Los operadores se comprometen a reducir la brecha móvil de las mujeres

La iniciativa se marca como objetivo conectar a 75 millones de mujeres de los países pobres

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Una mujer habla por su teléfono móvil.
Una mujer habla por su teléfono móvil..

La GSMA, la patronal mundial de las operadoras, ha anunciado en el Mobile World Congress de Barcelona el lanzamiento de la iniciativa Compromiso de Mujeres Conectadas, destinada a reducir la brecha de género en al telefonía móvil. El objetivo es lograr que 75 millones de mujeres de países de bajos ingresos se puedan conectar en 2020 a Internet móvil y al pago por móvil, que se ha convertido en la alternativa a los bancos en los países pobres.

Se estima que hay 200 millones menos de mujeres que de hombres que poseen un móvil en los países en desarrollo. Pero incluso cuando las mujeres poseen un dispositivo móvil son mucho menos propensas a utilizar para servicios más sofisticados, tales como la conexión a Internet móvil o el monedero móvil, con la pérdida de oportunidades socioeconómicas clave.

Los operadores tratarán de aumentar la proporción de sus clientes femeninos de apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas. De los programas anteriores 15 millones de mujeres ya se benefician de los servicios centrados en mujeres de los operadores del GSMA.

"En un mundo cada vez más conectado, las mujeres que actualmente se están quedando atrás", dijo Mats Granryd, Director General de la GSMA.

Se estima que hay 200 millones menos de mujeres que de hombres que poseen un móvil en los países en desarrollo

Los primeros operadores que van a aplicar este programa son Axiata PLC en Sri Lanka; Digi Telecommunications, en Malasia; Indosat Ooredoo, en Indonesia; Ooreeoo, en Maldivas y Myanmar; Robi Axiata, en Bangladesh; Tigo, en Ruanda y Turkcell, en Turquía.

Entre las iniciativas que se incluyen en el programa están aumentar el número de agentes de atención al cliente femeninos, mejorar el proceso de recarga de datos para que sea más seguro y más atractivo para las mujeres, y facilitar la alfabetización digital a través de programas educativos y contenidos interactivos.

El cierre de la brecha de género en la propiedad de teléfonos móviles y su uso en el mundo en desarrollo podría desbloquear una oportunidad de negocio de 170 millones de dólares para la industria móvil en el período 2015-2020.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores