Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
|
|
Guía seriéfila para el otoño (I): 17 estrenos internacionales a los que seguir la pista
|
NATALIA MARCOS
|
|
'Cocina con química', 'La caída de la Casa Usher' y 'Blue Lights'.
|
|
|
|
|
Como ya hemos comentado en otros lares, este va a ser un otoño raro para la ficción televisiva. Las huelgas de guionistas y actores han dejado sin series las parrillas de las cadenas en abierto estadounidenses, y los canales de pago y plataformas están espaciando los estrenos. Aun así, la fiesta no puede parar y no nos quedaremos sin series ni mucho menos.
Para repasar lo más destacado de lo que viene, presentaremos una guía de mano en tres entregas que servirá como hoja de ruta básica para navegar por el otoño seriéfilo. Arrancamos con los estrenos internacionales que podremos ver en España. La segunda entrega se centrará en los regresos internacionales y la tercera semana la dedicaremos a los títulos españoles. Muchas series se quedarán fuera de esta selección por espacio o porque ni siquiera han anunciado aún su estreno. Incluso alguna podría retrasarse a 2024 (hasta hace poco, por ejemplo, Echo en Disney+ y True Detective en HBO estaban previstas para este año, pero habrá que esperar a que llegue 2024 para verlas). Por eso, como siempre, os invito a consultar frecuentemente nuestro calendario de series, con todas las fechas previstas para España.
Aquí van 17 títulos a los que seguir la pista este otoño:
- The Walking Dead: Daryl Dixon
¿De qué va? Tras sufrir un naufragio, Daryl Dixon aparece en la costa de Francia. El superviviente del apocalipsis zombi recorre el país para buscar cómo volver a casa mientras por el camino entabla relaciones que harán que vaya cambiando de idea. ¿Cuándo y dónde verla? En AMC+, a partir del 11 de septiembre.
- Senderos peligrosos (Wilderness)
¿De qué va? Una pareja británica (interpretada por Jenna Coleman y Oliver Jackson-Cohen) lo tiene todo: un matrimonio sólido y una nueva y glamurosa vida en Nueva York. Hasta que ella descubre que su marido ha sido infiel y que las mentiras no terminan ahí. Su matrimonio se convertirá entonces en un juego psicológico del gato y el ratón. ¿Cuándo y dónde verla? En Amazon Prime Video, el 15 de septiembre.
- Poker Face
¿De qué va? Rian Johnson es el creador de esta serie protagonizada por Natasha Lyonne, que interpreta a una mujer con un peculiar don para detectar cuándo alguien está mintiendo, gracias a lo que puede resolver los crímenes que se encuentra en su camino. ¿Cuándo y dónde verla? En SkyShowtime, a partir del 15 de septiembre.
|
|
|
|
|
|
Natasha Lyonne, en un episodio de 'Poker Face'. / PEACOCK
|
- The Continental
¿De qué va? Serie de tres episodios del universo John Wick que siguen a Winston Scott en el Nueva York de los setenta, donde se adentrará en un peligroso submundo para intentar apoderarse del hotel en el que finalmente ocupará su trono. ¿Cuándo y dónde verla? En Amazon Prime Video, el 22 de septiembre.
- Noches en vela (Still Up)
¿De qué va? Comedia romántica en la que un hombre y una mujer comparten confidencias y sentimientos (salvo los que tienen el uno por el otro) a través del teléfono en sus noches de insomnio mientras viven situaciones rocambolescas. ¿Cuándo y dónde verla? En Apple TV+, a partir del 22 de septiembre.
- Golpe de revés (Fifteen-Love)
¿De qué va? La prometedora carrera de una joven prodigio del tenis se trunca por una lesión y por la estrecha relación con su entrenador, interpretado por Aiden Turner. Cinco años después, la joven decide denunciarle por abusos sexuales. ¿Cuándo y dónde verla? En Movistar Plus+, a partir del 24 de septiembre.
- El ladrón, su esposa y la canoa (The Thief, his Wife and the Canoe)
¿De qué va? Miniserie británica con el actor Eddie Marsan como protagonista que cuenta la historia de cómo el oficial de prisiones John Darwin fingió su propia muerte para reclamar un seguro de vida y evitar la bancarrota sin que sus dos hijos lo supieran. ¿Cuándo y dónde verla? En Filmin, el 26 de septiembre.
