Estoy pensando que quizás no sabes lo que son los Radiodays. Te cuento: Se celebran en diferentes lugares del mundo (Radiodays Europe, Radiodays Asia, Radiodays North América) y, durante tres días cada año en una ciudad diferente, congregan a profesionales del sector para compartir sus éxitos, las novedades o sus preocupaciones respecto al medio. Hasta hace unos años solo se hablaba de radio, pero ahora el podcast se ha hecho su propio hueco y el domingo estuvo dedicado en exclusiva a él. Hubo muchas charlas interesantes y, como te he comentado antes, muy optimistas. El número de oyentes no para de crecer en toda Europa, esos oyentes dedican más tiempo a escuchar y cada vez son fieles a más de un podcasts y (esto también es importante) la industria y el dinero también están creciendo. El proyecto WePod, del que ya te he hablado, también estuvo presente y junto con Alexander Damiano Ricci, nuestro socio belga, di una charla en la que explicamos lo importante que es fomentar la colaboración entre los productores europeos.
Asistí a una charla genial de Marianna Springer, una jovencísima periodista que es la primera corresponsal de desinformación y redes sociales de la BBC. Habló de cómo se enfrenta ella a las amenazas y al odio que recibe en redes cada vez que publica una investigación sobre un bulo, una mentira o un deep fake creado para generar desinformación. En su podcast Why do you hate me?, que escuché del tirón en el avión de vuelta, se reúne con algunas de esas personas que lanzan bulos, mentiras y amenazas en redes para intentar entender sus motivaciones, sus miedos, su realidad. Es muy interesante. Hubo también una gran charla, bastante curiosa, entre dos productores nórdicos sobre la Inteligencia Artificial como generadora de contenido. La gracia estuvo en que mientras uno, de manera muy entusiasta, enseñaba posibles aplicaciones de la IA, a cual más increíble, el otro era una especie de Pepito Grillo que vaticinaba un auténtico apocalipsis para la humanidad. Por supuesto, cada uno estaba interpretando un papel, pero fue una manera muy efectiva de hablar de este tema que ha estado presente en absolutamente todas las exposiciones. Paula Schuzman, directora de audio de The New York Times, habló de qué están haciendo más allá de The Daily. Ahora que no nos lee, te diré que su intervención, una de las más esperadas, fue decepcionante. No contó nada que no supiéramos los que estábamos allí reunidos y pareció más una promoción que una comunicación a profesionales del medio. Y en un panel con tres empresarias de diferentes países europeos y Arielle Listenblat se habló del importantísimo papel de las mujeres en el mundo del podcast. Por parte de Prisa, Ana Ormaechea explicó la creación de VerificAudio, la herramienta de verificación de audios para poder distinguir un deep fake, desarrollada por el departamento de tecnología de Prisa Media para ayudar a sus periodistas a identificar la desinformación.
A lo mejor estás pensando qué por qué todo esto tiene que importarte a ti, oyente. Es una buena pregunta para la que tengo también una buena respuesta: estos encuentros entre profesionales sirven para que los productores y creadores no se sientan tan solos en su día a día, conozcan lo que hacen otros, colaboren entre ellos y a través de los encuentros y, por supuesto, la informal charla alrededor de cerveza y un plato de pato (seguro que no sabías que es un plato típico de Baviera) recibir un chute de energía y creatividad para, al volver a casa, volcar todo ese impulso en podcasts que después te llegarán a ti.
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