_
_
_
_
_

Ana Duato, Imanol Arias y otros famosos que tuvieron problemas con Hacienda

Javier Bardem, Cristiano Ronaldo, Shakira o Lolita son algunas celebridades que han tenido que rendir cuentas con la administración pública

Imanol Arias, Ana Duato y Loles León.
Imanol Arias, Ana Duato y Loles León.Cordon Press
El País

Son muchos los famosos que han tenido problemas con Hacienda, protagonizando titulares durante bastantes años. Algunos cumplieron su condena, otros alcanzaron un pacto y unos pocos, como Xabi Alonso, han conseguido ser absueltos.

Ana Duato e Imanol Arias

Los protagonistas de la serie Cuéntame cómo pasó, Ana Duato e Imanol Arias, se enfrentan a unos treinta años de cárcel cada uno después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya dictado auto de apertura de juicio oral contra los actores. Tanto ellos como otros trabajadores de la producción se sentarán en el banquillo por evasión de impuestos mediante una estructura de sociedades opacas creada desde el despacho de abogados Nummaria. La Fiscalía Anticorrupción pide al magistrado 32 años de cárcel para Duato y 27 para Arias, mientras que la Abogacía del Estado exige 28 para ambos y multas de unos 16 millones de euros.

Ana Duato e Imanol Arias, en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'.
Ana Duato e Imanol Arias, en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'.Nuria Masiá (RTVE)

Javier Bardem

El Tribunal Supremo impuso en 2017 al actor Javier Bardem dos sanciones de un valor total de 151.000 euros por infracciones tributarias cometidas a través de una empresa de su propiedad y derivadas de la liquidación del Impuesto de las Personas Físicas de los ejercicios 2006 y 2007.

Javier Bardem, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en pasado febrero.
Javier Bardem, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en pasado febrero.MICHELE TANTUSSI (Reuters)

Paz Vega

El año pasado el nombre de María Paz Campos Trigo, más conocida como Paz Vega, apareció por primera vez en la lista de morosos que publica anualmente la Agencia Tributaria. Debía a Hacienda 2,49 millones de euros. Desde 2016 tenía problemas con este organismo pero hasta entonces no había formado parte de esta lista porque su deuda era inferior al millón de euros. Ese año se supo que “sus diferencias con Hacienda”, como ella misma las calificó, habían provocado el embargo preventivo, que no ejecutivo, de dos inmuebles que la actriz posee en Sevilla y Madrid.

Paz Vega, en los premios Goya, el pasado enero.
Paz Vega, en los premios Goya, el pasado enero.Carlos Alvarez (Getty Images)

Ana Torroja

Ana Torroja fue condenada a compensar a Hacienda con millón y medio de euros por tres delitos fiscales en 2003, 2006 y 2007 por los que cargó con una pena de cinco meses de prisión, que finalmente no cumplió, más las sanciones económicas. Además, la cantante de Mecano tuvo que regularizar otros tres ejercicios fiscales en los que defraudó menos de 120.000 euros cada año. La vocalista fue investigada judicialmente desde 2007 y citada por primera vez por el juez de Palma en 2009. En 2014 acordó finalmente el pago de las cuotas y sanciones a Hacienda, con las multas correspondientes.

La cantante Ana Torroja.
La cantante Ana Torroja.beatriz velasco

Loles León

La pelea de Loles León con el fisco se remonta a las declaraciones de 2008, 2009 y 2010, años en los que la agencia tributaria consideró que la actriz facturó sus trabajos a través de la sociedad Loleon cuando debería haber declarado como sujeto físico. León pagó en un principio 187.000 euros por la diferencia que suponía declarar a Hacienda de una u otra forma, pero los tribunales volvieron a dar la razón a la Agencia Tributaria y ratificaron que la actriz debía pagar casi 65.000 euros más en concepto de multa.

