El número de clientes de telefonía móvil superará los 5.000 millones a mediados de 2017, según el último informe de la GSMA, la asociación de las grandes operadoras, presentado en el seno del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que hoy ha abierto sus puertas. Las previsiones apuntan a que se superarán los 5.700 millones a final de la década.
En ese momento, casi tres cuartas partes de la población mundial serán clientes de un servicio de telefonía móvil. El crecimiento en el número de suscriptores será impulsado principalmente por los grandes mercados asiáticos, como el de India, que aportará 310 millones de nuevos clientes de móvil hasta 2020.
De igual forma, las redes móviles se han convertido en un pivote claro en el avance de la implantación de Internet. El número de accesos individuales a la red desde dispositivos móviles se ha doblado en los últimos cinco años hasta alcanzar los 3.600 millones. La estimación de la GSMA es que se llegue a 4.700 millones, cifra equivalente al 60% de la población mundial, en 2020.
Mats Granryd: "El móvil es una plataforma global que sostiene las infraestructuras de conectividad y el acceso a internet de dos tercios de la población mundial, y posibilita la consolidación de las nuevas economías digitales para superar los retos socioeconómicos
El estudio muestra también la tendencia de avance de las redes de banda ancha móvil y los smartphones, en su camino hacia la llegada del 5G. “El móvil es una plataforma global que sostiene las infraestructuras de conectividad y el acceso a internet de dos tercios de la población mundial, y posibilita la consolidación de las nuevas economías digitales para superar los retos socioeconómicos”, explica Mats Granryd, director general de la GSMA.
El ejecutivo destaca que la ubicuidad de los smartphones con la conectividad de alta velocidad está impulsando la innovación en áreas como la inteligencia artificial además de impulsar la transformación digital. En este caso, la GSMA recuerda que los operadores móviles han invertido un billón de dólares en sus redes desde 2010 y destinarán otros 700.000 millones de dólares en lo que queda de esta década, para entrar en la era del 5G.
En relación al 4G, la asociación señala que a final de 2016 había 4.800 millones de clientes móviles y 7.900 millones de tarjetas SIM conectadas en todo el mundo. Más de la mitad de esas conexiones, en torno a un 55%, corrían sobre redes de banda ancha 3G o 4G. La previsión es que estas tecnologías supongan en 2020 casi tres cuartas partes de las conexiones móviles. La proporción del 4G se va a duplicar desde el 23% actual al 41% al término de la década.
En la misma línea, a final de 2016, estaban operativas 580 redes de LTE repartidas en 188 países, lo que permitía ofrecer cobertura 4G a cerca del 60% de la población mundial.
El crecimiento en el número de suscriptores será impulsado principalmente por los grandes mercados asiáticos, como el de India
La GSMA prevé que la primera red comercial de 5G, basada en LTE (evolución a largo plazo, en sus siglas en ingles, un estándar usado en telecomunicaciones), se lanzará en 2019. Esta nueva tecnología alcanzará una cobertura de un tercio de la población mundial en 2025, ejercicio en el que se alcanzará los 1.100 millones de conexiones 5G
En términos económicos, el informe señala que el ecosistema de los servicios y las tecnologías móviles acumularon en 2016 en torno al 4,4% del PIB mundial, que en términos absolutos equivale a un valor económico de 3,3 billones de dólares. Las previsiones de la GSMA apuntan a que, en 2020, el valor económico de la industria alcance los 4,2 billones de dólares, el equivalente al 4,9% del PIB proyectado para ese año.
La asociación de las operadoras señala que todos los países del mundo se beneficiarán de las mejoras en productividad y eficiencia que aportan la tecnología móvil. El ecosistema móvil generó en 2016 de forma directa e indirecta un total de 28,5 millones de puestos de trabajo. La GSMA prevé que esa cifra se incremente hasta alcanzar los 30,9 millones en 2020.
A final de 2016 había 4.800 millones de clientes móviles y 7.900 millones de tarjetas SIM conectadas en todo el mundo al 4G
Además, el sector móvil defendió su creciente contribución a la financiación de las administraciones públicas. Las previsiones de la GSMA apuntan a que la industria contribuirá con más de 500.000 millones de dólares en forma de impuestos en 2020, por encima de los 450.000 millones abonados en 2016. Esta cifra no incluye los ingresos registrados por los Gobiernos a través de las subastas de espectro móvil, que superaron los 19.000 millones de dólares en 2016.
“La tecnología móvil provee de las herramientas y aplicaciones para atender a un amplio rango de retos socioeconómicos”, señala Granryd, quien destaca el potencial de las nuevas tecnologías e innovaciones para construir unas sociedades más eficientes con un medioambiente sostenible. El directivo señala que su asociación y todos sus integrantes están trabajando de forma unida para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en todo el mundo, “apalancándose en el poder de las redes móviles para acelerar el viaje por un camino que ninguna otra tecnología puede hacer”.