Ucrania. El próximo 24 de febrero se van a cumplir dos años de la invasión de Rusia en Ucrania. Con ese motivo EL PAÍS estrenará este viernes el documental Los soldados del tanque 27, elaborado por los compañeros Cristian Segura, Carlos Martínez, Luis de Vega y Mónica Ceberio. En abril y octubre del año pasado, nuestros compañeros convivieron con Alexander, Volodímir y Tarás, un batallón de la 1ª Brigada Blindada ucrania integrado por tres civiles que tomaron las armas para defender a su país. La presentación tendrá lugar este viernes en el Centro Conde Duque, de Madrid, a las 19.00.
El número de víctimas en ambos frentes sigue siendo un misterio. Moscú y Kiev guardan silencio sobre sus propias bajas. En Ucrania, la ONU estimó el pasado noviembre que habían caído más de 10.000 civiles. El diario The New York Times citó en agosto a oficiales estadounidenses que calculaba las pérdidas militares ucranias en 70.000. Y el número de heridos, entre 100.000 y 120.000. Del lado ruso, registraron 120.000 muertos y entre 170.000 y 180.000 heridos, según recogió EFE. Esta misma agencia recordaba que el 29 de enero, el ministro de Defensa británico, James Heappey, consideró en una respuesta parlamentaria que las pérdidas rusas se elevaban a 350.000 muertos y heridos.
Y todo eso, por no hablar del daño en las infraestructuras, en la educación y en la salud mental de la población.
Mientras tanto, arrecian las malas noticias para Kiev y sus aliados occidentales. El pasado sábado, Rusia tomó la ciudad de Avdiivka, en la mayor victoria rusa desde la pasada primavera.
En este reportaje que hizo nuestro compañero Óscar Gutiérrez sobre el terreno, en Chernihiv, se aprecia cómo la angustia, la depresión y el estrés postraumático amenazan a más de un millón de menores de edad en contacto diario con la guerra.
|