La actriz Loles León.
La actriz Loles León.Getty Images

Carmen Machi y Jordi Rebellón

Los actores Carmen Machi y Jordi Rebellón tuvieron problemas con Hacienda por eludir impuestos a través de sociedades. La protagonista de Aída pagó una multa de más de 83.000 euros. En el caso del actor de Hospital Central, la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional falló en contra de un recurso porque consideró que el intérprete usó la sociedad Traspapelat para facturar por sus servicios un total de 762.238,59 euros en los ejercicios 2005, 2006 y 2007, mientras que la firma retribuyó al actor con solo poco más de 72.000 euros.

Carmen Machi y Jordi Rebellón.
Carmen Machi y Jordi Rebellón.GTRESONLINE

Cristiano Ronaldo

A principios de 2019, Cristiano Ronaldo logró un acuerdo con la Fiscalía y Hacienda en el que se declaró culpable de cuatro cargos de fraude fiscal a cambio de 23 meses en prisión y 18,8 millones de euros. En un principio el futbolista negó todos los cargos que se le imputaban. En la primera comparecencia que realizó en octubre de 2017, afirmó que “jamás” ocultó nada y que no tuvo intención de evadir impuestos. Por consejo de sus asesores, el deportista acabó aceptando los hechos, acto con el cual la Fiscalía redujo su deuda y aprobó la sustitución de la pena de prisión por el pago de una multa de 360.000 euros.

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, en los juzgados de Madrid, el año pasado.
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, en los juzgados de Madrid, el año pasado.Foto: Getty

Lionel Messi

El futbolista del Barça Lionel Messi y su padre fueron juzgados por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios de 2007, 2008 y 2009. En este período el argentino no tributó en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por derechos de imagen. Finalmente, la Audiencia de Barcelona permitió que el jugador conmutase su pena de 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública por una multa total de 252.000 euros.

El futbolista Lionel Messi
El futbolista Lionel MessiAndreu Dalmau (EFE)

Neymar

Hacienda no vio claro el contrato de Neymar en el F.C. Barcelona, en 2013. El club entregó cuarenta millones de euros a la empresa N&N, propiedad de la familia del futbolista, pero la administración desconocía si eran salario o traspaso. Se procesó al club, que pactó pagar una multa de 5,5 millones para que quedaran exonerados Sandro Rosell, entonces presidente, y Josep Maria Bartomeu, en ese momento vicepresidente deportivo. Después el equipo reconoció que Neymar había costado 86,2 millones en lugar de los 57,1 que había anunciado en un principio; un nuevo caso pendiente de resolución.

Neymar, durante un partido en Lyon (Francia), el pasado marzo.
Neymar, durante un partido en Lyon (Francia), el pasado marzo.Benoit Tessier (Reuters)

Sergio Ramos

En 2019 Sergio Ramos fue multado con un millón de euros por las irregularidades detectadas en la declaración de sus derechos de imagen en relación a los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Según el Fisco, el futbolista utilizó una sociedad que le pertenece, Sermos 32 S.L., para derivar a ella sus ingresos publicitarios y pagar de esta forma menos impuestos. Ya estuvo sometido a otra inspección por los ejercicios fiscales 2006, 2007 y 2008. En este caso se debió a las cantidades que el jugador debía cobrar precisamente de la sociedad Sermos 32 S.L. por acudir a eventos o participar en anuncios de carácter publicitario. Este requerimiento concluyó con una sanción de menor cuantía

Sergio Ramos, en la presentación de su documental en Madrid, el pasado septiembre.
Sergio Ramos, en la presentación de su documental en Madrid, el pasado septiembre.Sergio R Moreno (GTRES)

Rafa Nadal

El tenista Rafa Nadal tenía varias sociedades que tributaban en el País Vasco sin que tuvieran allí su actividad. Tras conocerse este hecho, el tenista explicó que domicilió algunas sociedades en Guipúzcoa “mal aconsejado” y comentó que durante el tiempo que sus empresas tributaron en el País Vasco pagaron 20 millones de euros a Hacienda. El jugador negó haber cometido ninguna irregularidad fiscal. El deportista solicitó en 2012 el cambio de domicilio de las sociedades desde el País Vasco a Manacor (Baleares).

Rafa Nadal, en la del Paris Masters, en octubre de 2019.
Rafa Nadal, en el Paris Masters, el pasado octubre.Dubreuil Corinne/ABACA (Dubreuil Corinne/ABACA / Cordon Press)

Shakira

Dos peritos de Hacienda ratificaron en enero ante el juez que Shakira defraudó 14,5 millones de euros a las arcas públicas españolas entre 2012 y 2014. La Fiscalía acusa a la cantante de simular no residir en España y ocultar sus ingresos mediante un entramado societario. La cantante sostuvo que solo fijó su residencia en Esplugues de Llobregat en 2015, cuando dio a luz a su segundo hijo, y que hasta entonces únicamente realizó visitas puntuales debido a su relación sentimental con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

Shakira, en Miami, el pasado enero.
Shakira, en Miami, el pasado enero.imageSPACE (ImageSpace/Sipa USA / Cordon Press)

Eva González

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó en octubre el recurso presentado por Eva González y la condenó a pagar una 85.224 euros (63.680 euros en concepto de liquidación y 21.544 euros de sanción) por tributar ingresos durante tres años (entre 2008 y 2010) a través de una empresa, Maviana Producciones, en lugar de hacerlo por el IRPF.

Eva González, en Sevilla, el pasado septiembre.
Eva González, en Sevilla, el pasado septiembre.Juan Jose Ubeda (GTRES)

Bertín Osborne

Bertín Osborne fue condenado a pagar a Hacienda cinco millones de euros por un caso de evasión fiscal. La deuda del cantante con el fisco tiene relación con el IRPF del periodo comprendido entre 1982 y 1985 y con la licencia fiscal de actividades artísticas de los bienios 1982-1983 y 1984-1985.

Bertín Osborne, en la presentación del programa 'Mi casa es la tuya', celebrada en Madrid, en 2017.
Bertín Osborne, en la presentación del programa 'Mi casa es la tuya', celebrada en Madrid, en 2017.GTRESONLINE

Borja Thyssen

El hijo de Carmen Cervera, Borja Thyssen, quedó absuelto del delito de fraude fiscal del que fue juzgado el pasado 13 de noviembre y por el que se enfrentaba a un mínimo de dos años de cárcel y una multa de 595.000 euros, además del pago de 592.557,72 euros en concepto de deuda tributaria. El juez consideró que no había pruebas suficientes de que en 2007 fingiera vivir en Andorra para eludir impuestos de las exclusivas que vendió a la revista ¡Hola!

Borja Thyssen, en Madrid, en noviembre.
Borja Thyssen, en Madrid, en noviembre.ANTONIO GUTIÉRREZ (EUROPA PRES)

Montserrat Caballé

La soprano Montserrat Caballé devolvió en 2014 a la Agencia Tributaria los 508.000 euros que Hacienda le reclamaba por un presunto fraude fiscal en la declaración del IRPF de 2010. Caballé estuvo imputada por fraude fiscal porque, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en Andorra para no tributar en la Hacienda Pública española. Sin embargo, vivía en Barcelona y se desplazaba al Principado por motivos profesionales.

Montserrat Caballé, en 2011.
Montserrat Caballé, en 2011.Marcel·li Saenz Martinez

Sergi Arola

Sergi Arola se vio obligado a cerrar su restaurante Gastro, situado en Madrid, debido a la deuda que había contraído con la Agencia Tributaria. El cocinero no desveló los detalles del acuerdo que alcanzó con Hacienda para solventar la deuda reclamada, que ascendía a 148.000 euros con la Agencia Tributaria y 160.000 con la Seguridad Social.

El cocinero Sergi Arola, en 2017.
El cocinero Sergi Arola, en 2017.gtresonline

Máximo Huerta

A los pocos días de asumir la cartera de Cultura y Deportes, Máximo Huerta abandonó el gobierno de Pedro Sánchez después de que trascendiera que había defraudado 256.778 euros a Hacienda entre 2006 y 2008. El ministro más breve de la democracia española comentó en la revista Icon: “Con un poco de apoyo por parte del Gobierno me habría quedado, pero unos años atrás Pedro Sánchez ya dijo que no tendría a nadie con sociedades en su Gobierno. [...] Luego se ha visto que las varas de medir las tenemos de diferentes tamaños”.

Màxim Huerta, durante su dimisión como ministro de Cultura y Deportes, en 2018.
Màxim Huerta, durante su dimisión como ministro de Cultura y Deportes, en 2018.Claudio Alvarez

Bibiana Fernández

La actriz y musa de Almodóvar Bibiana Fernández confesó que se vio obligada a vender parte de su patrimonio para pagar a la Agencia Tributaria. Desde hace años arrastra deudas que, afirma, le resultan imposibles de pagar. “Llegaré a los 120 años y de no estar muerta, seguiré pagando. Eso de que España somos todos es mentira; soy yo sola, yo y dos o tres más”, contaba en abril de 2019. “Yo he pagado más de intereses que de deuda, ya no sé cuánto llevo pagado”, explicaba Fernández

Bibiana Fernandez, en el estreno del musical 'La última tourné', el pasado octubre.
Bibiana Fernandez, en el estreno del musical 'La última tourné', el pasado octubre.Sergio R Moreno (GTRES)

Lola Flores

Lola Flores fue la primera famosa protagonista de una sanción ejemplar con el Fisco. La folclórica no presentó la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente a los años 1982 a 1985. Por ello, el fiscal, Luis Jordana de Pozas solicitó dos años y un mes de prisión para ella, una multa de 96 millones de pesetas y una indemnización al Estado con 52 millones de pesetas, que era la cantidad que se consideró que la artista defraudó durante los cuatro años. Su hija mayor, Lolita Flores, también ha tenido problemas con Hacienda. La actriz tuvo que vender su casa para pagar una multa de 600.000 euros.

Lola Flores, en Marbella, en 1975.
Lola Flores, en Marbella, en 1975. efe

Arantxa Sánchez Vicario

La tenista Arantxa Sánchez Vicario fue condenada por el Tribunal Supremo en 2009 a pagar a Hacienda 3,5 millones de euros por impuestos no abonados entre 1989 y 1993. Durante este periodo Vicario residía oficialmente en Andorra, lo que le permitía una cuota del IRPF del 25% sobre sus ingresos, en vez del 56% para los residentes en España. El registro de la masía en la que residía en 1995 dotó a la inspección de Hacienda de pruebas que desmentían la posibilidad de que pasara al menos 183 días al año en el principado pirenaico, lo que le convertiría en residente. Según cálculos de Hacienda, en aquellos años, Arantxa ingresaba unos 600 millones de pesetas al año (3,6 millones de euros).

Arantxa Sánchez Vicario, en el Roland Garros de 2012.
Arantxa Sánchez Vicario, en el Roland Garros de 2012.EFE

Xabi Alonso

El exfutbolista Xabi Alonso decidió llegar hasta el final en su pleito contra el fisco, asumiendo, incluso, el riesgo de una condena de prisión. Al contrario de lo que hicieron otros profesionales del fútbol, Alonso rechazó pactar con la Fiscalía y prefirió ir a juicio para defender su inocencia. La Audiencia de Madrid le absolvió el año pasado de tres delitos fiscales. La Fiscalía acusaba al exdeportista de evadir el pago de cinco millones de euros en los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.

El exjugador Xabi Alonso, en Madrid, en 2019.
El exjugador Xabi Alonso, en Madrid, en 2019.Pierre-Philippe Marcou

Dani Pedrosa

El piloto Dani Pedrosa tenía una deuda de más siete millones de euros con la Agencia Tributaria, por la que apareció en la lista de morosos del fisco de 2015 y 2016. El piloto aseguró en su día que la deuda no era “firme en vía administrativa”.

Dani Pedrosa, en el circuito Motorland Aragón.
Dani Pedrosa, en el circuito Motorland Aragón.EFE

Sete Gibernau

Sete Gibernau, subcampeón del mundo de MotoGP, fue condenado en 2013 por defraudar 2,8 millones de euros, en 2005 y 2006, el año que se retiró. El expiloto debía declarar en España al residir en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y no en Suiza.

El expiloto de motos Sete Gibernau.
El expiloto de motos Sete Gibernau.gtresonline

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_