- Blue Lights
¿De qué va? Drama policíaco de la BBC que sigue a tres novatos en una comisaría de la policía de Belfast: una extrabajadora social, un joven tímido y una rebelde incapaz de ceñirse a las normas. Lidian con el día a día con la ayuda de los veteranos hasta que se verán involucrados en una investigación a gran escala de una mafia local. ¿Cuándo y dónde verla? En Movistar Plus+, a partir del 29 de septiembre.
|
|
|
|
|
Jaz Sinclair, protagonista de 'Gen V'.
|
- Gen V
¿De qué va? Serie derivada de The Boys ambientada en una universidad para jóvenes con superpoderes que sigue el entrenamiento de la primera generación de superhéroes que han adquirido sus poderes a través del Compuesto V. Cuando los oscuros secretos de la escuela salgan a la luz, deberán elegir qué tipo de héroes quieren ser. ¿Cuándo y dónde verla? En Amazon Prime Video, el 29 de septiembre.
- Nada
¿De qué va? Mariano Cohn y Gastón Duprat son los creadores de esta comedia dramática argentina que sigue a un crítico gastronómico cuya vida cambia cuando contrata a una joven para trabajar en casa. ¿Cuándo y dónde verla? En Disney+, el 11 de octubre.
- La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher)
¿De qué val? Mike Flanagan es el creador de esta miniserie basada en los relatos de Edgar Allan Poe en la que una dinastía familiar se desmorona cuando sus herederos empiezan a morir misteriosamente. ¿Cuándo y dónde verla? En Netflix, el 12 de octubre.
- Cocina con química (Lessons in Chemistry)
¿De qué va? Brie Larson protagoniza esta miniserie ambientada en los años cincuenta. El sueño de ser científica de una mujer se ve truncado cuando es despedida de su laboratorio. Cuando acepta un trabajo como presentadora de un programa de cocina de televisión, se propondrá enseñar al país mucho más que recetas. ¿Cuándo y dónde verla? En Apple TV+, a partir del 13 de octubre.
- La luz que no puedes ver (All the Light We Cannot See)
¿De qué va? Durante la Segunda Guerra Mundial, una joven ciega de origen francés que tuvo que huir de París y un joven alemán reclutado por el régimen de Hitler verán cómo sus destinos se entrecruzan por una emisora de radio mientras las bombas caen sobre la ciudad de Saint-Malo en esta miniserie de cuatro episodios. ¿Cuándo y dónde verla? En Netflix, el 2 de noviembre.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Louis Hofmann, protagonista de 'La luz que no puedes ver'. / NETFLIX
|
- The Buccaneers: aristócratas por amor
¿De qué va? Un grupo de mujeres jóvenes estadounidenses irrumpe en la encorsetada escena londinense de 1870, provocando un choque cultural entre la rigidez y disciplina y la indiferencia hacia las tradiciones centenarias y las ganas de fiesta de ellas. Su objetivo es asegurarse maridos y títulos. ¿Cuándo y dónde verla? En Apple TV+, a partir del 8 de noviembre.
- Scott Pilgrim Takes Off
¿De qué va? Serie de animación de ocho episodios que se basa en la novela gráfica que más tarde se adaptó al cine (de hecho, la serie contará con las voces del reparto original de la película). Scott Pilgrim deberá derrotar a los malvados ex de la chica de sus sueños. ¿Cuándo y dónde verla? En Netflix, el 17 de noviembre.
- Monarch: Legacy of Monsters
¿De qué va? Su historia se desarrolla poco después de los acontecimientos de la película Godzilla de 2014. Dos hermanos intentan descubrir los lazos de su familia con una organización secreta llamada Monarch, conectada con hallazgos e investigaciones clandestinas relacionadas con los monstruos. ¿Cuándo y dónde verla? En noviembre en Apple TV+.
