Historias de deportes y deportistas
 
Newsletter EL PAÍS
Sábado, 23 de octubre de 2021

La sonrisa y el dolor de Márquez

Nadia Tronchoni

La sonrisa y el dolor de Márquez

Hay sonrisas y sonrisas. Las hay sinceras y benévolas, de boca cerrada. Tímidas y ladeadas. Pícaras o con malicia, de boca abierta. La sonrisa de Marc Márquez siempre levantó muchas suspicacias. Sus amantes lo veían simpático y alegre; sus detractores, lo creían hipócrita, opaco. Cómo podía reír tanto. Era un tipo joven, feliz, que ganaba mucho dinero, lo ganaba todo. Se divertía.

Hoy, la sonrisa de Márquez, que siempre fue más carcajada que risa, más natural que impostada, ya no es eterna. Ni imperturbable. Hoy su vida ya no es de color de rosa. Se cayó, se rompió, se reconstruyó -en tres ocasiones pasó por el quirófano- y cuando volvió ya no era el mismo. Así se siente ahora. No sabe si algún día volverá a ser el piloto espectacular e irreverente que era a los 20 años. Lo que sí que ha entendido es que no es el mismo chico.

Los golpes dejan callo. Lo que pretende el campeón español, además de resurgir de sus cenizas, es que ese callo le ayude a ser más fuerte y mejor rival. Lleva seis meses intentándolo. En esta entrevista reflexiona sobre su recuperación, sus sensaciones al ponerse a 300 km/h con un brazo que ni siquiera le permite dormir a gusto, sobre cómo ha tenido que tragarse su orgullo.

  • Márquez fue uno de esos pilotos menudos y jovencísimos que empezó a correr y a competir cuando sus pies, al subirse a la moto, ni siquiera tocaban el suelo. Uno de esos que llegó al Mundial (y se subió al podio) con 15 años. Uno de los pocos que con 20 ya estaba en MotoGP. El más joven y rápido campeón del mundo. Pero la juventud no es un valor tan apreciable ya en un deporte que ha visto morir a cinco chicos en cuatro años, cuatro de ellos menores de edad. La Federación Internacional y los organizadores de muchos de los campeonatos internacionales de velocidad, la española Dorna, han aprobado importantes cambios en el reglamento para subir la edad mínima y evitar que mueran más menores de edad en circuitos de carreras.

[+] Te recomendamos, también, esta otra entrevista a Teresa Perales, que recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. En ella habla su preciosa percepción de la vida y las desgracias, de los valores del deporte. Por Eleonora Giovio.

La sonrisa y el dolor de Márquez

Vuelve el Clásico menos clásico

Ronald Koeman es lo suficientemente inteligente como para saber que su continuidad en el banquillo del Camp Nou dependerá más de los hechos que las declaraciones. Es decir, que por mucho que el presidente del FC Barcelona haga una declaración pública antes de cada partido que el neerlandés dirija desde la banda, nada le impedirá darle relevo si las circunstancias lo exigen y se da la ocasión (puede que las circunstancias ya lo exijan, por cierto, pero no lo está teniendo fácil Laporta para encontrar un sustituto a mitad de temporada). Jan no será esclavo de sus palabras. Así nos lo ha explicado tantas veces Ramon Besa.

Mientras tanto, Koeman responde a los periodistas y se sentará, mañana por la tarde, en la zona técnica del estadio azulgrana para dirigir a su equipo ante el Real Madrid. Ya está aquí el clásico y a los culés les ha pillado el partido a contrapié, dispersos en defensa, fallones en ataque. Escribe Jordi Quixano.

Enfrente, un Madrid que se encomienda a una de las recetas más eficientes para el centro del campo: Casemiro-Kroos-Modric. Lo explica Lorenzo Calonge.

[+] No te pierdas la columna de opinión de Jorge Valdano, titulada este sábado Clásico en obras. “El Madrid se siente mejor, con armas suficientes para partir como favorito en el Camp Nou. El Barça mira al futuro”, señala Valdano.

[+] Si no tuviste tiempo de leerla, te recomendamos esta entrevista con un futbolista vintage: Gaizka Mendieta, que cree que no hay nada en la vida que pueda llenarle a uno tanto como el fútbol. El jugador, que en 2001 se convirtió en el traspaso más caro de la historia del fútbol español tras los 48 millones de euros que pagó la Lazio al Valencia, departe con Enrique Ortego.

La sonrisa y el dolor de Márquez

La eclosión de Paula Badosa

Paula Badosa, campeona en Indian Wells a sus 23 años de edad, trata de asumir su éxito reciente en Cincinnati después de que un triunfo cuando era junior en el más majestuoso de los escenarios, Roland Garros, la marcara emocionalmente. Para mal. Superado aquello, empieza a mostrar todo su tenis en la mejor de las condiciones. Así se lo explicaba a Alejandro Ciriza, experto en tenis, en esta entrevista.

  • Así te contamos su victoria: Paula Badosa ya es una realidad. La catalana, de 23 años, vence a Azarenka y se convierte en la primera mujer española que gana Indian Wells, tras una remontada anímica y deportiva.

Lo que no te puedes perder

LaLiga. Este sábado: Cadiz – Alavés, a las 16.15; Elche – Espanyol, a las 18.30; Athletic – Villarreal, a las 21.00. Domingo: Sevilla – Levante, a las 14.00; Barcelona – Real Madrid, a las 16.15; Betis – Rayo, a las 18.30; Atlético – Real Sociedad, a las 21.00. Lunes: Getafe – Celta, a las 21.00. En Movistar LaLiga.

GP Made in Italy. Mundial de motociclismo. La carrera de MotoGP, este domingo, a las 14.00, en DAZN. Antes, Moto3, a las 11.00 y Moto2, a las 12.20.

GP de Estados Unidos. Mundial de Fórmula 1. La carrera, este domingo, a las 21.00. En DAZN.

Si te han reenviado esto, apúntate aquí 📬

El PAÍS

Los deportes están llenos de grandes historias. El periodismo de calidad también. Sigue toda la actualidad sin límites suscribiéndote a EL PAÍS por 1€ el primer mes.

Únete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →