El pais

Ponentes

30 de octubre

   

foto

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República de Chile. Santiago, 1951. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Chile. Inició su actividad política en los años 90, como asesora del Ministerio de Salud y candidata a concejal en la comuna Los Condes. En 2000, tras ejercer como encargada electoral de la campaña metropolitana de Ricardo Lagos, fue nombrada ministra de Salud, y dos años más tarde asumió el cargo de ministra de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo en su país y en América Latina. En 2004 comenzó a trabajar su candidatura a la presidencia y el 11 de marzo de 2006 promete su cargo como presidenta de Chile, siendo la primera mujer en lograrlo en la historia de la República. Ocupó la presidencia hasta marzo de 2010. Durante ese primer mandato, Bachelet puso en marcha medidas centradas en el logro de mayor equidad e inclusión social en el país. Tras finalizar su mandato, fue nombrada secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y fue la directora ejecutiva fundadora de la agencia ONU Mujeres, un organismo dedicado a luchar por la igualdad de géneros. En las elecciones de noviembre de 2013, Michelle Bachelet alcanzó por segunda vez la presidencia de Chile.

foto

Luis Felipe Céspedes

Ministro de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile. Santiago, 1970. Doctor en Economía de la Universidad de Nueva York y economista de la Universidad Católica de Chile. En el ámbito público, ha sido coordinador de políticas económicas y asesor económico jefe en el Ministerio de Hacienda. También fue gerente de Investigaciones Económicas en el Banco Central de Chile. Entre 2012 y febrero de 2014 integró el Consejo Técnico de Inversiones. Además, ha sido profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y académico en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica. Durante su carrera profesional fue investigador del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Universidad de Rutgers. Ha publicado diversos trabajos de investigación en prestigiosas revistas de economía internacionales y análisis sobre materias económicas en la prensa local. Ha sido editor de dos libros y de la revista académica Economía Chilena.

foto

Máximo Pacheco

Ministro de Energía de la República de Chile. Santiago, 1953. Ingeniero Comercial por la Universidad de Chile, comenzó su andadura profesional como analista del departamento de estudios del Banco Osorno. En 1983 fue nombrado gerente general de Leasing Andino y en 1990 asumió la vicepresidencia ejecutiva de la empresa estatal Codelco-Chile. En 2000 se incorporó a International Paper, la mayor empresa papelera del mundo, como presidente de su delegación en Brasil, pasando en 2010 a vicepresidente primero de la compañía y presidente de su unidad para Europa, Oriente Medio y Rusia. En marzo de 2014 asumió el Ministerio de Energía de la República de Chile.

foto

Alberto Undurraga

Ministro de Obras Públicas de la República de Chile. Santiago, 1969. Es Ingeniero Comercial por la Universidad Católica de Chile, en la que fue presidente de la Federación de Estudiantes, y máster en Economía Aplicada por la Universidad de Michigan. Fue director del Servicio Nacional del Consumidor de 2000 a 2004 y alcalde de la comuna de Maipú entre 2004 y 2012. Ha sido presidente de la Fundación Ciudad Justa e integrante del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza. Ministro de Obras Públicas desde marzo 2014.

foto

Luis de Guindos

Ministro de Economía y Competitividad del gobierno de España. Madrid, 1960. Durante el último gobierno de José María Aznar ocupó los cargos de Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia y Secretario de Estado de Economía. Posteriormente ha sido consejero asesor para Europa de Lehman Brothers y responsable de la división financiera de Price Waterhouse.

foto

José María Álvarez-Pallete López

Consejero Delegado de Telefónica S.A. Madrid, 1963. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene Estudios de Ciencias Económicas en la Université Libre de Belgique, además de un International Management Program (IMP) del Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE). Desde septiembre de 2012 es consejero delegado de Telefónica. Hasta esa fecha, y desde septiembre de 2011, era presidente de Telefónica Europa. Se incorporó al Grupo Telefónica en febrero de 1999 como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional y ha ocupado, entre otros, los cargos de Presidente de Telefónica Internacional y de Telefónica Latinoamérica. Es miembro del consejo de administración de Telefónica, S.A. desde el mes de julio de 2006.Comenzó su carrera profesional en Arthur Young Auditores, posteriormente se incorporó a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co., y en 1995 ingresa en la Compañía Valenciana de Cementos Portland (Cemex) como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. En 1996 fue promovido al puesto de director financiero de la compañía, y en 1998 al cargo de director general de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia, con base en Yakarta. Ha sido consejero de Cemex Singapur, China Netcom Group Corporation Limited, y Portugal Telecom, SGPS, S.A., y miembro del consejo de administración de numerosas sociedades del Grupo Telefónica.

foto

Josep Bagué

Director general de AGBAR y vicepresidente de Aguas Andinas. Secretario general y director económico financiero de Agbar, vicepresidente de Aguas Andinas y presidente de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), es licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster en Alta Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa. Se incorporó a Agbar en el año 1991. Desde el año 2008 está al frente de la secretaría general y de la dirección financiera del grupo.

foto

Àngels Barceló

Directora del programa HORA 25 de la CADENA SER. Nacida en Barcelona en 1963, comenzó su labor periodística en 1983 en Catalunya Radio como redactora de los Servicios Informativos. Un año más tarde se incorporó a TV3 como conductora de los Servicios Informativos, ejerciendo como directora y presentadora del informativo Catalunya Nit. En 1997 se incorporó a Telecinco como editora de los informativos de Fin de Semana y ese mismo año comenzó a presentar y editar los informativos del mediodía. Posteriormente, también en Telecinco, editó y presentó los informativos de la noche. En 2006 se incorporó a la Cadena SER para dirigir y presentar A Vivir que son dos días, cargo que compaginó con su presencia en la cadena de televisión Cuatro. Desde 2007 dirige Hora 25, el programa líder de la radio española en su franja horaria, de 20 a 24 horas.

