|
Diciembre ya está aquí, la Navidad se divisa cada vez más próxima y las temperaturas llevan días rondando los 0°C. Estamos ante unas fechas que, además de despertar el amor y la solidaridad, pueden provocar cierta fricción entre mayores y pequeños, y solucionarlo con unas pequeñas pautas puede mejorar la convivencia. Así, en esta ocasión, los tres temas que te recomiendo en esta newsletter tienen el objetivo de mejorar el día a día de los menores y sus padres, ya sea en cole o en casa. Empezamos.
El primer tema a destacar es la entrevista que le hizo Carolina Pinedo a Pedro García Aguado (‘Hermano mayor’). En ella, el experto señala: “Hay casos de bullying que son el resultado de la educación que se recibe en casa, como las carencias afectivas, el maltrato o los modelos sobreprotectores y negligentes. En ocasiones, hay que reeducar a los padres y madres para que las cosas cambien”, agrega el exdeportista olímpico. Además, habla de cómo paliar la violencia en las aulas y la importancia del deporte, entre otros temas.
Elisa Molina, experta en disciplina positiva y escritora, decía rotunda en la entrevista que tuve el placer de hacerle: “Tener más de un hijo en la actualidad es de valientes”. Molina acaba de publicar su tercer cuento Hermanos (Carambuco, 2025), con el que pretende ayudar a los padres a resolver conflictos entre hermanos con empatía y diálogo: “Ideal para trabajar las emociones y la convivencia en casa. Y que ofrece también pautas fáciles para mediar con calma e intentar ser imparcial”.
Por último, Sonia López Iglesias nos recordaba en su columna Cinco consejos para que niños y adolescentes aprendan a perder que en la actualidad estamos inmersos en una cultura que exalta la competencia y alaba el primer puesto, donde fallar tiene poca cabida y el éxito parece ser la única medida del valor personal. “Desde muy temprano, se transmite la idea de que solo vale ganar, sobresalir, destacar en todo. Esta mentalidad, cada vez más presente en el ámbito escolar, familiar y digital, limita el desarrollo de habilidades fundamentales como la resiliencia, la autocrítica o la tolerancia a la frustración”, asegura. Lo que, según sostiene, “afecta a la convivencia familiar si no se aprende a lidiar con ello bien”. López ofrece en el texto varias pautas.
Y, como siempre, tenemos muchos temas más. ¡Anímate a leerlos!
Soy Carolina García, coordinadora y redactora de Mamas & Papas, y estoy encantada de contarte lo mejor de nuestro contenido cada 15 días.
¡Hasta la próxima!
|