- Power Play
¿De qué va? Sátira política que ganó en CanneSeries y que narra la historia de Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra noruega. A finales de los años setenta era una joven doctora en favor del aborto hasta que, al implosionar el gobierno, va ascendiendo de rango hasta convertirse en la primera mujer Primera Ministra de Noruega en 1981. ¿Cuándo y dónde verla? En diciembre en Filmin.
|
|
|
|
|
|
|
Lo que estoy viendo
|
|
|
Úrsula Corberó, como Rosa Peral en 'El cuerpo en llamas' / NETFLIX
|
Ya he visto los ocho episodios de El cuerpo en llamas (estreno el viernes 8 en Netflix), que se basa en el caso de la Guardia Urbana: dos policías condenados por el asesinato de otro policía que fue encontrado en el maletero de un coche quemado. El caso tenía todos los ingredientes para un historión: triángulo amoroso, manipulación, escándalos sexuales, alguna que otra muerte en extrañas circunstancias... La serie es totalmente adictiva. Úrsula Corberó está muy bien como la turbia (turbísima) Rosa Peral. La narración, con saltos temporales constantes, se toma su tiempo para poder mostrar las múltiples aristas de los personajes (sobre todo las de Rosa; el resto quizá quedan más desdibujados, pero es que ella es un personaje demasiado potente como para desaprovecharlo). También me gustó el recurso estilístico, muy inquietante, de que los personajes lean en voz alta, mirando a cámara, los mensajes que se intercambian.
Por cierto, hablamos mucho de estrenos, pero también hay finales. Acaba de terminar la tercera y última temporada de How to with John Wilson (HBO Max), un programa (del que ya hablamos aquí hace unas semanas) que es uno de esos milagros que a veces ocurren en la televisión y no sabes muy bien por qué está ahí pero está, y hay que dar gracias a los dioses de HBO por que haya existido. Es el asombro hecho televisión, la ironía, el humor, la emoción, la empatía, incluso la poesía. Cada capítulo de este documental es una pequeña maravilla que, como en los capítulos de Los Simpson, empiezan en un punto y terminan en otro lugar totalmente diferente y con descubrimientos fascinantes. En el último episodio, una equivocación lleva al protagonista a conocer a un tipo que ha decidido criogenizar su cerebro cuando muera. Ese mismo tipo le termina haciendo una de las confesiones más locas que se han escuchado en un programa que no anda escaso de eso. Aquí, una admiradora, una esclava, una sierva de John Wilson.
|
|
|
|
|
Lo que estoy leyendo
|
|
|
María Teresa Campos, en junio de 2021. / LUIS SEVILLANO
|
Esta newsletter no estaría completa si esta semana no dedicáramos un espacio a María Teresa Campos. Su fallecimiento este martes deja a la televisión española sin una de sus grandes pioneras, creadora, renovadora e introductora de espacios y formatos que todavía perduran (las tertulias políticas por la mañana fueron cosa suya, por ejemplo, como recordaba mi compañero Sergio C. Fanjul). Mucho más que la primera reina de las mañanas. Abrió paso para muchas otras. En EL PAÍS hemos dedicado varios artículos a su figura. Además del obituario con su (impresionante) trayectoria, Paloma Rando comentó en su columna algunas de las cosas que María Teresa contó en su biografía, como eso de que la llamaban Cojonudita de Málaga. También os recomiendo el texto de Patricia Ballestero, su compañera en Apueste por una, la sección que la propulsó. Y también los obituarios que han escrito, en El Mundo, Esther Mucientes,; en ABC, Antonio Albert, y en 20 Minutos, Borja Terán. Y si queréis más, su autobigrafía se titula Mis dos vidas.
|
|
|
|
La sugerencia de la Redacción
|
|
|
Adam Scott y Britt Lower, en 'Separación'. / APPLE TV+
|
Esta semana pasa por aquí Álex Onciu, jefe de sección en Fotografía, que trae una recomendación que, una vez más, suscribo:
|
|
|
En un mundo cada vez más saturado de series que parecen copias casi perfectas de obras anteriores, Apple TV+ ha conseguido sacar una soberbia primera temporada con Seperación.