foto

José Manuel Calvo

Subdirector de EL PAÍS. Madrid, 1955. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Comunicación, comenzó su carrera profesional en la Cadena SER en 1980. En 1986 se hizo cargo de la corresponsalía en Bruselas. A su regreso a Madrid, tres años después, fue redactor jefe de Internacional y, entre 1991 y 1997, corresponsal en Washington. En 1997 se incorporó a EL PAÍS, donde fue redactor jefe de Internacional. En 2003 regresó a Washington, esta vez como corresponsal del periódico. Entre sus dos estancias en EE UU cubrió las dos elecciones de Bill Clinton y la segunda de George W. Bush. En 2007 fue nombrado subdirector del diario.

foto

Ángel Cano

Consejero Delegado del Grupo BBVA. Santander, 1961. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen en 1984. En 1991 se incorporó a Argentaria, como director de intervención general y en 1998 fue nombrado miembro del Comité de Dirección. Desde el año 2000 es miembro del comité de dirección del Grupo BBVA, donde ha ejercido de director financiero, director de recursos humanos y servicios, director de recursos y medios asumiendo las responsabilidades del área tecnológica y la de desarrollar y ejecutar el plan de Transformación Global del Grupo BBVA. En septiembre de 2009 fue nombrado consejero delegado.

foto

Antonio Caño

Director de EL PAÍS. Jaén, 1957. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la agencia Efe y se incorporó a EL PAÍS en 1982. Ha sido corresponsal en México y Centroamérica y delegado de la corresponsalía de Washington, puesto que ha ocupado durante más de 10 años y que desempeñó hasta ser nombrado director. Además, ha ejercido los cargos de redactor jefe de Internacional, subdirector responsable de la edición dominical, y estuvo al frente de la sección Investigación y Análisis. Durante su última etapa en Washington puso en marcha la edición América de EL PAÍS, que se ha convertido en un referente informativo en el mundo de habla hispana. En mayo de 2014 asumió la dirección de EL PAÍS.

foto

Juan Luis Cebrián

Presidente de EL PAÍS. Madrid, 1944. Es también presidente de PRISA, presidente de su Comisión Ejecutiva y vicepresidente de PRISA TV. Escritor y miembro de la Real Academia Española, fue miembro fundador de la revista Cuadernos para el diálogo (1963) y, entre 1963 y 1975, trabajó como redactor jefe y subdirector de los diarios Pueblo e Informaciones de Madrid. Fue director de EL PAÍS desde su fundación, en 1976, hasta 1988. Dirigió también los Servicios Informativos de Televisión Española. Ha sido distinguido con varios premios periodísticos y es autor de numerosos libros de ensayo y ficción.

foto

Carlos Franz

Escritor. Nacido en Ginebra en 1959, es licenciado en derecho por la Universidad de Chile y autor de las novelas Santiago Cero, Premio Latinoamericano de Novela CICLA, El lugar donde estuvo el Paraíso, llevada al cine en 2001 por el director español Gerardo Herrero; y El desierto, Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires. Su libro de relatos La prisionera ganó por unanimidad el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile en 2005. También ha publicado La muralla enterrada, que mereció el Premio Municipal de Santiago. Las obras de Carlos Franz se pueden leer en alemán, francés, italiano, holandés, portugués, finlandés, polaco, hebreo, turco, rumano y chino. Ha recibido la beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico para vivir como Artista en Residencia en Berlín. Y ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge y de Londres. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

foto

Santiago Olivares

Consejero Delegado de Ferrovial Servicios. Ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y máster en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) por el Massachusetts Institute of Technology Sloan School of Management (MIT). Se incorporó a Ferrovial en 2002 como director de desarrollo de negocio de Ferrovial Servicios. Posteriormente, fue nombrado director de la división internacional. Desde 2007 es consejero delegado de Ferrovial Servicios y miembro del Comité de Dirección de Ferrovial. Previo a su incorporación a Ferrovial, trabajó durante siete años en la firma de consultoría de alta dirección, McKinsey & Co. Desarrolló su actividad de consultoría en Madrid y colaboró activamente en la puesta en marcha de distintas oficinas en Latinoamérica. Durante esta etapa, Santiago Olivares participó en proyectos de privatización en sectores de electricidad, utilities, y gas y petróleo, en España.

foto

Jorge Pizarro Cristi

Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras. Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Política Comparada de la London School of Economics. Antes de ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), trabajó en el área privada como gerente general de Puro Chile Corp, gestionando Puro Wine Retail Space, Puro Chile Event Space y Business Platform en Nueva York. En la esfera pública, fue asesor del Ministerio del Interior y encargado ministerial para asuntos internacionales en la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, MERCOSUR y APEC . En el ámbito académico fue profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el curso Historia de Europa en el Siglo XX.

Otras noticias

Patrocina:

  • Aquae
  • BBVA
  • Ferrovial
  • Gas Natural Fenosa
  • Telefónica

Con el apoyo de:

  • Chile
  • CIEChile

Información

Ampliar mapa

Lugar del encuentro:
Antiguo Casino de Madrid. Calle Alcalá, 15. Madrid
Fecha:
30 de octubre de 2014
¿Cómo?
Por invitación nominativa. Si deseas asistir, rellena nuestro formulario de inscripción y te informaremos sobre la disponibilidad de aforo.
El País
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40. 28037 Madrid [España]