Esta selección está limitada a podcasts narrativos de no ficción estrenados en lo que llevamos de año. Por supuesto hay interesantes segundas temporadas, ficciones y conversacionales para escuchar, pero no podía ponerlo todo. Los he ordenado por fecha de estreno.
Bukele: el señor de los sueños
Finalista en la última edición de los Premios Gabo, en esta primera serie limitada de Central, el contenedor de series de Radio Ambulante, Eliezer Budasoff y Silvia Viñas trazan un pormenorizado perfil de la trayectoria vital de Bukele, empezando por la llegada de su familia al país, la devoción que siente por su padre, sus inicios en la política desde la alcaldía de un pueblo pequeño y, por supuesto, sus ataques a la casta, la política y su supuesta defensa de “los intereses del pueblo”. Escuchándolo es inevitable pensar en Milei, Trump o Bolsonaro y reflexionar sobre qué tienen estos líderes para enganchar a miles de votantes que creen firmemente en ellos y sus promesas.
En fuera de juego - El caso Dani Alves
A principios de año, justo antes de la celebración del juicio al futbolista, El Periódico de Catalunya publicó esta investigación de Guillem Sánchez y Jesús G. Albalat. En cuatro episodios, más uno emitido tras conocerse la sentencia, se reconstruye lo que se sabe de la noche del 30 de diciembre de 2022 cuando, presuntamente, Alves agredió sexualmente a una mujer en los baños de una discoteca de Barcelona. Me interesó especialmente el planteamiento, la narración detallada y formal de lo que se sabe de aquella noche y, sobre todo, el esfuerzo que se hace para explicar el contexto en el que estas agresiones, hasta hace poco sin consecuencias, han ocurrido en el mundo del fútbol de élite.
Dios, Patria, Yunque
Es un podcast de investigación escrito y narrado por Miquel Ramos y dirigido por Eugenio Viñas. En sus cinco episodios nos lleva a conocer a la secta ultracatólica y ultraconservadora El Yunque: sus orígenes, sus rituales, sus juramentos, sus planes y sus odios a través de testimonios inéditos de exmiembros de la organización secreta con origen en México y que opera desde hace décadas en España con el objetivo, según su propia definición, de “imponer el reinado de Cristo en la sociedad por cualquier medio”. Y con “por cualquier medio” se refieren a cualquier cosa, desde reclutar jóvenes a espaldas de sus padres para que les espíen hasta pedir dinero a oligarcas rusos, hacer juramentos que van contra su propia fe católica o apelar a la mentira.
El preso de la celda 443
Con dirección de Victor Olazábal, Aimar Bretos repasa, en tres episodios, la historia de Salvador Puig Antich, el anarquista ejecutado por garrote vil en 1974. Escuchamos a periodistas, historiadores, abogados, a las hermanas de Salvador y a uno de los carceleros que estuvo con él los seis meses que Salvador pasó en la cárcel Modelo de Barcelona mientras esperaba juicio. “ETA me ha matado”, dijo cuando ETA asesinó a Carrero Blanco. Vas a llorar con los testimonios de las hermanas contando su vida, sus visitas a la cárcel, sus agónicos intentos por presentar pruebas para un juicio justo, para conseguir un indulto. “Nos dijimos: ‘Adeu, hasta mañana, que vaya bien’, porque tu cuerpo no puede decir otra cosa”. Todo funciona a la perfección: la narración, el ritmo, la sucesión de testimonios y la música que lo acompaña y que crea el perfecto ambiente para sentirse conmovido y rabioso al mismo tiempo.
Hechos reales
True Story ha creado también este año un nuevo contenedor para publicar episodios autoconclusivos con periodicidad quincenal que le permitan tener un show always on con episodios atemporales que se puedan escuchar sin que importe cuándo se publicaron. Cada historia es, como diría mi abuelo, de su padre y de su madre: no siguen ni la misma estructura ni el mismo estilo: las hay más pegadas al presente, como las dedicadas al asalto al Capitolio de Estados Unidos o los moderadores de Facebook, y las hay que recrean un aspecto desconocido de un pasado ya casi remoto como la de mi episodio favorito hasta la fecha, Medio segundo, que nos lleva a la llegada del hombre a la Luna. Todas tienen su destello y son perfectas para escuchar en el coche sin temor a quedarte a medias en la historia.
Una vida por otra
En el año 2000 Manuel Rodríguez celebraba una fiesta familiar cuando unos hombres armados entraron en la casa con violencia y se llevaron a Manuel sin mayor explicación. Durante unas horas lo torturaron y golpearon antes de conducirlo a una comisaría de policía. Hasta ese momento Manuel tuvo la esperanza de que alguien le salvara, le sacara de esa pesadilla. Cuando se dio cuenta de que sus secuestradores y torturadores eran policías supo que no tenía escapatoria. Acabó firmando una confesión de un crimen que no había cometido: el asesinato de un vecino de su pueblo, Emmanuel Martínez. Ramírez se convirtió, entonces, en otro de los miles casos que hay en las cárceles mexicanas de presos maltratados y torturados y condenados por casos de los que se declaran inocentes. Una vida por otra cuenta con tres narradores: Matthew Bremner, la experimentada periodista mexicana Lydia Cacho (que, además, sufrió en su día torturas por parte de las autoridades mexicanas) y la productora Ana Paula Tovar, que actúa de compañera de fatigas de Bremner en unas escenas de diálogo que, si bien resultan un poco sorprendentes al principio, funcionan muy bien para hacer avanzar la acción y entender mejor todas las complejidades del caso.
La Climática
Una de las grandes sorpresas del año. Un podcast que se define “sobre vida y clima” podía salir muy mal o ser terriblemente aburrido y, sin embargo, ninguna de las dos cosas son ciertas. Rocío Gómez conduce este podcast semanal en el que se tratan temas sobre medio ambiente y naturaleza con un enfoque nuevo y sé que esto puede resultar poco creíble. Me gusta el tono, el cuidado en el guión y la edición y, sobre todo, la conexión que se realiza siempre con la cultura. Como dice una de las voces usadas en la promoción, “es un podcast esponjoso” y no podría definirlo mejor. A mí me da paz.
Los expulsados del paraíso. Sobrevivir a los Testigos de Jehová
Con el primer podcast de investigación de ABC, dirigido por Andrea Morán y narrado por Juan López Córcoles, aprendí que uno de cada 400 españoles es testigo de Jehová y que La Atalaya, su revista mensual, tiene la impresionante tirada de más de sesenta millones de ejemplares. Los expulsados del paraíso nos cuenta la historia de cómo en 2006 un grupo de expulsados de la religión/fe/secta se organizaron en torno a una página de Facebook y montaron una asociación de víctimas de los Testigos de Jehová. Por lo que sea, a los jefes de la secta no les gustó eso y demandaron a la asociación por declararse víctimas y por vulneración de su honor. El podcast cuenta la historia de algunos de esos expulsados, de sus vidas, de cómo se unieron y del juicio que se celebró contra ellos en 2022.
Relojeros
En seis episodios vertiginosos seguimos (como podemos) la historia de una banda de ladrones de relojes de lujo como si estuviéramos en un behind the stage de Ocean´s Eleven. Conocemos los entresijos de estas bandas, los miembros que las forman y los papeles que desempeñan cada uno en los golpes: uno ficha el reloj, otro lo roba haciéndolo desaparecer de la muñeca del dueño, otro conduce para escapar y luego está el que lo vende. ¿A quién no le gusta una buena historia de ladrones de ricos? El podcast es un trabajo del narrador y guionista Javier Gómez Santander (director de La Casa de Papel) y el periodista argentino Nahuel Gallota, que pasó años investigando a estas bandas y gracias al cual se consiguió ese acceso directo a los testimonios de los propios ladrones contando sus vidas, sus trucos, sus sentimientos. Recomendable para escuchar en el coche: de buena tinta sé que a los chavales les encanta.
Meloni, un marqués en La Gomera
Aldara Diéguez buscaba una historia que la apasionara para hacer su trabajo de fin de máster cuando, de carambola, su pareja le dijo: “¿Sabes que el padre de Giorgia Meloni, actual primera ministra de Italia, vivió muchos años en La Gomera?”. Inmediatamente sintió que ahí estaba el tema para su trabajo y decidió hacer un podcast. Viajó a la isla y allí se dedicó a buscar y entrevistar a personas que hubieran conocido a Franco Meloni, que le dieran su testimonio sobre él. El resultado es un podcast de diez episodios que me ha sorprendido para bien. Franco se estableció en La Gomera cuando Giorgia era niña y él se separó de la madre. ¿Quién era Franco Meloni? ¿Por qué en La Gomera? Si el padre era comunista, ¿salió Meloni fascista para llevarle la contraria? Es una producción modesta, con sus debilidades, pero se sigue con interés y hasta con entusiasmo. Se agradece su frescura y quiero hacer una mención especial al arte, que me parece fantástico.
Tamayazo. El podcast
Una producción de RTVE Audio sobre el escándalo político que sacudió la Comunidad de Madrid y la política nacional en 2003. Muchos creen que es ahí cuando empezó a torcerse todo en la realidad política, cuando saltaron por los aires las barreras y entramos en la carrera del “todo vale” para tener el poder. Con guión de Aitor Sánchez y Juanjo Cubero (que también es el narrador), es impresionante lo pormenorizada de la narración hasta sus últimos detalles, todos importantes. Han contado además con la participación de Eduardo Tamayo y María Teresa Saez. Es un podcast denso que, en mi opinión, hubiera agradecido un poco más de edición en alguno de sus episodios centrales, pero que me ha interesado especialmente porque abre un nuevo campo a este formato: la investigación de acontecimientos de nuestro pasado reciente que pueden contarse de otra manera, con más pausa y más contexto.
La Casa Grande
Otra producción pequeña, independiente, que se merece estar en tu lista de escucha para este verano. La Casa Grande es el resultado del trabajo de un año de Isabel Coello, periodista y narradora de este podcast, que analiza el maltrato y el control coercitivo. A través de los durísimos testimonios de mujeres que han pasado por el centro de mujeres maltratadas pionero en España, Isabel explica al oyente, a ti, cómo funciona el maltrato, cómo no es tan fácil salir de una relación de maltrato, cómo afecta esa violencia psicológica y física a los hijos, los impedimentos de la justicia y la recuperación, lo que hay después de conseguir salir y curarse tras meses y años de terapia y cuidados. Confieso que este podcast puede no sonar muy veraniego, pero es una escucha obligatoria.
Desde enero te he enviado 26 ediciones de esta carta con la que pretendo siempre descubrirte maravillas para escuchar y pensar. Gracias por leerlas todas, o solo algunas, y por suscribirte. Te deseo un verano de tranquilidad, chicharras, descanso y escucha. Nos vemos, leemos y escuchamos en septiembre. Y si escuchas algo de lo que he citado o tienes cualquier comentario o sugerencia puedes contactarme a través del correo electrónico (aribera@prisaradio.com) o en X . Si quieres, reenvía este mensaje a quien pueda interesarle.
|