados– por un emplazamiento con un aforo más reducido y sin público de sala. Motivo por el que se eligió el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, un espacio de 280 metros cuadrados, que es donde se suele leer los fallos de los galardones, y al que accederán solo 47 personas entre las que se encontrarán la familia real, los premiados y algunas autoridades que asistirán al acto. Este año muchos de los galardonados, procedentes de distintos países, han optado por no acudir a la ceremonia después de que la Fundación decidiera no pedírselo ante la situación de la crisis sanitaria.

La elección del salón Covadonga no es casual, ya que tiene una estrecha vinculación con los premios Princesa de Asturias, por ser en él donde quedó constituida la institución hace ahora cuarenta años. Al igual que en 1980 durante el acto de constitución de la Fundación Príncipe de Asturias, este año también intervendrá la Orquesta de la Universidad de Oviedo para interpretar el Himno Nacional de España al inicio y la Pavana en Fa sostenido menor, Op. 50 de Gabriel Fauré, durante la entrega de premios. La música servirá además para rendir tributo a uno de los galardonados, el recientemente fallecido Ennio Morricone, con la interpretación de Deborah’s Theme, uno de los temas de la película Érase una vez América, que correrá a cargo de un conjunto dirigido por su hijo Andrea.

Las actividades culturales que siguen a la visita de los Reyes y sus hijas hoy a la FPABRICA también se realizarán sin público y se ha limitado a 300 personas el número de asistentes a la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, todos ellos vecinos de la localidad de Somao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_