Decía antes que habéis estado entretenidos, sin tiempo para escuchar, y me parece bien. Yo, sin embargo, me he dedicado a revisar mi lista pendiente, así que, entre paseos, sesiones de envolver regalos, amaneceres de pereza en la cama y ratos de cocina, he escuchado varias cosas interesantes.
Manolito en Navidad, de SER PODCAST fue maravilloso. Soy demasiado mayor para haber compartido mi infancia con este personaje tan entrañable y con toda su familia pero, por supuesto, sé quién es. Manolito es como Mortadelo y Filemón, como Zipi y Zape, como Rompetechos: parte de nuestro acervo cultural. De lo poco que leí de sus historias, cuando mis hijas eran pequeñas, recordaba sobre todo su irreverencia y las risas. Voy a confesarte que me daba cierto miedo que esta versión de Manolito, en 2024, careciera de esa irreverencia, de esa mala leche, de ese tono que siempre lo hizo tan divertido. Le di al play con prevención pero en seguida me encontré sonriendo y un poco más adelante riendo a carcajadas. No quiero contarte mucho más, pero si hoy estás un poco “¿cuánto dura esta semana?” y mirando el bote del Euromillones, no te lo pienses mucho: ve directamente a escuchar Manolito en Navidad porque te arrancará alguna sonrisa y, además, el guión escrito por Elvira Lindo resiste perfectamente una escucha fuera del periodo navideño. Vamos, yo pienso volver a él en agosto.
Tenía pendiente terminar de escuchar La Caja 198. Una historia rural de silencios, que ya mencioné aquí cuando se estrenó en noviembre. Este podcast de Discoverland Podcast y el Colectivo de Creación Sonora “Oigo voces” habla, partiendo de una caja numerada con el 198 que estuvo años enterrada en el Valle de los Caídos, de los once hombres y una mujer que fueron fusilados en 1936 en unos pueblos de Ávila. Rosana Sáez trata de reconstruir la historia de estos represaliados, algunos de los cuales tenían relación con su familia. Para ello habla con Fausto, un hombre de más noventa años que ha dedicado su vida a esta búsqueda, a hacer justicia. Son diez episodios de una media hora de duración, algunos de los cuales pueden resultar un poco difíciles de seguir por la acumulación de nombres, lugares y fechas. Fausto es un personaje fascinante pero, como toda persona mayor (y me incluyo), tiende a hablar demasiado y puede acabar resultando un poco cargante, sensación ésta que al oyente, a mí en este caso, me hizo sentir un poco mal, pero no podía evitarlo. La Caja 198 es un podcast a escuchar por la vida que insufla a esos represaliados, porque consigue que veas ese día de agosto, largo y caluroso, en el que los jornaleros amanecieron pensando que sería un día cualquiera sin saber que serían asesinados y que sus restos permanecerían dando vueltas casi noventa años. Cuenta además con la presencia de José Sacristán leyendo los fragmentos del diario de Evaristo, el carretillero que recogió los cadáveres y calló durante años, y su voz y sus palabras ponen los pelos de punta.
Para terminar he escuchado Mi Divo, de Futuro Studios para Apple, que ha sido toda una sorpresa. El subtítulo de esta producción (y que su host, María García, repite en cada uno de los episodios) es “un podcast sobre raíces”; y es lo que, de verdad, define este proyecto. El Divo que da título es Juan Gabriel, que, confieso, yo no sabía quién era. Para ser más sincera aún, creí que era otro cantante. María García y Juan Gabriel comparten lugar de origen, Ciudad Juárez, uno de los territorios más violentos y con peor prensa de México. El mérito indudable del guión de Guerra es conseguir trenzar la historia de Juan Gabriel (su terrible infancia abandonado por su madre, su vida en las calles, su arresto y su estancia en la cárcel y de ahí al estrellato mundial, su sexualidad) con la historia de la propia María y la de su familia. En cada uno de los episodios hay un giro que no te esperas, un pensamiento que deja al oyente reflexionando, un trazo más para completar el retrato tanto de Juan Gabriel como de María. A pesar de ser un podcast muy mexicano, y quizás porque está disponible tanto en inglés como en español, todo está perfectamente contextualizado para que el oyente que no conoce Ciudad Juárez, a Juan Gabriel, México y su historia y su contexto social lo siga con interés. Muy recomendable. No lo dejes escapar.
|