_
_
_
_
_

Ricky Martin y Enrique Iglesias: vidas distintas, carreras paralelas y una gira juntos

Los cantantes, a quienes les une una buena amistad, afirman que llevaban años hablando de este proyecto que se hará realidad a partir de septiembre

Ricky Martin y Enrique Iglesias, en Londres, el miércoles.
Ricky Martin y Enrique Iglesias, en Londres, el miércoles.Willy Sanjuan (AP)
Maite Morate

Ricky Martin tiene 48 años y Enrique Iglesias cumple los 45 el próximo 8 de mayo. Uno es puertorriqueño y el otro español. Los dos son padres de familia y ambos están consolidados como dos de los grandes artistas latinoamericanos de las últimas décadas. Este martes los artistas anunciaron una gira en común que comenzará después del verano.

“Es un proyecto que siempre hemos querido hacer. Llevamos muchos años hablando sobre esto y por fin se va a hacer realidad”, explicó Enrique Iglesias durante la presentación del tour, el martes en Hollywood (California, Estados Unidos), donde confesó estar “un poquito nervioso”. “Es normal, somos artistas, estamos hechos de emociones, no de piedra”, dijo Martin en una de las numerosas muestras de afecto que se dedicaron durante la rueda de prensa.

El anuncio de esta potente colaboración ha significado para muchos una sorpresa extra: que Enrique Iglesias y Ricky Martin son grandes amigos desde hace tiempo. Una amistad que, según contaron, se forjó cuando ambos eran jóvenes, estaban empezando en el mundillo y coincidían en vuelos o posando juntos para sus fans. “Va a ser bonito simplemente jugar con nuestra historia que, al fin y al cabo, es viajar en el tiempo y poder compartir con el público donde estamos en el día de hoy”, explicó Martin. “Lo admiro muchísimo. Tiene una trayectoria espectacular. Musicalmente él tiene su estilo y yo el mío y va a ser una buena combinación. Es un momento histórico y hemos querido hacer esto durante mucho tiempo… El show va a ser espectacular”, añadió Iglesias sobre su compañero y la complicidad que ambos pretenden demostrar sobre el escenario.

Aunque se desconocía la buena relación que existía entre ambos, no resulta extraño. Los dos son importantes artistas internacionales y aunque tienen orígenes muy distintos coinciden en que han sabido forjar una trayectoria musical que no olvida sus inicios y mantienen su vida personal en un segundo y discreto plano.

Procedente de una familia acomodada, el hijo menor de Julio Iglesias e Isabel Preysler, quiso volar solo en la música pese a seguir los pasos de su padre. Para conseguirlo probó suerte durante los primeros años sin utilizar el apellido paterno pero el inmenso legado de Julio Iglesias hizo imposible no relacionarles. A mediados de los noventa, Enrique Iglesias acabó haciéndose un hueco en la industria y comenzó a acumular premios Grammy y Grammy Latinos.

Más difícil lo tuvo Ricky Martin en sus inicios. A él no le amparaba una familia conocida. Hijo de padres humildes, Martin dejó pronto Puerto Rico para viajar a otros países latinoamericanos como México y Chile, donde antes de dar el salto a la industria musical fue modelo y actor. En 1991 grabó Ricky Martin, su primer disco como solista, con el que obtuvo ocho discos de oro en México, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. Con este álbum realizó una intensa gira por casi toda Latinoamérica, presentando un show con el que rompió récords de taquilla.

Ambos persiguieron el éxito y lo consiguieron y prueba de ello son las decenas de premios que ambos acumulan en sus vitrinas, sus éxitos musicales convertidos en canciones de veranos y sus entradas agotadas en todos sus conciertos.

Los dos guardan también un paralelismo en cuanto a su vida privada se refiere. Muy celosos de su intimidad, Enrique Iglesias ha blindado su vida personal hasta el punto de que se ha convertido en padre de familia numerosa —tiene tres hijos, los mellizos Nicolás y Lucy, de dos años, y la pequeña que nació el pasado 30 de enero de la que aún no se conoce el nombre—, y no se han conocido ninguno de los dos embarazos de su pareja, la extenista Anna Kournikova, hasta que ha dado a luz. La familia vive en Bay Point, una de las islas más lujosas y exclusivas de la bahía de Miami con casi imposible acceso para los que no son invitados directos de los vecinos.

Enrique se deja ver en los escenarios y poco más. No le gusta la vida social y no se sabe si está casado con la que es su pareja desde hace más de 17 años. La paternidad ha sido lo que ha ablandado en cierta medida ese blindaje de su vida privada, pues desde que llegaron los mellizos a su vida, presume de familia en sus redes sociales.

Menos celoso aunque tampoco se prodiga es Ricky Martin. Desde que hace ya casi diez años reveló su homosexualidad se ha convertido en un auténtico activista. Está casado con el artista sirio Jwan Yosef con quien tiene cuatro niños por vientre de alquiler. Con ellos acude a algunas alfombras rojas y también les profesa su amor en sus redes sociales. Precisamente ha sido a través de Instagram donde ha comunicado a sus seguidores la llegada de sus dos últimos hijos, Lucía, a finales de 2018, y Renn, quien llegó a sus vidas el pasado octubre.

Si hay una diferencia clara y significativa entre ambos es su posición política pública. Mientras que Enrique Iglesias nunca se ha pronunciado al respecto, Ricky Martin se ha convertido en una superestrella que todos quieren en sus filas. Activista gay por excelencia, el intérprete de Livin’ la vida loca es conocido por ser un gran defensor de los derechos humanos. El pasado febrero el artista puertorriqueño inauguró el festival de la canción Viña del Mar y mostró su apoyo a las protestas que desde hace varios meses son protagonistas en Chile. Antes, el verano pasado, también ejerció de altavoz junto a otros cantantes boricuas en las protestas del pueblo puertorriqueño para exigir una renovación en el Gobierno y la salida del entonces presidente, Ricardo Rosselló, por un polémico chat que provocó una crisis social y política en la isla.

Dejando a un lado su posición política, ambos artistas desean con ganas arrancar su tour conjunto. La gira, que cuenta con un total de 21 paradas en Estados Unidos y Canadá, comienza el próximo 5 de septiembre y culmina a finales del mes siguiente, el 30 de octubre. A ellos se unirá el colombiano Sebastián Yatra como artista invitado. “Son mis ídolos más grandes y creo que es lo más especial de esta vida, que si uno trabaja, se esfuerza y se mantienen enfocado, puede llegar hasta donde quiere estar”, afirmó el colombiano emocionado por compartir escenario con estas dos superestrellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Morate
Es redactora en Última Hora y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario digital Redacción Médica y en la Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_