“Culpar a una aplicación de los atentados de París es como culpar a un fabricante de martillos que se usan para matar”

Pavel Durov, el excéntrico fundador de Telegram, la aplicación de mensajería con 100 millones de usuarios, reconoce que aún no tiene "modelo de negocio"

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Sin titulo
Pavel Durov, fundador de Telegram, durante el MWC.. EL PAÍS

Pavel Durov (San Petersburgo, 1984) no tiene domicilio fijo. Desde que vendió VKontakte, el equivalente al Facebook de Rusia, en abril de 2014, vive de ciudad en ciudad junto al grupo de ingenieros con los que creó Telegram, una aplicación de mensajería apreciada por su gran capacidad para mantener a salvo los contenidos de los curiosos. Y también por carecer de publicidad. Durov ha sido una de las personas más buscadas del Mobile World Congress (MWC), que se ha celebrado a lo largo de esta semana en Barcelona. A la vez, pasa sorprendentemente inadvertido entre las corbatas, pero no entre los clientes de su servicio. Conocido por sus fuertes opiniones, defiende la libertad que le da no contar con inversores.

Pregunta: Su aplicación acaba de superar 100 millones de usuarios activos. ¿Qué valor le da?

Respuesta: Estoy muy agradecido. Telegram es algo que hice para comunicarme entre amigos de forma segura. Después comenzó la expansión y lo convertimos en algo más serio.

P. Google acaba de anunciar un nuevo sistema de mensajería junto a las operadoras. ¿Lo ven como competencia?

Somos rápidos, fáciles y seguros. No tenemos miedo a la competencia"

R. No competimos. Hace dos o tres años, este espacio era mucho más competido. Nosotros fuimos incorporando las funcionalidades que creíamos necesarias para nuestro día a día. Somos rápidos, fáciles y seguros. No tenemos miedo.

P. ¿Cómo se ve frente a WhatsApp y Line?

R. En la actualidad somos los primeros en lo que nos interesa, seguridad e ingeniería, es lo que nos llena. Nos ilusiona mucho lo que hacemos.

P. ¿Cómo piensa ganar dinero con Telegram?

R. Por ahora no tenemos un modelo de negocio. Se mantiene con mis ahorros. No es nuestra prioridad no es ganar dinero, sino crecer. La expansión es lo que más nos preocupa. Ya hemos lanzado canales para comunidades y algunos medios difunden información usando Telegram.

P. Ser nómada es una de sus señas de identidad. ¿Piensa seguir así mucho tiempo?

R. Hemos explorado varios sitios. Normalmente vivo con mi equipo técnico y viajamos juntos. Vamos a un lugar, lo conocemos, vemos las necesidades de esa comunidad y conocemos mejor el mercado. Hemos pasado un tiempo en Berlín y Venecia. Este último mes estuvimos en Barcelona. El próximo lugar será Silicon Valley. Reconozco que ya sí estoy pensando en que nos establezcamos en algún lugar. Lo haremos antes de que termine el año.

P. ¿Cuántas personas trabajan en Telegram?

R. El núcleo, la ingeniería, está formada por 15 personas. Además, tenemos 30 más que trabajan de manera deslocalizada, se dedican a dar soporte al cliente, revisar el contenido, comprobar que no hay abusos. Somos 45 en total.

P. ¿Telegram está en venta?

R. No, no se vende. Tenemos valores. No sabemos cómo o cuándo será rentable, pero no se vende.

P. Tras los atentados de París, se apuntó a su aplicación como culpable de lo sucedido. ¿Qué opina?

R. No es razonable culpar a una aplicación de dicha acción. Es como culpar a un fabricante de martillos. Se usan para hacer muebles, casas de madera, refugios, pero algunos los pueden usar para matar en lugar de construir. ¿Tiene la culpa el que hace el martillo? Nos preocupa que lo usen terroristas, por supuesto, y nos esforzamos por eliminar la propaganda. Queremos que Telegram se use para hacer el bien.

En la era digital, los procesos deben descentralizarse, dejar que se relacionen individuos y negocios, confiando mutuamente"

P. Usted ha manifestado su animadversión hacia las organizaciones políticas. ¿Apuesta por un mundo sin gobiernos?

R. No soy radical, mi argumento es sencillo. Mi lógica dice que, en la era digital, los procesos deben descentralizarse, dejar que se relacionen individuos y negocios, confiando mutuamente. Mi punto de vista es que la economía compartida es un buen ejemplo. Muchos gobiernos solo quieren recaudar y frenar el progreso. Estoy en contra de los impuestos y los grandes gobiernos. Por ejemplo, no entiendo cómo puede ser que no haya Uber durante el MWC. Es algo que no tiene sentido.

P. A Telegram siempre se le ha reconocido su férreo sistema de encriptación. La semana pasada Apple se enfrentó al FBI por no querer ayudar a acceder al contenido del iPhone del tirador de San Bernardino. ¿Qué opina?

R. Apoyo a Tim Cook. Soy uno de los millones de usuarios de sus teléfonos. Me preocupa ver lo fácil que sería acceder a cualquier teléfono si se cambiase el software que piden las autoridades.

P. ¿Cómo imagina el futuro de Telegram?

R. Tenemos por delante un viaje de lo más emocionante. Además de los canales con temas, tenemos integración de gifs y cada vez más funciones basadas en inteligencia artificial como son los bots (asistentes virtuales).

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores