|
¿Cómo estáis? Espero que hayáis empezado bien este mes de octubre, un poco loco meteorológicamente hablando, pero que llega con las rutinas ya establecidas en muchos hogares. Y a mí me toca mi parte: es lunes de newsletter en Mamas & Papas, y aquí estoy para recomendarte tres de los temas que hemos publicado durante estos 15 días sin vernos. Comenzamos.
La carga mental de las madres existe, y muchas la sufren. Ese trabajo de planificación y organización que no se ve y que sobrevuela la figura materna de una forma constante desde hace generaciones. Aunque se vislumbra alguna mejoría, los datos siguen apuntando a que son ellas las que se siguen encargando mayoritariamente de la crianza de los hijos y de todo lo que ocurre en torno a ella —un 78% de las mujeres con hijos reconoce sufrirla en España—. Y sobre esta carga y la situación de las mamás españolas charlé con Laura Baena, del club de Malasmadres. Baena fue tajante: “Estamos presenciando el malestar de una generación de madres agotadas, al borde del colapso”.
Los maestros y profesores llevan siendo los guías de niños y adolescentes desde años inmemoriales, una profesión que tal vez no esté viviendo su mejor momento, pero que merece un reconocimiento por la empatía y tesón que ponen en su labor. Este domingo 5 de octubre se celebró el Día Mundial del Docente, y quisimos celebrarlo con una columna de Alejandra Melús que desarrollaba por qué (y cómo) hay que enseñar a los niños a dar valor a los profesores.
Dormir, bueno que tu bebé duerma bien y del tirón, es una de las preocupaciones de muchos padres y madres. Jorge Marzo entrevistó a Olga Sesé, experta en sueño, con el objetivo de orientarles en esta labor. “Si un niño recibe mucha ayuda de los padres para dormir, no sabrá gestionar los despertares”, incidía Sesé. Para la experta, acumular horas de descanso de día y de noche es fundamental para que los más pequeños procesen correctamente lo que están aprendiendo.
Y como siempre tenemos mucho más. ¡No te lo pierdas!
Soy Carolina García, coordinadora y redactora de Mamas & Papas, y es un placer contarte lo mejor de nuestro contenido cada dos semanas.
¡Hasta la próxima!
|