Esta distopía dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Adam Scott nos presenta un concepto sencillo: separar de forma voluntaria, a través de una intervención quirúrgica, los recuerdos personales de los laborales. Esta premisa, que puede sonar como algo idílico al principio, pronto se convierte en una incesante búsqueda de Mark (Adam Scott) sobre lo que está ocurriendo de verdad en las instalaciones de Lumon, la misteriosa empresa para la que trabaja-
Con una estética minimalista cuidada al milímetro y un estilo visual impactante (hay que mencionar a Jessica Lee Gagné, directora de Fotografía de la serie), los primeros nueve capítulos mezclan angustia, terror, humor y reflexión a medida que se va desarrollando la trama para culminar con un magistral cierre de temporada.
|
|
|
|
|
Las sugerencias de los lectores
|
|
|
Anne-Marie Duff, Saise Quinn, Sharon Horgan, Eva Birthistle, Sarah Greene y Eve Hewson, en 'Hermanas hasta la muerte'. / APPLE TV+
|
Ricardo Ordaz: "Si bien la fecha de la entrega de los premios Emmy de este año se pospuso, he estado viendo algunas series nominadas que tengo pendientes. Vi dos que están en Apple TV+. La primera fue Hermanas hasta la muerte (Bad Sisters), comedia negra donde las cinco hermanas Garvey se ven envueltas en la investigación de un seguro de vida después de que el esposo de una de ellas muriera. Aunque por momentos los capítulos me parecían largos y el villano de la serie me parece de telenovela, la historia te entretiene desde el principio y da unos giros de trama muy buenos. La segunda serie que vi fue Encerrado con el diablo (Black Bird). Está basada en la historia real de Jimmy Keene, un preso a quien las autoridades le ofrecen un trato en su condena a cambio de que se infiltre en otra prisión y consiga la confesión de un asesino serial. La trama y actuaciones de todo el elenco son buenas pero lo que hace Paul Walter Hauser, quien interpreta al asesino en serie, está en otro nivel".
Elvira Pinazo: "Recomiendo mucho La arquitecta y La orquesta (las dos en Filmin). Y sigo añorando Endeavour".
Juan Antonio Díaz: "Es complicado recomendar algo más a lo ya añadido por los lectores pero, después de Tokyo Vice, El abogado del Lincoln, y todas las citadas en su crónica, puedo añadir Tiempo de victoria: la dinastía de los Lakers (Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty, en HBO), para los aficionados al baloncesto. Y para los que entrenen viendo series, como es mi caso, que necesitamos algo trepidante, thriller y policiaco sobre todo, La ciudad es nuestra (We Own This City), en HBO.
José Esteller: "Recomiendo 1883, precuela de Yellowstone (ambas en SkyShowtime)".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias!
|
|
|
|
|
Series destacadas de esta semana
|
|
|
- Un lugar para soñar (Virgin River). Quinta temporada de la serie que sigue las andanzas personales de los habitantes de un pueblo remoto. Jueves 7 en Netflix.
- El cuerpo en llamas. Serie basada en el crimen que tuvo lugar en 2017, cuando un hombre apareció calcinado en el pantano de Foix, en Barcelona. Viernes 8 en Netflix.
- Los artistas: primeros trazos. María Dueñas firma esta serie que sigue a una pareja que busca compradores para sus (falsas) obras de arte. Viernes 8 en Amazon Prime Video.
- The Changeling. La historia de amor de Apolo y Emma es un cuento de hadas, hasta que Emma desaparece misteriosamente. Viernes 8 en Apple TV+.
- Entre tierras. Una joven andaluza es obligada a casarse con un terrateniente manchego para asegurar el bienestar de su familia. Domingo 10 en Atresplayer.
- The Walking Dead: Daryl Dixon. Daryl aparece en la costa francesa tras un naufragio e intenta averiguar cómo llegó ahí y cómo volver a casa. Lunes 11 en AMC+.
- The Morning Show. En la tercera temporada, un magnate de la tecnología pretende comprar la cadena de noticias, lo que provocará nuevas alianzas. Miércoles 13 en Apple TV+.
|
|
|
|
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS
|
|
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter (o X) soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es
¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.
Hasta la próxima semana.
|
|
|
|
|
|
|
|
NATALIA MARCOS
|
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
|
|
|
|
|
|
|
Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo.
|
Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.
|
*Promoción válida para nuevas suscripciones
|
|
|
|
|
Gracias por leernos
|
|
Apúntate a otras newsletters
|
|
|
|
|
|
|