_
_
_
_
_

Mallorca espera a los Reyes en agosto, en el peor año para el turismo

En círculos empresariales creen que la llegada de los monarcas para pasar unos días en Marivent contribuirá a promocionar la imagen de la isla como destino seguro

El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en Marivent.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en Marivent.Ballesteros (EFE)

Será un aperitivo. Los reyes Felipe y Letizia visitarán Baleares el próximo jueves dentro del recorrido que pretenden realizar en las próximas semanas por todas las Comunidades Autónomas con el objetivo de conocer los problemas que se han derivado de la pandemia de coronavirus y de fomentar los distintos rincones del país como destino turístico de cara a la temporada de verano. Canarias y Baleares son las dos primeras regiones en las que recalarán los Reyes, a su vez las más golpeadas económicamente por las ingentes pérdidas que la crisis de la covid-19 ha provocado en el sector turístico.

Una pequeña visita que muchos esperan que sea la primera aproximación de una estancia más prolongada en Mallorca a principios de agosto. A pesar de que Zarzuela no ha confirmado si los monarcas pasarán parte del verano en el palacio de Marivent como cada año, determinados círculos empresariales esperan que Felipe VI y doña Letizia regresen de nuevo en agosto a Mallorca en la peor temporada turística que se recuerda. Una estancia que están convencidos de que contribuirá a promocionar la isla como un destino seguro a nivel sanitario en unos tiempos en los que las reticencias a la hora de viajar siguen siendo elevadas.

El veraneo de los monarcas en Mallorca viene cada año ligado a la Copa del Rey de Vela en la que participa Felipe VI y que en este 2020 ha sido suspendida por primera vez desde hace 38 ediciones y pospuesta hasta 2021. Los organizadores tomaron la decisión el pasado mes de mayo con el objetivo de anteponer “la salud de los participantes a cualquier interés deportivo y social”. La Copa del Rey de Vela se venía celebrando de forma ininterrumpida en aguas de la bahía de Palma desde 1982 y es una de las citas más importantes a nivel deportivo y económico, con un impacto de 18 millones de euros anuales.

La estancia de los Reyes, que ha ido reduciendo su duración año tras año, arranca cada verano los primeros días de agosto con la participación de Felipe VI en las jornadas de regatas y la visita de su mujer y sus hijas al Real Club Náutico de Palma. La pareja suele convocar durante sus primeros días de vacaciones un posado en los jardines del palacio de Marivent junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía. Tanto la reina como sus hijas y la reina emérita Sofía suelen dejarse ver en salidas al cine, a cenar o a algún otro evento cultural. Antes de regresar a Madrid, la familia también realiza un paseo y un posado por un lugar pintoresco de la isla, el año pasado en la casa museo de Son Marroig en Deiá.

De forma paralela el Rey mantiene durante su semana en Mallorca una agenda oficial de encuentros con las principales autoridades de las islas y un despacho con el presidente del Gobierno, que cada año vuela desde Madrid para departir sobre los asuntos de actualidad con el monarca. Además, los Reyes y doña Sofía organizan cada año una recepción y un cóctel con los principales representantes de la sociedad civil de Baleares en el Palacio de la Almudaina. Un tradicional besamanos que congrega cada año a varios centenares de asistentes y que este 2020 se antoja imposible de organizar por las restricciones sanitarias.

Quien sí pasará unos días en el Palacio de Marivent es la reina emérita Sofía, que suele instalarse en Palma junto a su hermana Irene en los primeros días de verano y lo abandona poco antes del otoño. Ambas son asiduas a las compras en el centro de Palma y a recorrer mercadillos en pueblos del interior de Mallorca. El rey emérito Juan Carlos estuvo en la misa de Pascua de 2017 donde se pretendía escenificar su vuelta a la familia real, que quedó eclipsada por el rifirrafe entre la reina Letizia y doña Sofía a cuenta de una fotografía. Y no regresó a la isla hasta el pasado 21 de octubre para la boda del tenista Rafa Nadal. Este verano no se le espera dado el perfil bajo que ha adoptado tras la investigación abierta sobre el supuesto blanqueo de dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_