Muy buenos días. La vuelta al cole ya está aquí, las vacaciones de verano han tocado a su fin y nuestros hijos llenan de nuevo las aulas. Con el fin de que el retorno a clase sea lo mejor posible, desde Mamas & Papas hemos intentado resolver algunas de las dudas que pueden surgir, sobre todo, en los primeros días del curso escolar. Comenzamos.
Durante poco más de dos meses, los niños y adolescentes han realizado actividades que nada tienen que ver con el contenido académico y ahora deben volver a la rutina de los deberes. Sonia López Iglesias plantea en su artículo Si tu hijo va a tener deberes, esto es lo que tienes que hacer (y evitar) para que los haga sin enfados ni tensiones que no establecer una rutina clara, no dejarle el tiempo necesario de juego e intervenir en exceso en sus tareas escolares generará disputas, dispersión y rechazo. Lo que puede hacer que el curso empiece cuesta arriba. La psicopedagoga también ofrece algunas pautas para evitar estas peleas.
Las extraescolares, ¿sirven? ¿Son mejores las deportivas o las intelectuales? Para intentar responder a estas y otras preguntas, Alejandra Melús da algunas recomendaciones en su texto Por qué son necesarias las extraescolares y claves para acertar en la elección, en el que incide en que el objetivo de estas actividades debe girar en torno al disfrute y enriquecimiento del niño, sin olvidar las circunstancias y necesidades familiares.
Algo que puede suceder con los cambios de rutina que implica la vuelta al cole es que el niño o niña tenga más rabietas. Adrián Cordellat explica en el artículo Niños, lloros y rabietas: no es culpa de los padres, es de la genética que solemos prestar mucha atención a los genes a nivel físico, pero menos a cómo estos determinan el comportamiento y el temperamento de los menores. La errónea idea de que los padres tienen un papel determinante a la hora de moldear la conducta de los hijos ha arraigado con fuerza. Saber eso puede ayudar a atajar o a la manera que afrontamos las pataletas de nuestros hijos.
Y, como siempre, tenemos muchos temas más.
Soy Carolina García, coordinadora y redactora de Mamas & Papas, y es un placer contarte lo mejor de nuestro contenido cada 15 días.
¡Hasta la próxima!
|