La newsletter de Prisa Audio sobre podcast y cultura sonora
͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Ya somos 10.000
|
ANA RIBERA
|
|
|
|
El lunes, Jaime Rubio, editor de las newsletters de EL PAÍS, me envió un correo diciéndome “¡10.038 suscriptores! Ya lo puedes anunciar en la newsletter, ¡felicidades!”. Estoy encantada con la noticia a pesar de que 10.000 es un número a celebrar tan estupendo como 3.456 o 12.227, pero reconozco que es más redondo, más contundente. Me pregunto si hay alguna web en la que pueda meter esa cifra, 10.038, y que me diga qué distancia ocuparían todas esas personas colocadas en fila.
|
|
|
|
|
|
|
Sororas. Antiguas pero modernas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sororas. Antiguas pero modernas
|
|
|
|
Recuerdo la primera vez que visité el Museo Thyssen. Fui con un amigo al que perdí la pista hace muchísimos años, un amigo que había conocido por internet cuando conocer a alguien por internet hacía que tu entorno te mirara con cara de: “estás chiflada ¿y si es un asesino?”. Con él fui al Thyssen y al salir me regaló el póster de Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro que lleva años colgado en las paredes de mi casa. Cada vez que lo veo me acuerdo de aquella primera visita a la que han seguido muchísimas más. La última, para contemplar la exposición Maestras, un recorrido desde finales del siglo XVI a principios del siglo XX a través de pinturas, esculturas, obras en papel y textiles en las que no sólo están representadas artistas sino también galeristas y mecenas. Una visión desconocida, poco representada en los museos, del Arte y lo que se genera a su alrededor.
El Museo Thyssen-Bornemisza, junto con Podium Podcast, acaba de lanzar como complemento a esta muestra Sororas. Antiguas pero modernas. En él, y a lo largo de seis episodios, Elia Fernández Granados, charlará con distintas expertas para conocer a las maestras de la exposición al mismo tiempo que reflexionamos sobre lo que nosotras, ahora en el siglo XXI, tenemos en común con ellas, que es mucho. Por ejemplo, compartimos, como se cuenta en el primer episodio dedicado a Angelica Kauffmann, la sospecha constante sobre nuestra valía profesional que siempre se contempla desde la posibilidad de que haya sido favorecida o impulsada por algún tipo de favoritismo, ya sea familiar, de amistad o incluso sexual. El famoso “si está ahí es porque algo ha hecho”. Angelica Kauffmann, pintora suiza del siglo XVIII afincada en Londres, tuvo además que enfrentarse a la envida de sus compañeros de la Royal Academy of Arts de Londres, al ninguneo de su arte y su prestigio o a ser retratada desnuda en un cuadro para insinuar que su éxito se debía a una supuesta relación sexual con su amigo y pintor sir Joshua Reynolds. Seguro que te suena todo a cosas que podrían haber ocurrido la semana pasada.
El primer episodio, El cuerpo como campo de batalla. Angelica Kauffmann desnuda y la IA, con guión de Alicia Fernández, cuenta con la participación Rocío de la Villa, comisaria de la exposición, y Eugenia Tenenbaum, historiadora del Arte y divulgadora feminista.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¿Qué escuchan los que están detrás de lo que escuchas tú?
|
|
Gema Jiménez Maldonado está detrás de algunos de los podcasts más escuchados de nuestro país, pero a lo mejor la has visto delante, por ejemplo en Buenismo Bien, donde suele dar su punto de vista “de joven”, a pesar de que ya está a punto de llegar a los 30. Apasionada de La que se avecina, sonríe cuando me ve, cree que el rencor es una virtud y para nada un defecto (yo estoy de acuerdo) y casi siempre, de primeras, contesta a las preguntas con un: “pufff”.
- Con qué podcast te enganchaste a escuchar? No lo recuerdo bien, llevo mucho tiempo trabajando aquí en la radio, pero creo que el primero que escuché en su día fue Todopoderosos, de Arturo González-Campos, Juan Gómez Jurado, Javier Cansado y Rodrigo Cortés. Mi madre los escuchaba mucho por aquella época y la he acompañado a varias grabaciones que han hecho con público. Creo que, aunque ya no los escucho, fue el germen del podcast en mi cuerpo.
- Ahora mismo, de "tus" podcasts, ¿cual recomendarías a un nuevo oyente? Tengo la suerte de trabajar en los mejores, pero creo que me quedo con Estirando el Chicle.
- ¿Cuál recomendarías de entre aquellos en los que no trabajas? Quieto todo el Mundo, de Miguel Maldonado y Facu Díaz.
- ¿Cuál es tu momento favorito del día para escuchar? Por la noche, justo antes de dormir. Los utilizo para relajarme y dejar de pensar en las cosas que me preocupan (es lo que tiene ser una persona con ansiedad).
- ¿Qué app utilizas? ¿Eres de más de auriculares o de altavoz? Siempre en Spotify. Si no está en Spoti o YouTube, posiblemente no lo escuche porque soy bastante perezosa para buscar / descargarme / registrarme en otras apps que no tenga. Y el 99% de las veces con auriculares.
|
|
|
|
|
|
|
Cola de reproducción
|
|
-
Si después de escuchar Sororas te quedas con ganas de escuchar más sobre mujeres y Arte, sobre feminismo y representación, sobre la apreciación de las artistas en su mundo, estás de suerte porque hay mucho y bueno para elegir. Te recomiendo, por ejemplo, La maja desnuda, con Helena Sotoca en Podimo, o el episodio Who run the Prado?, con Noelia García Pérez, del podcast Arte Compacto, que repasa la vida de las mujeres importantes para la creación de las colecciones que dieron origen al Museo del Prado. En inglés, te voy a proponer The Lady Vanishes, el primer episodio de Revisionist History, con la historia de otra mujer, Elizabeth Thompson: otra artista menospreciada por sus compañeros académicos. Y para no alargar mucho este tema, por último, te traigo este análisis, en The Lonely Palette, sobre Cut Piece, una de las obras más icónicas de otra mujer maltratada por el mundo del Arte, Yoko Ono.
|
|
|
|
|
|
|
De propina
|
|
Gracias por llegar hasta aquí. Diez mil suscriptores son muchísimos lectores y estoy feliz de que tú seas uno de ellos y encuentres en Sonograma cosas que te interesen. Puedes contactarme a través del correo electrónico (aribera@prisaradio.com) o en X . Si quieres, reenvía este mensaje a quien pueda interesarle.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|