_
_
_
_

Nueve errores nefastos para la salud de los gatos: normalizar el vómito o confundir la tos con bolas de pelo

Los cambios de rutina o los ambientes poco adaptados a su naturaleza felina pueden provocar en los felinos estrés, ansiedad o agresividad. Aclimatar el hogar y ofrecerles una alimentación adecuada aumenta su calidad de vida

Los cambios de rutina pueden provocar estrés, ansiedad o agresividad en los felinos.
Los cambios de rutina pueden provocar estrés, ansiedad o agresividad en los felinos.Boy_Anupong (Getty Images)

La incomprensión o el desconocimiento de la naturaleza y las necesidades de los gatos pueden derivar en errores nefastos por parte de sus dueños, que conviene evitar para que estos animales estén sanos y sean felices. De lo contrario, los felinos pueden enfermar. “Pueden desarrollar estrés crónico, ansiedad, cistitis, obesidad, agresividad o problemas de comportamiento como el uso inadecuado del arenero”, explica Susana García, veterinaria acreditada de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños animales (AVEPA) y directora científica de VerPartners.

Los felinos son depredadores y uno de los equívocos clásicos que se suele cometer con ellos tiene que ver con el uso del espacio doméstico donde viven. “El gato necesita un ambiente donde poder desarrollar su naturaleza cazadora, como lugares donde esconderse o sitios elevados para controlar su territorio, por lo que conviene facilitarle su acceso a ellos, como estantes en la pared que se encuentran en altura o las torres de juego específicas para ellos”, recomienda García. Esta especialista hace hincapié en la naturaleza rutinaria de los gatos y lo poco que les gustan los cambios imprevistos: “Les estresan las novedades frecuentes en la casa, porque se sienten tranquilos y están cómodos con lo predecible, así que les desagradan situaciones como los traslados, las mudanzas o las estancias en casas de desconocidos”. Cuando conviven varios gatos, el hogar debe estar adaptado a esa circunstancia específica. “Cada uno debe tener sus propios recursos de forma independiente, como en el caso de los bebederos, los comederos, los areneros o los lugares de descanso”, señala la veterinaria, que también destaca que hay que evitar “las plantas tóxicas, como las adelfas o los lirios, así como regañarles, pegarles o alimentarles con dietas de baja calidad”.

Nueve errores a evitar con los gatos

La lista de equivocaciones que se suelen cometer con los felinos y que ponen en riesgo su bienestar tiene que ver con cuestiones que van desde la alimentación o el juego hasta la hidratación, como las que menciona Tania Velasco, directora de la Clínica Felina Neko y miembro del comité científico del Grupo de Especialidad de Medicina Felina (GEMFE):

Cute cat
Los gatos necesitan actividad física para estimular su instinto cazador a través del juego y para evitar problemas de comportamiento y estrés.Qi Yang (Getty Images)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_