El secreto del móvil de altas prestaciones y bajo precio

Carl Pei, cofundador de OnePlus, explica las claves de su éxito y por qué no acuden al MWC

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Carl Pei, cofundador de OnePlus.
Carl Pei, cofundador de OnePlus.

Carl Pei (Pekín, 1989) se fue a vivir a Estocolmo con solo cuatro años. Allí estudió Economía y empezó a trabajar para Nokia. Tras pasar por dos fabricantes chinos, Meizu y Oppo, en 2013 se embarcó en la aventura de crear un nuevo móvil de altas prestaciones y precio sorprendentemente bajo, OnePlus One. Además de cofundador es director global de la firma, que ha lanzado tres modelos, dos de ellos a la venta. Solo se pueden comprar a través de su página web. No hacen publicidad, no están en tiendas y tampoco tienen un espacio en el Mobile World Congress (MWC). Aún así, son la marca de moda.

Pregunta: Su compañía es una de las que más interés despierta en el mundo de la telefonía , pero no tienen presencia en el Mobile World Congress. ¿No les parece importante?

Respuesta: Somos unos outsiders en esta industria. Voy a ir, claro, para tener reuniones importantes, contactar con personas que de otro modo no es sencillo. Resulta muy cómodo verse con toda la industria en el mismo lugar. En ese sentido es muy importante. Si la pregunta es por qué no tenemos un stand, la respuesta es clara: no nos gastamos el dinero en marketing, al menos no de esa manera. No tiene sentido gastar tanto cuando nuestra comunicación con los clientes es directa.

Somos unos outsiders en esta industria

P. Hablando de ahorro, acaban de bajar el precio del One Plus 2, ¿esto significa que están vaciando el almacén porque hay un nuevo modelo cerca?

R. No exactamente. Bajamos el precio porque el coste de fabricar un móvil desciende con el tiempo. A medida que se fabrica a escala y los componentes son más baratos, nos cuesta menos hacerlo. Creemos que lo justo es que esto le llegue al consumidor en forma de un precio más asequible. Además, en 2016 habrá novedades, pero no tiene relación con el precio del catálogo actual.

P. Una de sus señas de identidad es la venta a través de invitaciones, ¿van seguir usando este modelo?

Los clientes quieren velocidad, diseño y una gran cámara, lo demás es márketing

R. Intentamos que la compra sea lo más sencilla posible y las invitaciones nos parece una buena fórmula para gestionar los pedidos. Cada vez nos hacen menos falta. Con el OnePlus 1 lo usamos durante un año. Con el OnePlus 2, durante 132 días. Con el X, solo fueron 90 días. Cuando llegue el 3 haremos algo parecido, pero todavía lo estamos decidiendo.

P. Su firma fue la primera en incluir la grabación de vídeo en calidad 4K, ¿qué es lo próximo que veremos?

R. Intentamos ser bastante racionales en la elección de componentes. No ponemos algo por ponerlo. No nos sirve de nada poner doble pantalla o detalles que no aportan, que solo hacen ruido. Los clientes quieren velocidad, diseño y una gran cámara, lo demás es marketing.

P. ¿Entonces la batería no es importante?

R. Lo es pero en un segundo plano. Los usuarios asumen que se debe cargar una vez al día. Una vez satisfecha esa necesidad, que se vuelva casa con el 30%, no es prioritario ampliarlo.

P. OnePlus fueron los primeros en usar el cable USB-C en un móvil con 2. Sin embargo, con el modelo X volvieron al Micro USB, ¿se arrepintieron?

R. No, en absoluto. Es una cuestión de diseño. En el OnePlus 2 podíamos meterlo, pero en el X, al ser un teléfono más fino, no podíamos meter el módulo. Vamos a volver al USB-C, por supuesto, es el futuro.

P. Google criticó abiertamente sus cables USB-C y se generó gran polémica. ¿Qué han hecho?

R. No fue Google. No exactamente. Fue un ingeniero de Google el que nos dio una serie de consejos. Devolvimos el dinero a los que compraron nuestros cables y después de investigar, hemos mejorado el producto hasta ser el correcto.

P. OnePlus no hace publicidad, pero sí se promociona en redes sociales. ¿Cómo funciona su maquinaria de difusión?

R. Hemos generado una comunidad, muy activa, de consumidores que son nuestros mejores difusores. Si alguien está satisfecho con nuestro producto, será nuestro mejor embajador con familiares y amigos. No tenemos tiendas físicas y tampoco distribuidores, de ahí que el precio sea más bajo. Ahora mismo, gracias al crecimiento que hemos experimentado, estamos pensando nuevas fórmulas para mantener cerca a los que nos apoyaron desde el principio y crecer mejor. Tenemos que encontrar ese equilibrio.

P. Algunos de sus competidores comenzaron solo con móviles y ahora también hacer pulseras y relojes inteligentes. ¿Van a seguir por esa senda?

R. No lo creo. Sabemos hacer móviles y los hacemos muy bien. No vamos a sacar 20 productos al año, sino uno o dos teléfonos, muy bien hechos. Piense que somos muy nuevos. Conseguimos el break even en el primer año y saldo positivo en el segundo. En este tercero estamos pensando estrategias para llegar a más mercados, por eso estoy en Nueva York, hablando con expertos.

P. La presentación de su último modelo se emitió en realidad virtual ¿Quiere decir que es el siguiente campo que quieren explorar?

R. La realidad virtual es un tema que nos interesa mucho, pero todavía falta contenido de calidad. Queríamos ser los primeros en emitir en directo en realidad virtual. En el futuro, cuando los demás lo hagan, quedará claro que fuimos pioneros. Además, mandamos las gafas de cartón para verlas, gratis, a todos los que las pidieron. Ahora mismo solo estamos experimentando y mejorando en este campo.

P. Además de móviles, en su web ofrecen complementos, ¿vamos a ver más?

R. Por ahora solo auriculares, baterías externas y fundas, pero no más.

P. OnePlus vende en India, Europa y Estados Unidos. ¿Para cuándo América Latina?

R. Solo tenemos poco más de dos años. Vamos de uno en uno con los mercados, cuando va bien, ampliamos. Salimos con Europa. Después India. Y ahora Estados Unidos, donde el reto es mayor que en India. Aquí el 90% de los clientes compra su móvil a la operadora. Aunque ya no están subvencionados, se mantiene la costumbre. Pensamos que no es algo que vaya a cambiar a corto plazo, pero debemos estar aquí porque la tendencia apunta hacia gente como nosotros. El hecho de que marcar alternativas como Casper [venta de colchones] o Warby Parker [gafas de sol] hayan encontrado su noche, nos da motivos para impulsarlo.

P. ¿Dónde ve OnePlus en cinco años?

R. Espero que sigamos vivos, esta industria es muy competitiva. Ya no hay tanto interés en los smartphones como hace unos años, cuando salió el iPhone. Los consumidores se decantan por lo conocido, Apple o Samsung, porque saben que funciona. Nuestra oportunidad consiste en acercarnos directamente al consumidor. Pensamos que cada vez más gente va a comprar móviles sin bloqueo de la operadora online. Estamos contratando en India, Londres y Estados Unidos para crecer rápido. 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores