_
_
_
_
_

Enrique de Inglaterra rinde homenaje a su madre en un discurso el día de su cumpleaños

"Nunca tomó el camino fácil, el popular o el cómodo, pero defendió algo, alzó su voz", ha dicho su hijo menor sobre la fallecida princesa de Gales

En foto, el príncipe Enrique, en su discurso en los Diana Awards de 2020. En vídeo, discurso del príncipe Enrique en los Diana Awards 2020. Vídeo: FOTO Y DIANA AWARD/YOUTUBE
El País

El 1 de julio, la fallecida princesa Diana de Gales hubiera celebrado su cumpleaños. Este 2020 en su tarta habría habido 59 velas. Para celebrar ese aniversario, todos los años el primer día de julio se entregan los Diana Awards, galardones otorgados por la fundación del mismo nombre y cuya misión, es “acoger, desarrollar e inspirar el cambio en jóvenes de todo el mundo”. Esta fundación, fundada en 1999 por el Gobierno británico e independiente desde 2006, ha ayudado a 50.000 jóvenes en sus dos décadas de existencia, y es la única que lleva el nombre y recoge el legado de la princesa, y por ello tiene gran importancia para sus hijos, Enrique y Guillermo.

Por eso, como cada 1 de julio, los príncipes han querido hacer un homenaje a la fundación, a los jóvenes que inspiran los cambios y, cómo no, a su madre. En este caso, las palabras sobre la princesa han venido de la mano de Enrique. Hacía semanas que no se veía al antes omnipresente hijo pequeño de Carlos y Diana. El príncipe ha empezado una nueva vida a caballo entre California y Canadá con su esposa, Meghan Markle, y su hijo, Archie, y ha salido del foco mediático.

En su discurso, Enrique ha dado las gracias y otorgado el reconocimiento a los jóvenes no solo en su nombre, sino también en el de su hermano Guillermo, un gesto de conciliación, dada la distancia física y sentimental que viven los dos ahora. “Mi hermano y yo estamos orgullosos de este reconocimiento hacia vosotros”, explicaba Enrique al nombrar a los beneficiados por los Diana Awards.

“Estoy tremendamente orgulloso de ser parte de estos premios, ya que honran el legado de mi madre y sacan lo mejor de personas como vosotros”, arranca Enrique su discurso, dirigiéndose a todos los jóvenes que forman parte de la fundación. “Estáis haciendo todos un trabajo increíble y, en estos tiempos de gran incertidumbre, habéis encontrado el poder y la inspiración dentro de vosotros para dejar una huella positiva en el mundo, y me encanta que el premio Diana pueda ayudarles a hacerlo. Sé que mi madre ha sido una inspiración para muchos de vosotros y os puedo asegurar que ella estaría luchando con vosotros, codo con codo. Como muchos de vosotros, ella nunca tomó el camino fácil, el popular o el cómodo. Pero defendió algo, alzó su voz por algo, y también por aquellos que lo necesitaban”, decía un sonriente Enrique recordando a su madre

El próximo 31 de agosto se cumplirán 23 años desde que la princesa Diana falleciera en París, en un accidente de automóvil. Por eso sus hijos, cada año, honran su memoria de forma especial en estos meses en los que se celebran sus aniversarios de nacimiento y muerte de forma tan cercana.

Además de a su madre, Enrique rindió homenaje en el discurso a su esposa, Meghan Markle. A primeros de junio, la exactriz grababa un discurso para los jóvenes que se graduaban este año en el mismo instituto en el que ella fue alumna. En él, hablaba de los tiempos difíciles que les estaba tocando vivir y de cómo, al igual que cuando ella era joven, siguen teniendo que lidiar con el racismo. Menos de un mes después, Enrique ha seguido ese mismo hilo en sus palabras.

“En este momento, estamos viendo situaciones en todo el mundo donde la división, el aislamiento y la ira son dominantes a medida que el dolor y el trauma salen a la superficie. Pero veo la mayor esperanza en personas como vosotros y estoy seguro del futuro del mundo y su capacidad de sanar porque está en vuestras manos”, explicaba, para continuar. “Mi esposa dijo recientemente que ni nuestra generación ni las anteriores han hecho lo suficiente para corregir los errores del pasado. Yo también tengo que decir que lo siento. Siento que no hemos llevado el mundo al lugar que merecéis. El racismo institucional no tiene cabida en nuestras sociedades, pero sigue siendo endémico. Hay que reconocer sin prejuicios el sesgo inconsciente para así crear un mundo mejor para todos vosotros”, reflexionaba. Y concluía: “Quiero que sepáis que estamos comprometidos a ser parte de la solución y ser parte del cambio que vosotros estáis liderando. Ahora es el momento y sabemos que podéis hacerlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_