Además de los esperados nuevos dispositivos que se presentarán en el MWC, Barcelona también será foco de atención por las novedades que se conocerán sobre las redes 5G. Te contamos cinco claves para que estés listo ante la avalancha de información que recibiremos de la Fira.
¿Qué es? El 5G es un paso adelante a las redes 4G (de ‘generación’), que aporta velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos. Con la nueva generación se podrían alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps, tal y como han demostrado los ensayos de algunas empresas.
¿Cuándo estará disponible? Hay cálculos que dicen que estará disponible entre 2018 y 2020, dos fechas clave por los grandes acontecimientos deportivos que habrá esos años: el Mundial de Fútbol de Rusia y los Juegos Olímpicos de Tokio, respectivamente. Las mismas redes 4G se implantaron en España a partir de 2013.
¿A quién le puede interesar? Obviamente, a los propios usuarios, que podrán navegar y descargar archivos más rápido, pero también a las empresas de telefonía móvil, que pueden empezar a competir con operadores de cable o de banda ancha para llevar el mismo servicio a los hogares. De esta manera, se diversificaría la oferta y la competencia se haría más atractiva.
¿Qué empresas están empezando a investigar el 5G? Samsung, una de las más esperadas durante el MWC por el Galaxy S6, ya alcanzó en 2013 velocidades de hasta 1 Gbps. Ericsson aseguró a mediados del año pasado haber alcanzado 5 Gbps de bajada. Incluso Corea del Sur anunció una inversión de más de 1.000 millones de euros para implantar la nueva red, en un plazo de seis años.