Querido lector, querida lectora:
Esta semana tratamos en Negocios un tema del que se escribirán ríos de tinta y que, más pronto que tarde, dará grandes titulares. Además, tiene todos los ingredientes para dejarte atrapado: codicia, ambición, traiciones... Los 30 mayores multimillonarios del mundo tienen de media 70 años y siguen al frente de gigantes empresariales. Pero su tiempo se agota. Warren Buffett, Rupert Murdoch, Carlos Slim, Amancio Ortega, Juan Roig, Giorgio Armani o Bernard Arnault, entre otros, se enfrentan al relevo generacional, uno de los momentos más críticos de estas empresas familiares.
Algunos de ellos han orquestado una planificación ordenada de su sucesión, como el inversor Warren Buffett, de 94 años, dueño del conglomerado Berkshire Hathaway y de un patrimonio de 143.500 millones de dólares. Pero en otros casos el heredero no está nada claro, lo que puede dar lugar a una despiadada batalla por el control del grupo, al estilo de la exitosa serie Succession.
No en vano el magnate Ruper Murdoch, de 93 años, fue una de las fuentes de inspiración de la serie americana. Ahora, un tribunal de Reno, en el Estado de Nevada (EE UU), celebra una vista para replantear el trust que distribuye entre los Murdoch el control de su imperio.
Siete corresponsales de EL PAÍS explican cómo se enfrentan los más ricos del mundo a su sucesión.
|